“De todo quedaron tres cosas:
La certeza de que estaba siempre comenzando,
la certeza de que había que seguir
La certeza de que sería interrumpido antes de terminar,
y hacer de la interrupción un camino nuevo
Hacer de la caída un paso de danza. Del miedo, una escalera.
Hacer del sueño un puente. De la búsqueda, un encuentro”
Fernando Pessoa

31 may. 2012

La protestante




La besé hasta el amanecer, una y otra vez, y otra. 
Y ella me besó, profundamente dulce, como en sueños, 
hacia las cavernas de sus encantos.  
Mujer, compañera del alma, amiga.  
Te amé entonces, y ahora, siempre te amaré.  
Poesía “La Protestante” de Sean Brennan.

<Son versos escritos por Sean, católico, a una mujer protestante, recordando una relación más allá de la religión y las diferencias. Pero en Belfast e Irlanda del Norte todavía los muros impiden la normalidad >. Es un extracto del reportaje Miradas enfrentadas de www.rtve.es, en que se analiza la situación actual en Irlanda del Norte.

Cabe destacar la gran labor de mediación de profesionales y docentes que trabajan para resolver y prevenir conflictos, que trabajan porque las nuevas generaciones tengan un futuro mejor.

En el reportaje podemos observar como en un instituto de Belfast abordan el tema de la identidad, la procedencia familiar, el arraigo... Me parece muy importante trabajar estos aspectos en una etapa clave como es la adolescencia para prevenir el conflicto.



Foto: http://www.lonelyplanet.com/travelblogs/798/126671/No+Peace,+Only+Calm?destId=359799


P.D . No os perdáis la banda sonora del reportaje. :)



28 may. 2012

La fábula del Viento y el Sol




Anoche vi otro de los capítulos de una serie que me está gustando bastante, Mad Men. Ambientada en Nueva York, en los años 60, es altamente recomendable para conocer cómo empezó el mundillo de la publicidad. Pero también es bastante ilustrativa de la sociedad neoyorquina de esa época. Machismo y alcohol a partes iguales, mujeres que luchan por hacerse un hueco en un negocio de hombres, el comienzo de grandes campañas publicitarias para marcas que perduran hasta la actualidad como Lucky Strike, Playtex, Tampax, Gillette, Ponds....

También es interesante el perfil psicológico de sus personajes, pero no desvelemos nada... 

A lo largo de la serie aparecen psiquiatras, una psicóloga infantil y por fin, en la cuarta temporada, la introducción en la agencia de publicidad de una psicóloga con un papel más activo. 

En el capítulo 8 de la cuarta temporada, esta psicóloga en una cena con Don Draper, el protagonista, nos narra una fábula de Esopo:


La fábula del Viento y el Sol

- El Viento y el Sol compiten para ver quien logra que un viajero se quite el abrigo. El Viento sopla con fuerza, y el viajero solo se ajusta el abrigo, pero el Sol luce sobre él más y más caliente, y el viajero se quita el abrigo.

- ¿Moraleja?

- La ternura, la amabilidad y la persuasión ganan donde falla la fuerza.


 Mad men

14 may. 2012

Valoración del curso 2011/12

Estamos ya a mediados de Mayo, sigo de baja por un común esguince de tobillo, lo que me ha impedido terminar los talleres que tenía previstos este mes y una charla con padres y madres que había pendiente.

La temporada de los programas educativos de la Fundación Alcohol y Sociedad va finalizando y no quiero perder la oportunidad de hacer aquí una valoración de lo que ha supuesto este curso, que ya ha sumado cinco a los que llevo colaborando con esta Fundación.

El curso empezó con cambios y novedades. Dejando atrás a algunas compañeras y compañeros, a los que he echado de menos, pero ganando el conocer y aprender de otros compañeros y compañeras de la zona de Sevilla, Huelva y Cádiz, por lo que ha sido muy enriquecedor estar en contacto con compañeros y compañeras que también llevan muchos años trabajando en otras provincias de Andalucía.

Como siempre en las reuniones de coordinación, este curso en Sevilla capital, hemos compartido experiencias laborales y personales, hemos reído, hemos llorado, hemos crecido un año más personal y profesionalmente y creo que hemos formado un gran equipo.

He notado muy buena acogida por la mayoría de los centros educativos, orientadores, equipos directivos y docentes, señal de que ya nos conocen y valoran nuestra labor, colaborando en la mayoría de los casos en todo lo necesario para el adecuado desarrollo de los talleres.

Este interés también se nota cuando los docentes se acercan a preguntar para qué Fundación trabajamos, en qué consiste nuestra labor, muestran interés por los recursos que hay para que los docentes sigan trabajando en el aula la prevención de alcohol, etc.

