“De todo quedaron tres cosas:
La certeza de que estaba siempre comenzando,
la certeza de que había que seguir
La certeza de que sería interrumpido antes de terminar,
y hacer de la interrupción un camino nuevo
Hacer de la caída un paso de danza. Del miedo, una escalera.
Hacer del sueño un puente. De la búsqueda, un encuentro”
Fernando Pessoa

31 dic. 2012

Feliz año 2013

Feliz año nuevo a tod@s los amigos de Psicología y Orientación. Espero seguir contando con vosotros en el 2013. Aquí seguiremos trabajando, compartiendo y aprendiendo sobre Psicología , orientación educativa, orientación familiar, adicciones, adolescentes, orientación laboral y mucho más... :)



27 dic. 2012

Trastornos por acumulación: Síndrome de Diógnes y diógenes tecnológico

El otro día un amigo me propuso hablar del Síndrome de Diógenes y también se refirió a un diógenes "tecnológico". Apenas pudimos comentarlo porque estamos en la puerta del cine a punto de entrar a ver una película. Pero creo que más a menos entiendo a qué se refería. 

El Síndrome de Diógenes es sufrido por personas que acumulan en su hogar grandes cantidades de objetos inservibles o basura, viven aisladas socialmente y no siguen pautas de higiene ni autocuidado. Su nombre hace referencia al filósofo Diógenes de Sínope, quién se dice que llevaba un modo de vida austero ya que rechazaba todo tipo de comodidades o bienes materiales. Por lo que el término Síndrome de Diógenes puede resultar un poco confuso o debemos entender que la acumulación que se da en este síndrome es justo lo contrario promulgado por Diógenes de Sinope. 

Sin llegar a tal extremo, y más frecuente, nos encontramos con personas que podemos llamar "acumuladoras" o que padecen un Síndrome de acumulación compulsiva. Son aquellas personas que guardan toda clase de objetos, ropa, libros, cacharros, cables, cuadros, figuras... con la excusa de que algún día servirán para algo o a alguien. Aunque la probabilidad sea muy pequeña, son incapaces de valorar tal probabilidad y lo guardan pensando que puede existir alguna posibilidad en el futuro.

No se trata de personas que opten por el reciclaje y re-utilización de aquellas cosas que puedan seguir siendo aprovechadas. Ya que las conservan aún cuando no hay reparación posible, ya no fabrican piezas de repuesto, etc. Tampoco son personas coleccionistas, ya que no siguen ninguna lógica o estética, más bien  no hay un orden ni armonía exterior, reflejo de cómo está su mundo interior y los conflictos emocionales y desordenes mentales que pueden padecer. 

En consecuencia, el espacio vital puede resultar agobiante para los que lo habitan y conllevar problemas de convivencia y/o deterioro familiar. Aunque en pareja, no es infrecuente que uno acabe llevando al otro a esta situación. 

En contra de lo que sucede en el Síndrome de Diógenes, las personas acumuladoras no tiene porque abandonar la higiene, limpieza o autocuidado pero como hemos dicho sí que son incapaces de desprenderse, donar o tirar cosas que ya no sirven, o bien les cuesta mucho trabajo. Incluso pueden tirar algo y volver a cogerlo de la basura por inseguridad y dudas acerca si lo necesitarán en el futuro. En muchos casos, frecuentemente también recogen y guardan cosas que familiares y amigos no quieren. 

Son personas que pueden haber tenido una infancia llena de carencias o bien no se sienten cómodas con la soledad ni consigo mismas de ahí la tendencia a llenarlo todo. Los objetos les pueden hacer sentir comodidad o seguridad que de otra forma no son capaces de hallar. 

Muchos se excusan para no desprenderse de las cosas en las historias o recuerdos sentimentales que tienen para ellos cada uno de los objetos. Muchos de ellos lo ven como una prolongación de sí mismos o su historia o su personalidad. De modo que cuando alguien se lo cambie de sitio o los critique negativamente, se sientan violentados. 

Por otro lado, al inicio nos referíamos también a los acumuladores "tecnológicos", también llamados info-obsesivos. Estos últimos lo que acumulan es información, estar a la última de las últimas noticias, avances y tendencias. Pueden almacenar todo tipo de información o archivos digitales.

Estas son algunas de las frases que oiremos de un persona "acumuladora" : 

"Lo guardo por si acaso","Esta es una información importante", "Esto no debe ser desperdiciado","Esto es demasiado bueno para tirar", "Voy a necesitar más adelante"...






24 dic. 2012

"No me gusta la Navidad"

¿No te gusta la Navidad? No eres la única persona a la que le ocurre eso. A muchas personas no les gusta la Navidad ni los convencionalismos, obligaciones y compromisos que implica, pero conviene recordar que son sólo eso, convencionalismos sociales que no tenemos porqué acatar. Sino sólo hacerlo en la medida que nos apetezca. No se está obligado a ser feliz o a fingir felicidad o armonía en Navidad. Lo importante es disfrutar del día a día, sea o no Navidad.

Aprovechar los días libres para descansar, para hacer actividades que nos gusten, para planificar la entrada de año, para hacer cosas que sí nos hagan felices... Ser crítico con el espíritu navideño no es nada malo, al contrario conviene reflexionar acerca de una época tan tradicionalmente marcada con convencionalismos y consumismo impuesto por el marketing publicitario.



