“De todo quedaron tres cosas:
La certeza de que estaba siempre comenzando,
la certeza de que había que seguir
La certeza de que sería interrumpido antes de terminar,
y hacer de la interrupción un camino nuevo
Hacer de la caída un paso de danza. Del miedo, una escalera.
Hacer del sueño un puente. De la búsqueda, un encuentro”
Fernando Pessoa

30 oct. 2012

¿Por qué nos gusta disfrazarnos?


Pensando que mañana es la fiesta de Halloween y cayendo en la cuenta de que cada vez hay más ocasiones para disfrazarse como carnavales, fiestas temáticas, etc. me he parado un momento a pensar y compartir con vosotr@s algunas notas acerca de por qué nos gusta tanto disfrazarnos.

-Permite desinhibirse

-Expresar nuestros verdaderos gustos y forma de ser, que por norma o presión social no se hace habitualmente, como cambiar el color del pelo, vestir de una forma diferente o atrevida...

-Permite entregarse a juegos y fantasías

-Escapar de lo socialmente aceptable el resto del tiempo.

-Bajo el disfraz se simulan otros roles diferentes a los habituales y permite estar más cerca de lo que se anhela : ser médico, ser un superhéroe...

-Es una forma de liberar tensiones. 

“En la sociedad actual, cargada de tensiones, la gente necesita cada vez más momentos de expansión, de relajación. Pero si además se encuentra un momento festivo intenso, como es el Carnaval, que cambia la rutina diaria, es lógico que se vivan con intensidad estos días ”. 
 Alberto Ramos.

 "Son simples medios para alterar la realidad aunque sólo sea por un corto periodo de tiempo". 
María Jesús Orellana Díaz.




 No a todas las personas les gusta disfrazarse. Pueden sentirse incómodas o ridículas. Puede tratarse de personas introvertidas o bien por su historia personal, educación recibida, etc. no se encuentren cómodas en estas situaciones.

Sin embargo, los disfraces también pueden ser usados como método o vía curativa al permitir que se liberen los instintos y abrir un medio de expresión emocional.  También permiten fomentar la creatividad.





26 oct. 2012

En constante cambio

El cambio de estación, la llegada del Otoño, la lluvia, el cambio horario, incluso el cambio de colores en nuestro paisaje... son cambios sobre los podemos reflexionar porque nada de lo que ocurre en la naturaleza no es ajeno.



<Observa la naturaleza. Todo está en constante evolución. Lo que ayer estaba ahí, hoy no lo está. El agua del río fluye, la hierba crece, el árbol pierde sus hojas...

Todo es evolución y eterno recomienzo. 

¿Y nosotros? ¿Sabemos evolucionar y regenerarnos cada día?. >
 Catherine Rambert. 




24 oct. 2012

Video Dejar ir...

Ya hemos hablado en otras entradas anteriores de dejar ir, de cerrar capítulos... es un proceso difícil y doloroso ,pero muchas veces necesario. Te dejo un precioso video motivacional sobre este tema. Disfrútalo.


15 oct. 2012

Felix Baumgartner y la búsqueda de sensaciones

Viendo la increíble azaña de Felix Baumgartner así como su trayectoria, rápidamente ha venido a mi mente el perfil del buscador de sensaciones del que ya os hablé en un post anterior.


La búsqueda de sensaciones es un rasgo de personalidad que Zuckerman (1979) considera como una necesidad de experimentar variadas y complejas sensaciones y el deseo de correr riesgos físicos y sociales, por el simple deseo de disfrutar de tales experiencias.


¿Es Felix Baumgartner un buscador de sensaciones? Desde luego ha quedado claro que es un deportista de algo riesgo. Podéis ver su página web, donde detallan todos sus saltos.

Los riesgos de su salto eran perder la consciencia, sufrir una hemorragia cerebral... e incluso la muerte. Sin embargo, <los expertos en aeronáutica coinciden en señalar que el salto de Baumgartner tiene más de desafío humano espectacular e inspirador que de prueba científica> según un artículo de Antonio Martínez Ron.



