“De todo quedaron tres cosas:
La certeza de que estaba siempre comenzando,
la certeza de que había que seguir
La certeza de que sería interrumpido antes de terminar,
y hacer de la interrupción un camino nuevo
Hacer de la caída un paso de danza. Del miedo, una escalera.
Hacer del sueño un puente. De la búsqueda, un encuentro”
Fernando Pessoa

22 feb. 2012

¿Somos consistentes?

Al conducir por una autovía, a menudo se produce un fenómeno curioso y también es curiosa nuestra reacción. 


Si un vehículo nos adelanta  y se pone justo delante y reduciendo la velocidad nos preguntamos ¿para qué adelante si ahora va igual o más lento que yo iba?


Si somos nosotros los que adelantamos, cuando estamos en ello, podemos pensar " eso, ahora que te adelanto, tú aceleras"...


Puede que lo adelantemos, lo dejemos atrás y luego vuelva a aparecer adelantándonos nuevamente... y así otro sin fin de posibilidades. 


El caso es que nos solemos irritar porque consideramos que la persona que conduce no está siendo consistente


Sin embargo, la única forma que se me ocurre que pudiera ser consistente alguien al volante es con el regulador de velocidad activado y a duras penas, ya que los obstáculos de la carretera obligan a cambiar la velocidad y modo de conducir. 


No sólo los obstáculos del camino, resulta que el estado de ánimo también influye, si estamos tristes y apesadumbrados, recordando algo, probablemente levantemos el pie del acelerador, mientras que si sentimos rabia y enojo circularemos a más velocidad... 


Al igual que el estado de ánimo,  atender por el manos libres una llamada mientras conducimos, escuchar atentamente una noticia en la radio... 


El resultado es que, sea por el motivo que sea, todos esos son factores que modulan nuestra conducción, consciente o inconscientemente. 


En el camino de la vida sucede exactamente lo mismo. 


Nos irrita que los demás no sean consistentes, como si tuvieran la obligación de serlo y parecerlo continuamente. Sobrevaloramos y sobreexigimos la consistencia en los demás puede que en nuestra necesidad de controlar y predecir mejor lo que va a suceder...


Olvidamos que es precisamente nuestra capacidad de ser flexibles y adaptarnos a las circunstancias y los obstáculos lo que nos hace sobrevivir...


Así que, recuerda, como dice este texto que te dejo a continuación "sólo los cadáveres son consistentes".


 "Yo te enseño a vivir el momento, la libertad del momento y la responsabilidad del momento. Una cosa puede ser correcta en este momento y ser incorrecta al momento siguiente. No intentes ser consistente; si no, estarás muerto. Sólo los cadáveres son consistentes. Intenta estar vivo, con todas tus inconsistencias y vive cada momento sin referencia alguna al pasado, sin referencia alguna al futuro. Vive el momento en el contexto del momento y tu respuesta será total. Y esa totalidad es belleza, esa totalidad es creativa. Entonces, hagas lo que hagas poseerá su propia belleza"
Osho, El ganso está fuera




Según la RAE...


consistencia.
(De consistente).
1. f. Duración, estabilidad, solidez.
2. f. Trabazón, coherencia entre las partículas de una masa o los elementos de un conjunto.



coherencia.
(Del lat. cohaerentĭa).
1. f. Conexión, relación o unión de unas cosas con otras.
2. f. Actitud lógica y consecuente con una posición anterior. Lo hago por coherencia con mis principios
3. f. Fís. cohesión (‖ unión entre moléculas).
4. f. Ling. Estado de un sistema lingüístico o de un texto cuando sus componentes aparecen en conjuntos solidarios. La coherencia del sistema de adverbios de lugar en español se manifiesta en tres grados.




 “La consistencia es el último refugio de aquellos que no tienen imaginación”
Oscar Wilde 


Añado esto que no se de quién es pero lo he visto en la red...


"Supongo, que lo bueno que tenemos las personas, es que a medida que andamos, tenemos la capacidad de cambiar nuestro rumbo en cuanto lo consideremos necesario, podemos elegir cambiar o no, parar o no, seguir o no. Cambiar, ahí está la razón de ser. En un mundo en el que a cada instante se producen cambios, sería absurdo querer ser, pensar y actuar como siempre".  



