“De todo quedaron tres cosas:
La certeza de que estaba siempre comenzando,
la certeza de que había que seguir
La certeza de que sería interrumpido antes de terminar,
y hacer de la interrupción un camino nuevo
Hacer de la caída un paso de danza. Del miedo, una escalera.
Hacer del sueño un puente. De la búsqueda, un encuentro”
Fernando Pessoa

30 ago. 2011

Hacia rutas salvajes y el secreto familiar



Contiene spoilers por si no habéis visto la película :)


Está película tiene muchos ingredientes que merece la pena analizar, y desde muchas perspectivas imagino. Desde aquí no voy a entrar en si el protagonista arriesgó tontamente su vida y cometió fallos básicos para su subsistencia que finalmente hicieron que veamos un trágico final.


¿Qué le llevo al protagonista a emprender su viaje?


A lo largo de la película la hermana del protagonista va dando las claves para comprender al protagonista y que le pudo llevar a emprender su viaje. 


DISTINTA ESCALA DE VALORES


La hermana narra como los padres se mostraban ambiciosos con los negocios, cosa que les llevó a centrarse más en ellos que en los hijos, los cuales sufrian a causa de las disputas que los padres mantenían a raíz de la gestión de sus negocios. 


En contraposición a esto el protagonista desarrolla una escala de valores basada en la sencillez y la búsqueda de la libertad. Dona sus ahorros antes de emprender su viaje y a lo largo de él va trabajando lo justo para sobrevivir y continuar su ruta. 


MATRIMONIO FRACASADO


Tras los problemas en la gestión de los negocios familiares y el sufrimiento de unos hijos, está un matrimonio sin unión, una relación que llega a ser violenta e incluso plantean un posible divorcio a los hijos que nunca llega.


El protagonista llega a decir que sus padres nunca se deberían haber casado ni tener hijos.



EL SECRETO FAMILIAR


La hermana narra como su hermano y ella se enteraron del secreto que sus padres durante años trataron de ocultarles tras la tradicional historia de "nos conocimos en la universidad, nos casamos y luego llegasteis vosotros...". El protagonista descubre que sus padres fueron amantes antes que matrimonio ya que el padre estaba casado y tenía un hijo con otra mujer cuando el y su hermana nacieron. Al enterarse de la verdadera historia sintió que eran "hijos bastardos" y que toda su infancia había sido una "farsa".


Tras descubrir el secreto familiar el protagonista decide no contar que lo sabe, salvo a su hermana, a quién le hace prometer que tampoco lo dirá.


De esta forma, todo el mundo ya conoce el secreto, pero no se habla acerca de él, distanciando más si cabe a unos de otros mediante la barrera del silencio.


Los secretos familiares

-Ocultan temor, dolor, vergüenza y culpa. Son sucesos que se consideran vergonzosos, y que de revelarse sería doloroso para las personas implicadas.


-No se habla abiertamente de ello, aunque sea un "secreto a voces" los miembros de la familia nunca deben referirse a lo que saben.


-Distorsionan la realidad.
     
- Producen efectos y síntomas en adultos y en niños durante más de una generación. Los niños, que perciben e intuyen lo que no se habla, manifiestan síntomas:  dificultades escolares, pesadillas y enfermedades físicas, entre otros. El secreto familiar al no poder comentarse ni pensarse, es reprimido y se presenta en forma de síntomas que se repiten.La confesión produce alivio pero debe cuidarse el modo de desvelar un secreto, hay que tener en cuenta las circunstancias y la edad de los implicados.



El secreto es como una silla vacía en la que nadie se sienta, pero siempre está allí.I. MENÉNDEZ

19 ago. 2011

El buscador de sensaciones

El concepto de búsqueda de sensaciones fue desarrollado por Zuckerman y otros (Zuckerman, 1979, 1984a, 1990; Zuckerman,Eysenck y Eysenck, 1978).


La búsqueda de sensaciones es un rasgo de personalidad que Zuckerman (1979) considera como una necesidad de experimentar variadas y complejas sensaciones y el deseo de correr riesgos físicos y sociales, por el simple deseo de disfrutar de tales experiencias.


El alto buscador de sensaciones se caracteriza por su tendencia a hacer aquellas cosas que un bajo buscador de sensaciones consideraría peligrosas y arriesgadas, la diferencia entre unos y otros es la distinta valoración que se hace del riesgo.


El buscador de sensaciones optará por aquellos estímulos sensoriales y sociales (arte, música, actividades físicas, vestidos, amigos, drogas, relaciones sexuales, etc…) capaces de producir sensaciones inusuales.