Las actividades de alto riesgo tienen para los buscadores de sensaciones grandes efectos de recompensa o gratificación que superan a los peligros desde su punto de vista. Esto también puede ser debido a un sesgo optimista por el cual perciben con menor probabilidad los posibles efectos negativos. Determinadas características de personalidad como la impulsibidad pueden contribuir al mantenimiento de esta conducta de buscar sensaciones.

Hasta ahora los estudios parecen indicar que esta conducta también posee bases neurobiológicas y genéticas. Por ejemplo, algunos estudios han encontrado que las personas con niveles más altos de un tipo específico de receptor (el receptor D4) para la dopamina, el neurotransmisor principal involucrado en el procesamiento de la recompensa, tienen mayor tendencia hacia la búsqueda de sensaciones. Otros tipos de receptores de dopamina que normalmente regulan la liberación de dopamina parecen tener un efecto opuesto: cuantos menos hay, mayor es la búsqueda de sensaciones. La exposición a los estímulos novedosos libera un torrente de dopamina en las áreas de recompensa del cerebro. Los buscadores de sensaciones a menudo desarrollan una especie de tolerancia a actividades de alto riesgo, el aburrimiento se establece, y se ven obligados a buscar algo más excitante, según dice Zuckerman.

 Para Zuckerman, debe haber sido un rasgo adaptativo ya que <los primeros humanos también tenían que cazar para sobrevivir, y los que estaban más dispuestos a asumir riesgos eran propensos a ser cazadores más exitosos, por lo que un cierto grado de comportamiento de riesgo puede ser programado en el ADN humano> . Sin embargo, conductas de alto riego son una desventaja, como dice Zuckerman: "Si usted está tomando demasiados riesgos puede morir antes de tener la oportunidad de difundir sus genes alrededor, y si eres demasiado precavido, puede que no obtengas recursos (como alimentos y agua) que implican cierto riesgo>.

Las implicaciones que puede tener la búsqueda de sensaciones, más allá de lograr grandes desafíos humanos como el de Felix Baumgartner, es que esta conducta puede correlacionar positivamente con adicciones, conductas sexuales de riesgo, múltiples parejas... y conocer exactamente cómo es el perfil de una persona buscadora de sensaciones y las bases neurobiológicas de esta conducta podría ayudarnos a prevenir los riesgos y encauzarla hacia otro tipo de actividades más seguras.

Me pregunto, si Felix Baumgartner buscará ( y encontrará) algo más excitante después de este estratosférico salto.

Video motivación personal

Os dejo un divertido video de motivación personal con mensajes y frases del escritor Paulo Coelho para cargar las pilas este Lunes: 



¡Feliz semana!

10 oct. 2012

Qué es Salud Mental según la OMS


En el día mundial de la salud mental, muchos pueden preguntarse qué se entiende exactamente sobre salud mental. La Organización Mundial de la Salud, así explica qué es salud mental:

<La salud mental abarca una amplia gama de actividades directa o indirectamente relacionadas con el componente de bienestar mental incluido en la definición de salud que da la OMS: «un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades». Está relacionada con la promoción del bienestar, la prevención de trastornos mentales y el tratamiento y rehabilitación de las personas afectadas por dichos trastornos.

 La salud mental se define como un estado de bienestar en el cual el individuo es consciente de sus propias capacidades, puede afrontar las tensiones normales de la vida, puede trabajar de forma productiva y fructífera y es capaz de hacer una contribución a su comunidad.

En la mayoría de los países, sobre todo en los de ingresos bajos y medios, los servicios de salud mental adolecen de una grave escasez de recursos, tanto humanos como económicos. La mayoría de los recursos de atención sanitaria disponibles se destinan actualmente a la atención y el tratamiento especializados de los enfermos mentales y, en menor medida, a un sistema integrado de salud mental. En lugar de proporcionar atención en grandes hospitales psiquiátricos, los países deberían integrar la salud mental en la asistencia primaria, ofrecer atención de salud mental en los hospitales generales y crear servicios comunitarios de salud mental.