21 feb. 2012

De la importancia de la comunicación en nuestras vidas

A menudo, cuando imparto un taller para padres y madres, intento hacerles ver la importancia de una buena comunicación en la familia


Pero la comunicación no sólo nos sirve para ayudar a los hijos en su desarrollo, para dotarles de buenas habilidades y herramientas que les hagan más fácil desenvolverse en la vida... La comunicación nos sirve con nuestra pareja, con nuestros amigos, vecinos, a la hora de encontrar y mantener un puesto de trabajo... Sin embargo, poca importancia le damos y, aún dándosela, poco tiempo dedicamos a esforzarnos para mejorar nuestras habilidades de comunicación. 





Pero comunicar no es sólo es hablar, también es escuchar, escuchar activamente, aparcando nuestro propio ruido interno para poner todos los sentidos en lo que la otra persona nos cuenta. 

Comunicar también es tener en cuenta que los silencios de la otra parte pueden ser significativos y hay que aprender a respetarlos. 

Hay personas que dialogan en exceso, quieren saber todo, todo lo preguntan, inquieren, y otras que se quedan cortas, por falta de habilidades de comunicación que pueden ser malinterpretadas por la otra parte como falta de interés, apatía...  

Tampoco hay que perder de vista el lenguaje no verbal. Cuando acompañamos las palabras con una sonrisa, un gesto amable, el roce de una mano, un guiño cómplice...

Estas razones son por las que, a pesar de las numerosas ventajas que nos aportan las redes sociales, sigue siendo necesario y muy reconfortante compartir un espacio físico con esa o esas personas con las que nos queremos comunicar, mirar a los ojos, sentir su respiración, respetar sus silencios, observar su lenguaje no verbal...

Albert Mehrabian, investigador de la Universidad de California determinó a través de sus trabajos que en una conversación cara a cara :

El 35% lo comunicamos mediante las palabras.

El 65 % restante mediante el lenguaje corporal. 

En todas las relaciones la comunicación es importante, si bien se ha escrito mucho sobre la comunicación en la pareja, ya que cuando esta falla, comienzan los conflictos... Fue Giovanni Papini, escritor italiano (Florencia, 1881) quién dijo la famosa frase : El amor es como el fuego, que si no se comunica se apaga.



Para empezar a comunicarnos bien deberíamos: 

-Aprender a observar sin juzgar.

-Saber identificar y expresar nuestros sentimientos.

-Conocer nuestras propias necesidades.

- Hacer peticiones conscientemente.



20 feb. 2012

Cerrar capítulos

Decía Kierkegaard que "la vida sólo es comprendida mirando hacia atrás pero debe ser vivida mirando hacia  adelante", por eso es tan importante cerrar capítulos. 


A veces la vida nos pone en la misma situación una y otra vez, y podemos sentir que estamos en un bucle que no nos deja seguir avanzando. Quizá la vida nos vuelve a poner en la misma situación porque tal vez haya algo que aún tenemos que aprender para sobrepasar de una vez por todas y poder cerrar el capítulo. 






Uno de los objetivos vitales importantes hacia el camino de la realización personal y profesional, porque no, es resolver de una vez por todas aquellos temas que no dejan seguir avanzando. 


Tener pendiente tomar clases inglés, tener pendiente aclarar un malentendido...


La terapia Gestalt nos ofrece la técnica de la silla vacía, cuando no tenemos posibilidad de aclarar una situación inconclusa, o dialogar con alguien que no está o no quiere estar presente. 


Permite imaginar que en esa silla vacía está alguien a quién podemos decirle aquello que necesitamos decir, sacar afuera, identificando nuestros deseos y necesidades. Al mismo tiempo, la silla puede ser usada para ponerse en el lugar de la otra persona, sin que eso le origine temor o ansiedad, hablar como si fuese la otra persona e identificar posibles excusas y pretextos de la otra parte. 