Con respecto al alumnado, hay días más fáciles y más difíciles, hay centros donde hay unas normas de comportamiento más interiorizadas que en otros, hay centros donde quizá hay más alumnado que proviene de familias desestructuradas que en otros, o que presentan más casos de problemas de conducta o con necesidades educativas especiales... pero CADA DÍA ES UN RETO y CADA DÍA SE APRENDE del alumnado y con el alumnado.

Te hacen enfadar, o te provocan dolor de cabeza, pero también te hacen reír, te ayudan a recoger los materiales cuando terminan, te acompañan a la clase de al lado y te preguntan "¿vienes otro día?". Muchos y muchas adolescentes comparten en los talleres sus preocupaciones, miedos o experiencias propios de la adolescencia. Se crea un espacio donde pueden preguntar sin miedo sus dudas y expresarse libremente.

Los adolescentes hablan de que sufren presión del grupo de iguales y la sociedad por el consumo de alcohol , para ser más "guay", que no tienen suficientes alternativas de ocio o que en muchos casos piensan que beber alcohol es la única forma de divertirse. Tienen miedo a ligar y hacer el ridículo y aún carecen de habilidades sociales y para gestionar sus emociones por lo que en muchos casos recuren al alcohol como vía para hacerle frente.

Muchos y muchas ya son consumidores habituales de alcohol y otras sustancias. Algunos incluso adictos a ellas o a las llamadas nuevas tecnologías y redes sociales. Otros sufren en casa estos problemas al tener en su familia personas muy cercanas, habitualmente padres o madres, con adicción.

Saber llegar a estos y estas adolescentes, transmitirles el mensaje que queremos hacerles llegar, corregir sus falsos mitos e incluso calmarles la angustia y , al mismo tiempo, mantener el control del aula, como decía antes ES UN RETO del que que cada día se aprende y que aporta muchas satisfacciones.

Respecto a las familias, aunque cada año se nota un poquito más la asistencia de padres y madres a las escuelas de padres y madres, su participación sigue siendo escasa. La mayoría de los casos las que acuden son las madres y en pocos casos acuden padres. Aún así hay que destacar que poquito a poco se va consiguiendo y que también los centros de primaria muestran cada vez más interés por las escuelas de padres y madres.

Es de suma importancia que las familias comprendan que el trabajo que podemos hacer con los hijos e hijas mediante los talleres debe ser complementado sin falta con el trabajo en casa, los padres y madres son los principales agentes de prevención.

Desde aquí mi agradecimiento a la coordinadora de Sevilla, a mis compañeras y compañeros de este curso de Málaga, Cádiz, Huelva y Sevilla, así como a todos los orientadores y orientadoras que colaboran en esta importante labor de prevención.


Nº Alumnos formados : 3493 con una valoración por parte de los centros de 4.7 sobre 5.
Familias formadas: 11 conferencias con una valoración de 5 sobre 5.

GRACIAS A TOD@S :))))))))


 Reuniones de Coordinación, Centro Cívico Su Eminencia, Sevilla.



10 may. 2012

Un ojo que todo lo ve : Internet

En las redes sociales estamos expuestos. Una escucha todo eso de la privacidad, la imagen, pero no somos del todo conscientes de que hay gran cantidad de ojos que pueden estar viéndolo todo y el cualquier momento.


Una vez, en la época universitaria, una compañera de la residencia, estudiante de Informática, me dijo que su profesor había dicho en clase que "un hacker puede ser tu mejor amigo/a". No se porqué se me quedó tan grabada esta información pero lo cierto es que fue como una revelación porque la vida se ha ido encargando de que lo confirme. Bueno, quién dice mejor amigo/a, dice novia/o, padre/madre...

El caso es que, para no extenderme con los riesgos de estar conectado a Internet y expuesto en las redes sociales, la semana pasada hablando con un amigo publicista un poco de todo esto (no voy a dar el nombre del delator ), me hizo saber que las empresas tienen herramientas para saber si abrimos sus emails, si pinchamos en los enlaces que aparecen en estos emails, durante cuanto tiempo visitamos sus webs,etc.

Creo que aquí fue una de esas veces en las que te das cuenta que saber algo y ser consciente de ello y de lo que implica no siempre van a la par.

Resulta que es ( aunque mi amigo no lo veía de la misma forma) cómo si el banco me enviase a través de un cartero a mi casa una carta de publicidad, el cartero o cartera , la deja en mi buzón. Pero no acaba aquí sino que el banco tiene un ojo que todo lo ve y observa que, tras llegar a casa, abrir el buzón y coger la carta,  la abro a las 18'30h. Leo la carta y me dispongo a visitar en mi ordenador la maravillosa oferta que dicen ofrecerme. Mi querido banco sabe si he consultado la oferta, durante cuanto tiempo, qué tipo de información he consultado... Seguro que muchas más cosas.

