“De todo quedaron tres cosas:
La certeza de que estaba siempre comenzando,
la certeza de que había que seguir
La certeza de que sería interrumpido antes de terminar,
y hacer de la interrupción un camino nuevo
Hacer de la caída un paso de danza. Del miedo, una escalera.
Hacer del sueño un puente. De la búsqueda, un encuentro”
Fernando Pessoa

19 nov. 2012

Fomentando el conductor alternativo entre los jóvenes

¡Hola a tod@s !

Hoy os vuelvo a traer unas fotos para hablaros del programa Los Noc-turnos en el que participé este Sábado pasado en Córdoba.

Es una iniciativa estupenda para fomentar la figura del conductor alternativo entre los jóvenes. El conductor alternativo es esa persona del grupo de amigos que se elije para que conduzca y que se responsabiliza de no beber alcohol. Se llama alternativo porque la idea es que esa responsabilidad sea compartida en el grupo y se vayan turnando de forma que cada vez que se salga de fiesta le toque a otra persona del grupo. Cada vez son más los grupos de amigos/as  y familias que ante una salida nocturna, fiestas, bodas, etc. se ponen de acuerdo para ver a quién le toca conducir y no consumir alcohol. 

En nuestro país la principal causa de muerte entre los jóvenes son los accidentes de tráfico en los que el alcohol está presente por lo que programas como este son necesarios para fomentar la idea de que beber alcohol y conducir debe ser algo incompatible pero no está reñido con salir de fiesta ni con volver de forma segura a casa. 

Mediante este programa que se lleva a cabo en zonas de marcha de algunas ciudades por la noche, se pretende informar a los jóvenes de la figura de conductor alternativo, de lo que es un consumo responsable de alcohol,  también se recoge información de los hábitos de ocio y actitudes respecto al consumo de alcohol y la conducción, entre otros. Asimismo, se premia  con regalos y vales de gasolina a aquellos conductores que den cero en el alcoholímetro.

Este programa es una inicativa de F.E.B.E (Federación Española de Bebidas Espirituosas) y podéis encontrar más info en http://www.disfrutadeunconsumoresponsable.com/






15 nov. 2012

Reflexión en el día mundial sin Alcohol

Hoy, 15 de Noviembre, celebramos el día mundial sin alcohol y debido también a mi trabajo impartiendo los talleres de prevención de abuso de alcohol de la Fundación Alcohol y Sociedad, me parece especialmente importante hacer una reflexión acerca de la realidad que observo en el día a día en el trato con jóvenes y familias.

Por un lado, los adolescentes:

-Nos encontramos con chicos y chicas que en tercero de la E.S.O, un número importante empieza con las primeras salidas, cumpleaños, botellones... y se dan las primeras ingestas de alcohol en grandes cantidades en pocas horas, lo que se ha venido llamando "atracones" o "binge drinking", con las graves consecuencias que tiene para salud de estos jóvenes y el riesgo de coma etílico asociado.

-Desconocen cómo el alcohol actúa en el organismo, los factores que intervienen en el nivel de alcoholemia en una persona, cuanto tiempo tarda una persona adulta en metabolizar y eliminar el alcohol de su organismo ( un proceso lento), qué supone realmente un coma etílico, a qué enfermedades o riesgos para la salud física y mental se exponen a padecer a medio y largo plazo en el futuro...

- Asimismo expresan numerosos mitos acerca del alcohol, trasmitidos muchas veces a través del entorno familiar, de amigos e incluso a través de series de televisión y películas. Mitos que se mantienen si continúan desinformados y que los exponen a situaciones de riesgo.

-Muchos conocen algunas de las razones porque las cuales se les insiste tanto en que se abstenga de consumir alcohol, debido a que afecta al desarrollo. Sin embargo, desconocen en qué consiste exactamente este desarrollo de la persona, y se sorprenden al escuchar que, por ejemplo, la maduración cerebral no termina según científicos y neurólogos hasta los 24- 25 años.  Aunque cuando se les explica todas las razones médicas y los riesgos, hay que destacar que lo ven bastante lógico y razonable que se les aconseje que no lo consuman.