Tenemos cicatrices en los lugares más insospechados,como si fueran mapas secretos de nuestra historia personal,vestigios de viejas heridas.
Algunas heridas se cierran dejándonos sólo una cicatriz, pero otras no.
Algunas cicatrices las llevamos a todas partes,y aunque la herida cierre,el dolor persiste.
¿Cuales son peores,las nuevas heridas terriblemente dolorosas o las viejas que debieron cerrarse hace años pero no lo hicieron?
Quizá las viejas heridas nos enseñan algo,nos recuerdan donde hemos estado y lo que hemos superado,nos enseñan qué debemos evitar en el futuro,o eso creemos…Aunque en realidad no es así,hay cosas que debemos aprender una y otra vez…
~Anatomia de Grey

14 feb. 2012

Joaquín y Victoria

Dicen que las películas de cine made in Hollywood, han hecho mucho daño a la concepción que tenemos y que esperamos del amor. 

A mi se me ocurre pues, contaros hoy una de las historias de amor más bonitas e inspiradoras que conozco y tan real como la vida misma. 

Joaquín Rodrigo fue un compositor español nacido en Valencia un 22 de Noviembre de 1901.Desde muy temprana edad mostró interés por la música. Veinte años después era ya un excelente pianista y estudiaba composición, campo en el que comenzó a cosechar éxitos en los años 20. 
En el año 1927 se trasladó a vivir a París para continuar formándose y seguir los pasos de otros artistas. En estos años, en París, fue donde conoció a Victoria Kamhi, una pianista turca. Surgió el amor, aunque el padre de ella, se oponía al matrimonio. A pesar de esto, Joaquín y Victoria contrajeron matrimonio en el año 1933 en Valencia.  Victoria se considera una de las más grandes influencias en la vida y obra de Joaquín. Para ella compuso “Cántico a la esposa”. 
Y a principios de 1939, llegaría el Concierto de Aranjuez, escrito en París, lejos del ambiente tenso de España por las últimas etapas de la Guerra Civil. El concierto de Aranjuez está inspirado en los jardines del Palacio Real de Aranjuez, intenta transportar al oyente a los sonidos de la naturaleza de otro lugar y otro tiempo. Joaquín describió el concierto como la captura de «la fragancia de magnolias, el canto de los pájaros y el chorro de las fuentes» de los jardines de Aranjuez.
Estos jardines fueron tan importantes para Joaquín porque fue donde él y Victoria tuvieron su luna de miel. La composición refleja también la dura época de la pareja, cuando se fueron a Alemania en 1936. 
Victoria Kamhi publicó una extensa biografía de su juventud, del noviazgo con Joaquín, y de la historia de sus vidas, titulada “De la mano de Joaquín Rodrigo: Historia de nuestra vida” y en ella contó que el Concierto de Aranjuez  fue compuesto en una época en la que se encontraban en una tremenda pobreza, la beca de Joaquín no les fue renovada y sobrevivieron dando clases de español y música en su habitación del asilo de Friburgo.  Allí esperaban tener a su primer hijo. El niño nació muerto y Victoria estuvo a punto de morir. Además Rodrigo cayó enfermo con un absceso en un ojo.
El Concierto de Aranjuez  cuando se estrenó le dio una fama casi instantánea en España, solucionó muchas de las dificultades financieras que tenía la pareja y en el año 1941 nació su única hija, Celia. 
Joaquín continuó trabajando y componiendo hasta los 80 años y en 1991, el Rey Juan Carlos elevó a Rodrigo a la nobleza, dándole el título de Marqués de los Jardines de Aranjuez. Más tarde en el 1996 recibiría el premio para las artes Príncipe de Asturias.
En 1997 falleció Victoria y Joaquín en 1999, ambos fueron enterrados en el cementerio de Aranjuez.



“He observado que la gente que siente la música es más sensible frente a todas las manifestaciones de la vida” . Joaquín Rodrigo.






<En toda historia de amor siempre hay algo que nos acerca a la eternidad y a la
esencia de la vida, porque las historias de amor encierran en sí todos los secretos
del mundo>.Paulo Coelho, A orillas del río piedra me senté y lloré.