Mi pregunta es qué momento autorizamos sin saberlo a que traspasen el umbral de la puerta de casa, y sepan lo que  hacemos con nuestras malditas cartas, es decir, emails.

¿Qué sucede si por contra dicha carta (email) , aunque la he recibido, no la he abierto y ha ido directamente a la basura? Pues que entonces compruebo que lo que mi amigo me contó es totalmente cierto, y ellos muy apenados te lo confirman escribiéndote otra carta ( no, no es una carta de un ex aunque lo parezca):



Nos has roto el corazón‏

08/05/2012

Ya no nos quieres. Llevamos ya un tiempo buscando en nuestros cajones para enviarte lo más selecto que encontramos entre las mejores ofertas de Internet y tú ni siquiera abres nuestros emails. Si supieras la cantidad de kleenex que hemos gastado no lo harías. Estamos muy tristes

Hemos estado dándole vueltas al porqué de tu desdén: Puede que no te interesen ya las ofertas que te mandamos. Pero deberías saber que puedes personalizar los emails que te envíamos como mejor te parezca: ¿sólo restaurantes? ¿sólo ofertas de masajes? ¿sólo ropa? Cuanto más personalices, más calidad tendrás en lo que te llega a tu bandeja de entrada. Pruébalo en...

O quizás piensas que somos unos pesados, que te mandamos demasiadas cosas para el poco tiempo que tienes. No queremos agobiarte, en .... tienes una opción para controlar la frecuencia con la que recibes nuestros mails. Mira qué fácil: .....com/frecuencia

Igual en el fondo lo que te pasa es que esta es una relación imposible y quieres romper. Si es así, con mucha pena de nuestro corazón, nos atrevemos a ponértelo en bandeja. Aquí tienes la opción de darte de baja: ....com/baja

TQ!

El equipo de ....

P.D.: Por si ya te habías olvidado de nosotros, te recordamos que .... es una web que agrupa y organiza las mejores ofertas del día que hay en Internet. Te apuntaste a nuestro servicio el 21 de agosto de 2011.


9 may. 2012

Afrontar el desamor


Hablar de amor es hablar de palabras mayores como se suele decir y, como en todo,  en el amor  y en el desamor hay tantos casos y circunstancias posibles que no hay recetas que valgan para todos. 


Walter Riso, psicólogo, es una de esas personas valientes que se atreven a hablar del amor. En su libro Manual para no morir de amor expone una serie de principios afectivos o reflexiones para afrontar el desamor.



Si ya no te quiere, si tienes un amante, si tu pareja tiene dudas, si no puedes olvidar a tu ex, si tu pareja tiene el poder de la relación, si hay diferencias de edad... y sientes que estás muriendo de amor o desamor, quizá debas leer este libro si te estás planteando cómo afrontarlo, cómo sobrevivir. 

A lo largo del libro va exponiendo situaciones o casos comunes de parejas, ex-parejas, amantes... a menudo con un personal toque de humor que, sinceramente, encuentro acogedor ya que es importante ver el lado humorístico de las cosas y el hecho de poder reírnos de nosotros mismos nos hace más fuertes y ver la realidad con un poco más de claridad.

Es un libro para trabajar, para mascar. A lo largo de él va planteando preguntas que deberás hacerte si quieres poner unos límites y no acabar muriendo de amor.  Preguntas bien planteadas que te ayudarán a cerrar capítulos, a desengancharte del amor, a ser un poco más consciente de esas malas pasadas que puede jugarnos la mente, como estando bajo los efectos de una de las drogas más duras. 


¿Realmente esperas que el universo, en su infinita bondad, te devuelva a tu pareja en perfecto estado, como si nada hubiera pasado?¿Cómo no reconocer que el sufrimiento de ver las cosas como son, crudamente, conlleva algo de bienestar?¿Tiene sentido perseguir algo o a alguien que ya ha escapado a tu control? ¿qué felicidad buscas: una real, que te haga tener los pies en la tierra, o una sin más fundamento que las ganas de seguir?.... Walter Riso

En esto del amor, como veis, hay muchas preguntas y tendremos que esforzarnos por encontrar nuestras propias respuestas.

Walter Riso, nos deja también una reflexión importante en su libro, y es que el desamor y las rupturas también nos enseñan lo que no queremos del amor. 


Se necesitan dos personas, dos ganas, dos necesidades, dos que «quieran querer». Walter Riso