- Los y las adolescentes también resaltan las incoherencias de nuestra legislación y la hipocresía de la sociedad. Por ejemplo, cuando se les vende alcohol en establecimientos, aún estando prohibida su venta. La mayor parte de las veces tienen la percepción de que, por un lado, no quieren que beban alcohol ( familias, docentes, sociedad ) pero por lado, " nadie hace nada" .

-Entre las causas o razones que mueven a los adolescentes a consumir alcohol, ellos mismos señalan la vergüenza, la timidez, el miedo a ligar, a ser rechazado del grupo... Cabe, desde mi punto de vista, preguntarse si estamos trabajando y haciendo lo suficiente para dotarles de herramientas y habilidades sociales así como de gestión emocional ( beber alcohol como evasión de los problemas).  También preguntarnos si la sociedad y en particular los medios de comunicación les están facilitando imágenes y ejemplos positivos de otros jóvenes y adolescentes.



Por otro lado, las familias:

- Es notable la escasa participación de las familias en cuanto a prevención del consumo de alcohol por parte de los menores. Por un lado, en los talleres salen muchos comentarios y ejemplos que dejan al trasluz la poca información o en muchos casos información errónea que trasmiten las familias a los jóvenes.  Y, por otro lado, cuando se les ofrece talleres a las familias para estar informadas y poder ellos realizar también prevención como padres y madres, es muy escasa la participación.

-Tanto en las ideas y comentarios que llegan, a través de los adolescentes, de las familias como las que luego éstas expresan en los propios talleres, nos encontramos con que persiste la cultura del alcohol en numerosos casos, es decir, el alcohol asociado a la diversión, el alcohol como algo a lo que se le trata de quitar importancia, como algo normal que todo el mundo hace ( emborracharse) ... por no mencionar que a veces las familias tienen incluso más mitos que los propios jóvenes por la gran desinformación.

Por todo ello, en este día, cabe señalar que queda mucho por lo que seguir trabajando por la salud de los jóvenes y que se requiere la colaboración de toda la sociedad, familias, escuela, docentes, medios de comunicación...

¿Quieres aportar algo? Deja tu comentario. Gracias :)



9 nov. 2012

Fotos de talleres con alumnado de Educación Secundaria

Hola a tod@s

Hoy para cambiar la rutina os traigo unas fotos de los talleres que he llevado a cabo en el IES Capellanía de Alhaurín de la Torre en Málaga.

Los talleres están enmarcados en los programas educativos de la Fundación Alcohol y Sociedad con la que colaboro y han sido realizados con el alumnado de 3º de Educación Secundaria.










7 nov. 2012

Los comportamientos disruptivos en el aula y el papel de los docentes y las familias.

Chicos y chicas que gritan en clase, que se levantan, se sientan y se vuelven a levantar, se mueven por el aula como pequeños torbellinos mezclándose entre sí, increpan para ir al baño, se amontan en la puerta del aula exigiendo salir, exigiendo hacer otra cosa o no hacer nada, pegándose unos a otros, faltándose el respecto mutuamente y al profesorado, otros asomados a la ventana gritándoles a los del exterior... Sí, todo esto puede ocurrir, y ocurre, en un aula de un instituto y además con tres adultos en ella.



Todos estos comportamientos que llamamos comportamientos disruptivos, me hacen preguntarme: ¿Qué es lo que está fallando? Mi impresión es que los docentes de los centros de secundaria casi siempre culpan a las familias y , a veces, al sistema. Se quejan de la falta de implicación de las familias en la educación de los hijos/as y la escasa colaboración con el centro educativo. Y llevan razón la mayor parte de las veces.