Aún más reducidos son los fondos disponibles para la promoción de la salud mental, expresión amplia que abarca toda una serie de estrategias destinadas a lograr resultados positivos en materia de salud mental. El desarrollo de los recursos y las capacidades de la persona y la mejora de la situación socioeconómica figuran entre los objetivos de esas estrategias.

La promoción de la salud mental requiere que se adopten medidas multisectoriales, en las que participen diversos sectores del gobierno y organizaciones no gubernamentales o comunitarias. El principal fin ha de ser promover la salud mental durante todo el ciclo vital, para garantizar a los niños un comienzo saludable en la vida y evitar trastornos mentales en la edad adulta y la vejez.>

Fuente : http://www.who.int/features/qa/62/es/index.html

Y para vosotr@s, ¿ qué es salud mental? 



9 oct. 2012

Video Quién eres


¿Tienes ocho minutos para ver este video? Un precioso video para reflexionar acerca de quienes somos, de donde venimos, ganar consciencia en el momento presente. 



3 oct. 2012

Escuelas de padres y madres

Con el comiendo del curso escolar también dan comienzo las escuelas de padres y madres para orientarse en esta difícil tarea de ser padre y madre en la actualidad.

Los hijos e hijas crecen muy rápido, a la vuelta del verano es donde más se nota cuanto han crecido y a esto se le suma un nuevo curso escolar, nuevos profesores, nuevos amigos... para estar preparado para afrontar cualquier problema que pueda surgir tanto en la familia como en el ámbito académico, y lo que es más importante, para prevenir que pueda surgir y que el menor tenga el mejor desarrollo posible, los padres y madres cuentan con un recurso como son las escuelas de padres y madres.

Actualmente, hay algunas en modalidad on line para aquellas personas que por trabajo u otros motivos no puedan asistir presencialmente o como complemento de las escuelas de padres y madres presenciales. Os dejo unos enlaces por si os interesa:


- Universidad de padres. Proyecto pedagógico dirigido por José Antonio Marina.

- La Escuela de Padres con talento es un proyecto de Alianza Educativa, dirigido por Oscar González y que cuenta con la colaboración en su equipo de Pedro García Aguado Sònia Cervantes y Francisco Castaño.

-Página de ayuda y orientación a los padres con hijos en edad escolar del Ministerio de Educación.

- Escuela virtual de padres, en la que responden los técnicos y profesionales del Centro Municipal de Atención a Infancia y Familia (CEMAIF) del Ayuntamiento de Málaga.

- Escuela telemática de padres de Federación de Asociaciones de Padres y Madres de Alumn@s de Aragón.

- Escuela de padres y madres  del Aula Mentor, certificados por el Ministerio de Educación.

- Recursos educativos para padres y madres del Instituto de Tecnologías educativas del Ministerio de Educación.





También son muchos los centros educativos, A.M.P.A.S., Ayuntamientos... que deciden organizar su escuela de padres y madres de carácter presencial. No olvidemos que esta modalidad es más vivencial, más participativa, permite el intercambio de experiencias con otros padres y madres...

Si estás interesado en organizar alguna escuela de padres y madres en la provincia de Málaga puedes ponerte en contacto conmigo en mariadelcamino@gmail.com


“EDUCAR ES AYUDARLES FOMENTANDO SU INDEPENDENCIA, SU LIBERTAD, ENRIQUECIÉNDOLOS SIN ANULARLOS, ESTANDO A SU LADO, NO ENCIMA”
 Isabel Menéndez, Psicóloga.

¡Feliz vuelta al cole !

1 oct. 2012

Siete claves para un docente



 Tanto si eres profesor, formador o docente como si tienes que dar de forma puntual una charla, un taller, un curso o una conferencia,  hablo en modalidad presencial,  me baso en mi propia experiencia para proponerte estas siete claves:

1. Establecer las normas. Las normas deben ser pocas pero claras. Sobre todo hay que dejar muy claro desde el comienzo cuales son las innegociables: levantar la mano para preguntar, respetar a los compañeros, no gritar… Siempre al comienzo de una clase, una actividad o dinámica distinta explicar cual será el proceso y las nuevas normas que exige. Al mismo tiempo, debe explicarse cuales serán las consecuencias de su incumplimiento y llevarlas a cabo si es necesario. El docente no debe amenazar al alumnado, simplemente llevar a cabo lo acordado.