Fuentes consultadas :
- http://www.joaquin-rodrigo.com, dónde también podéis ver fotos de la pareja. 
-  http://www.wsws.org/es/articles/1999/jul1999/span-j27.shtml
- http://es.wikipedia.org/wiki/Joaqu%C3%ADn_Rodrigo

13 feb. 2012

Sobre nudos en el estómago y estrés

¿Te suena lo de tengo un nudo en el estómago, no hago bien la digestión ...?

Nos cuenta Sonia Lupien en este reportaje de Redes que el primer síntoma de estrés crónico son los problemas digestivos. 

Pero ¿ qué provoca nuestro estrés? Ya no corren mamuts detrás nuestra pero puede que sufras desamor, problemas laborales, económicos, que estés pasando por una separación... 

Eduardo Punset y esta neurocientífica nos proponen escarbar y encontrar los motivos reales que nos provocan estrés. 

Para identificar situaciones estresantes debemos tener en cuenta cuatro características:

- Novedad
- Impredecibilidad
- Sensación de no control
- Amenza para nosotros mismos y nuestra personalidad. 

No tienen que cumplirse las cuatro, pero cuántas más se cumplan más estrés podrá generar en nosotros. 

Una vez identificacada la situación estresante, y comprendida nuestra reacción de estrés, debemos marcarnos una estrategia para combatirlo. 

La risa, el deporte, el pensamiento positivo, tener apoyo social... son algunos de los antídotos del estrés. 

Sin embargo, un poco de estrés también es adaptativo, nos ayuda a cumplir pequeños retos, aumenta la capacidad de nuestra memoria... ¿Dónde está el límite entre un poco de estrés funcional y adaptativo y el estrés que podría llegar a convertirse en crónico? Los expertos sugieren conocer nuestra resistencia al estrés. 


"La felicidad no consiste en la ausencia de estrés" Sofia Lupien, Neurocientífica. 



8 feb. 2012

La Resiliencia en la escuela

Formadores, docentes, maestros y maestras, a menudo trabajamos con chicos y chicas que provienen de familias desestructuradas y con graves problemas de salud, de adicciones, mentales...¿Están condenados estos chicos y chicas a repetir la historia?,¿debemos no esperar mucho de ellos dada la situación familiar y contexto social desfavorable que les rodea?


Lejos de tirar la toalla, los tutores y tutoras, los docentes, pueden actuar como guías de resiliencia. 


La Resiliencia es deficida por la RAE cómo "la capacidad humana de asumir con flexibilidad situaciones límite y sobreponerse a ellas". En Psicología, es estudiada por la rama de la Psicología Positiva al ser considerada una gran fortaleza humana. 


Esta capacidad permitirá a una persona desarrollarse y madurar de forma sana aún en medio de factores adversos. Por eso podemos a veces explicar porque alguien que proviene de una familia en la que el padre o la madre son adictos, por ejemplo, concibe esto como algo que no desea para sí gracias su capacidad de resiliencia.

¿Cómo fortalecer la Resiliencia en los centros docentes?

-Enriqueciendo los vínculos con los alumnos y las alumnas.
-Estableciendo límites y normas que sean claros y firmes.
-Enseñando habilidades para la vida.
-Brindando afecto y apoyo.
-Estableciendo y transmitiendo expectativas elevadas.
-Brindando oportunidades de participación significativa al alumnado. 



6 feb. 2012

Zona de consultas y foro de debate

He creado una Zona de consultas y foro de debate para los seguidores de mi página de Facebook "María del Camino: Psicología y Orientación" https://www.facebook.com/psicologiayorientacion?sk=app_202980683107053
En esta zona os invito a que expongáis vuestras consultas, dudas, y que también aportéis vuestros puntos de vista, conocimientos y experiencias. ¡Os esperamos!


Psicología y Orientación. Formación. Escuela de padres y madres. Orientación educativa y laboral. http://es.linkedin.com/in/mariadelcamino @MariaCamino (Twitter) http://www.youtube.com/playlist?list=PLD3C987A422F58BAB
página: A 65 les gusta esto