Pero también espero siempre escuchar algo de autocrítica y no la encuentro. Sólo muy pocos se preguntan cómo lo puedo hacer mejor, al menos en voz alta, porque me da también la sensación de que hay bastante pudor en admitir la falta de habilidades para tratar con adolescentes y, aún más, con adolescentes que requieren un especial trato o atención por factores de diversa índole. Pudor que, por otra parte, no entiendo a que se debe, puesto que hemos de reconocer que la formación del profesorado nunca ha ido encaminada hacia tal fin aunque sí lo fueran las intenciones de muchos y muchas de los actuales docentes al cursar su licenciatura. Me estoy refiriendo a la falta de un itinerario en las carreras que haya ido encaminado al ejercicio de la docencia con materias necesarias para tratar con adolescentes y jóvenes como Pedagogía, Psicología, Inteligencia Emocional, etc. Para aquellos que se excusen en que cursaron el famoso Certificado de Aptitud Pedagógica (C.A.P.), hemos de reconocer otro gran fallo del sistema al crear un curso eminentemente teórico y genérico que no dota a los futuros docentes de las habilidades prácticas necesarias. Tampoco el actual Máster en Formación del Profesorado, ha mejorado mucho en este sentido de dotar a los futuros docentes de habilidades eminentemente prácticas.

Así pues los docentes se ven en muchos casos abocados a buscarse la vida, a aprender de la experiencia, a torear al alumnado como puedan... Pero quizá ya va siendo hora de que este colectivo continúe mejorando su formación y profesionalizando su labor como ya viene ocurriendo en otros países.

En otro lado, las familias. Las quejas de que muchas de ellas no se implican lo suficiente en la educación de sus hijos/as parecen ciertas así como la falta de colaboración con los docentes. Sin embargo, la familia es un sistema complejo, con numerosos factores sociales también a tener en cuenta.   Pero sobre todo parece que detrás está la falta de concienciación de la gran importancia del papel de la familia en la escuela, en particular, y en la sociedad en general y la necesidad de que también la familia cumpla sus funciones.

En medio de unos y otros, padres, madres, docentes..., están ellos: los y las adolescentes, el alumnado.  Ellos también sufren, tienen dificultades y emociones que no saben canalizar. Pasan un mínimo de seis horas en el centro docente, seis horas que dan para mucho, tanto dan que podemos en poco tiempo saber cómo viven, de qué tipo de familia provienen, si tienen miedos, si tienen sueños... hasta como respiran. Son ellos y ellas los que no debemos perder de vista.

Como docentes, en seis horas cada día durante nueve meses al año, podemos enseñarles a quererse, podemos motivarles para alcanzar un bienestar en la vida, la salud en su sentido más amplio, a respetarse unos a otros... El sistema obliga a enseñar  unos contenidos en Matemáticas, Lengua... pero ¿realmente esos contenidos son válidos para la vida cuando te encuentras con un grupo como el que he descrito en primer párrafo?

Enseñémosles a calmarse, a no hablar a gritos, a ser compañeros de sus compañeros, a canalizar su rabia, frustración, a aprender a ser felices y resilientes... eso primero y luego quizá puedan prestar atención, abtraerse de los problemas y la cotidianidad que les rodea... para prestar atención a cuanto acontece en el mundo.

No continuemos haciendo de la escuela un lugar como el que describe Fito&Fitipaldis en su canción La casa por el tejado:


<El colegio poco me enseñó... si es por esos libros nunca aprendo a:
Coger el cielo con las manos
A Reír y a llorar lo que te canto
A Coser mi alma rota
A Perder el miedo a quedar como un idiota
Y a empezar la casa por el tejado
A poder dormir cuando tú no estás a mi lado...>

La educación emocional es útil y necesaria, tanto en la familia como en la escuela. No trabajar estos aspectos en alguno de esos ámbitos del adolescente es como dejar coja una pata de la mesa, si en casa no se aborda esto ni en la escuela tampoco, ¿ dejamos que la mesa se caiga?

Por todo ello, es necesario dejar a un lado enfrentamientos entre familias y docentes y empezar a ser auto-críticos y colaboradores, sin perder de vista el objetivo principal: la educación de nuestros niños y adolescentes.


Puedo estar equivocada, puedo pasar muchos factores por alto y, seguramente, mi visión es una parte de la realidad, así que ¿ me cuentas la tuya? Deja tu comentario si estás de acuerdo o no, o si quieres aportar algo más...Gracias :).

Próximamente escribiré algunas pautas para abordar los comportamientos disruptivos en el aula.