2. Usa tus ojos. Desde que entres en un aula, mira bien a tu auditorio, recórreles con la mirada, identifica desde el comienzo al líder, a los que serán tus aliados, a lo que pueden presentar conductas disruptivas. Observa el aula, para ver las posibilidades que tienes de sacarle mejor partido. Toda esa información podrás usarla a tu favor durante la sesión. Al hablar, no olvides hacer lo que llamamos barrido visual, mira a todo tu auditorio, a todo tu alumnado a los ojos, pero sin fijar la mirada, vamos paseándonos visualmente por todos ellos.

2. Ganarse al líder. En todos los grupos existe, al menos, un líder. Una vez que se tiene un poco de experiencia, suele ser fácilmente localizable en cuanto se entra en un aula. Hay distintos tipos de líder y, aunque la palabra líder la asociemos a algo positivo, no siempre se trata de una persona que motive e impulse a los demás a colaborar, sino que también podemos encontrar a ese tipo de líder que arrastra a los demás a comportamientos disruptivos en el aula así como fuera de ella. Sin embargo, ganarse al líder e incluso conseguir su colaboración puede permitirnos llevar a cabo nuestra tarea, conseguir que los demás también colaboren, estén receptivos, participen, etc.

3. Colocar estrategicamente al alumnado con conductas disruptivas. A veces, con o sin líder, podemos encontrarnos aulas en las que por diversos motivos, características del alumnado o necesidades especiales de este, sea necesario ubicarlos en otro sitio, como si de un tablero de ajedrez de tratase movemos las fichas para que nos salga la mejor jugada. Es importante hacerlo al principio de la sesión, aunque debemos estar atentos y hacerlo en cualquier momento que consideremos oportuno para que el ritmo de la clase mejore y permita un mejor aprovechamiento para todos. Si bien, esto puede resultar embarazoso con alumnado mayor de edad, hay otras técnicas como cambiar la forma en que están ubicadas las mesas, o usar alguna dinámica de grupo que nos permita de forma más o menos encubierta cambiar a las personas de sitio. 

4. Conversar, charlar con el alumnado usando su nombre de pila, nunca un mote. Utilizar mucho el nombre de una persona al hablar con ella trasmite respeto y cercanía.



5. Ignorar conductas inadecuadas siempre que sea posible tales como interrupciones para llamar la atención, comentarios fuera de lugar o sobre asuntos que no tienen nada que ver…

6. Usa el silencio como tu mejor aliado. Elevar el tono de voz en exceso, gritar, amenazar… no sólo no conduce a nada, salvo a hacer daño a las cuerdas vocales y perder los nervios, sino que puede tener el efecto contrario y bastante negativo. La mayoría de las veces el silencio por parte de un docente, el hacer un STOP en medio de una sesión puede ser bastante disuasorio antes de continuar.

7. Aplica el reforzamiento positivo ante la participación correcta en clase, levantar la mano, ayudar a un compañero, colaboración… no dejar pasar la ocasión de reforzar esta conducta con un “muy bien Andrés”, “me ha gustado tu intervención”, “agradezco tu colaboración”… etc. tanto durante la sesión como al finalizar la misma. No olvidar al conjunto de la clase. Así tanto como el alumnado como el docente se irán con un buen sabor de boca, resaltando los aspectos positivos y sentando un buen precedente para la siguiente sesión.

 Me dejo alguna que otra más recomendación atrás, algunos truquitos, pero estas considero que son las más fundamentales. ¿Qué más proponéis vosotros/as? ¿Tenéis alguna forma de proceder en concreto que os de buenos resultados? Si quieres deja un comentario y comparte para que tod@s podamos seguir mejorando como docentes y formadores.