La búsqueda de sensaciones se ha conceptualizado como una característica con base biológica.



Chico-Librán, Eliseo (2000). “Búsqueda de sensaciones”, Psicothema, 
vol. 12, núm. 2, pp. 229-235


KAYAK EXTREMO






17 ago. 2011

Autismo

Hay algunas frases, algo antiguas, que nos chirrian en los oídos como "está malo de los nervios" aunque ya no es frecuente oirla en personas jóvenes.El desconocimiento nos hace usar etiquetas para hacerlo todo más fácil.Aunque esa frase antes mencionada ya no se utilice mucho, no es infrecuente escuchar a los niños y niñas de hoy en clase hablar sobre algún compañero/a y decir "está malito/a" y yo les pregunto, "¿qué es estar malito/a?" porque de verdad no lo entiendo. Luego sales a la calle y escuchas a los padres y a las madres hablar sobre esos mismos compañeros de clase de sus hijos, y entre una cosa y otra, sale la frase "está malito", ¡¡chan!! si es que de alguna parte ha tenido que salir... 


Lo que se percibe es una falta de conocimiento y de comprensión enorme hacia estos compañeros ya que en algunos casos no se les explica ni a las familias ni al alumnado cómo es una persona con Autismo o con Síndrome de Asperger, por ejemplo. ¿A quién le corresponde dar esta información? Quizá el orientador/a del centro junto con el tutor/a podrían hacer un buen trabajo informando al alumnado y fomentando actitudes más positivas, de aceptación y comprensión en lugar de lástima y rechazo, como ocurre en muchos casos. 







5 ago. 2011

Cuento para pensar

Autoaceptación

Todos hemos vivido momentos en que hemos experimentado una dolorosa sensación de impotencia e ineptitud... ¿Debemos dejarnos definir por esos momentos?(N. Branden)

Cuento: Un pez debe ser pez

Tan lamentable es desconocer e infravalorar nuestros talentos como no reconocer ni aceptar nuestros errores y limitaciones. En Razones para la alegría, J. L. Martín Descalzo cita la siguiente fábula que ilustra la importancia de conocer y reconocer nuestras limitaciones.

Los animales del bosque se dieron cuenta un día de que ninguno de ellos era el animal perfecto: los pájaros volaban muy bien, pero no nadaban ni escarbaban; la liebre era una estupenda corredora, pero no volaba ni sabía nadar... Y así todos los demás. ¿No habría manera de establecer una academia para mejorar la raza animal? Dicho y hecho. En la primera clase de carrera, el conejo fue una maravilla, y todos le dieron sobresaliente; pero en la clase de vuelo subieron al conejo a la rama de un árbol y le dijeron: '¡Vuela, conejo!' El animal saltó y se estrelló contra el suelo, con tan mala suerte que se rompió dos patas y fracasó también en el examen final de carrera. El pájaro fue fantástico volando, pero le pidieron que excavara como el topo. Al hacerlo se lastimó las alas y el pico y, en adelante, tampoco pudo volar; con lo que ni aprobó la prueba de excavación ni llegó al aprobadillo en la de vuelo.
Convenzámonos: un pez debe ser pez, un estupendo pez, un magnífico pez, pero no tiene por qué ser un pájaro. Un hombre inteligente debe sacarle la punta a su inteligencia y no empeñarse en triunfar en deportes, en mecánica y en arte a la vez. Una muchacha fea difícilmente llegará a ser bonita, pero puede ser simpática, buena y una mujer maravillosa... porque sólo cuando aprendamos a amar en serio lo que somos, seremos capaces de convertir lo que somos en una maravilla.


4 ago. 2011

Lectura: La joven de las naranjas de Jostein Gaarder

Os recomiendo la lectura de La joven de las naranjas de Jostein Gaarder. Una gran historia de amor y reflexiones acerca del sentido de la vida.




Patio de los Naranjos, junto a la Mezquita de Córdoba

1 ago. 2011

Habilidades de Comunicación y Estilos educativos parentales

En las Escuelas de padres y madres cómo hablar con los hijos/as es un tema muy recurrente, ya que poseer buenas habilidades de comunicación puede mejorar mucho las relaciones con los hijos/as, con la pareja y en defenitiva conseguir un buen clima familiar. 

La forma de que los padres y madres vean reflejada la teoría en práctica a menudo se consigue en las charlas y escuelas de padres y madres realizando la técnica de role-playing sobre situaciones concretas que se proponen. Otra forma complementaria puede ser visionar videos en los que se plantean diferentes situaciones cotidianas y formas de abordarlas.