Tampoco hay que dejarse arrastrar por sentimientos depresivos, conflictos familiares... utilicemos nuestro mejor escudo para protegernos de la tristeza. Respira hondo, practica algo de relajación y deporte, sal a pasear al campo o a la playa, respira aire puro, sonríe... Las cosas que nos hacen felices, los pequeños detalles, siguen estando ahí. Conviene no perderlos de vista.




21 dic. 2012

Psicología y Cine: Blade Runner

Vuelve a ser viernes y viernes en el que muchos comienzan las vacaciones de Navidad. 

Hoy os dejo, siendo este año su 30 aniversario, Blade Runner, película de ciencia ficción de 1982, dirigida por Ridley Scott. 

¿Qué tiene que ver esta película con la Psicología? Pues que nos hace preguntarnos qué es lo que nos hace humanos. Resalta la importancia de la memoria y de tener unos recuerdos que le den sentido a la vida. Así como la necesidad de esperanza y perspectivas de futuro...


¿La habéis visto? ¿Qué os ha parecido?

Video Una perspectiva saludable del tiempo

¿Vives orientado al pasado, al presente o al futuro? ¿y cuál es la percepción que tienes de cada uno de ellos? Como dice Zimbardo podemos aprender a tener una perspectiva saludable del tiempo. Se puede enseñar y puede usarse para prevenir gran variedad de problemas personales y sociales y como Zimbardo apunta "es una idea sencilla, simple pero su consecuencias son realmente profundas..."

20 dic. 2012

19 dic. 2012

Recomendaciones para elegir juegos y juguetes

Es tanta la oferta en juegos y juguetes y tanta la publicidad que hay que padres y madres así como familiares pueden encontrarse un poco desorientados a la hora de elegir qué regalar a niños/as y adolescentes. Por ello, os dejo unas recomendaciones básicas y material de consulta:

-En primer, lugar tener claro que para jugar no es necesario un juguete, porque cualquier cosa usando la imaginación puede convertirse en tal. El juguete es un apoyo al juego y también puede hacer la función de estimular el desarrollo del niño/a en distintos aspectos.

- Los juegos y juguetes deben elegirse según la edad y etapa evolutiva en la que se encuentre el menor.  Por ello, es importante conocer las fases del desarrollo del niño/a y el adolescente, así sabremos qué tipo de juego o juguete se adapta mejor a las características de cada edad.  Os dejo, para que podáis consultarla, una guía interactiva de Eroski en la que la psicóloga Rocío Ramos-Paúl "orienta al consumidor en la elección del juguete, tomando como referencia las claves pedagógicas en las diferentes etapas del crecimiento del niño".

- Son importantes los juegos que son para jugar en grupo y en familia. De esta forma favoreceremos el desarrollo de habilidades sociales, la cohesión y comunicación familiar.


-Que sean juguetes que estimulen el ejercicio físico y hábitos de vida saludables ( bicicleta, pelota, patines... ), con ello estaremos combatiendo problemas como el sedentarismo y la obesidad en menores.

-Al regalar juegos y juguetes estamos también educando para el ocio y el tiempo libre. El ocio no debe entenderse como un tiempo para perderlo, sino un tiempo en el que se pueden realizar actividades que permiten tanto disfrutar y gozar con ellas como el crecimiento personal (libros, instrumentos musicales, etc.)


-Que no sean juguetes sexistas ni violentos. Podéis consultar el  Decálogo para elegir juguetes no sexistas ni violentos del Área de igualdad de oportunidades del Ayuntamiento de Málaga.


- Que cumplan las normativas de seguridad para juguetes y han pasado los controles correspondientes.








 Otras páginas web de consulta: 

www.madrid.org/consumo recomendaciones para ayudar a los consumidores a identificar productos que sean adecuados y seguros para la población infantil y juvenil a la que se dirigen. 

http://familiaycole.com/2011/11/20/folleto-mis-diez-juguetes-recomendados/ Juguetes recomendados por el autor del blog Familia y Cole.  Jesús Jarque es pedagogo y orientador escolar


14 dic. 2012

Video El cerebro adictivo


He encontrado este interesante video llamado El cerebro adictivo, un video divulgativo de la Universidad de Navarra acerca de las bases neurológicas de las adicciones y los neurotransmisores implicados en ellas que quizá ayuda a entender mejor a todos cómo y por qué se desarrolla una adicción.

También nos explica la importancia de hacer prevención sobre todo en la adolescencia, época en la que pueden tener origen las adicciones así como la relevancia de trabajar  la educación emocional.


Psicología y Cine: Los límites del silencio

Vuelve a ser viernes y para los que os apetezca ver una película este fin de semana, voy a seguir con las recomendaciones de Psicología y Cine. Hoy con Los límites del silencio, una película del año 2001, dirigida por  McLoughlin y protagonizada por Andy García.

AVISO: La información contenida puede revelar la trama e incluso el final. 

El protagonista es un reputado psicólogo que tiene que enfrentarse al suicidio de su hijo adolescente y al doloroso secreto que se oculta tras la muerte de este. Así como a la desestructuración de su familia a raíz de este suceso.

Retirado tras la muerte de su hijo, llega a sus manos un caso similar de otro adolescente que le recuerda a su hijo. Al principio se muestra reacio pero poco a poco se va implicando en el caso, confundido por las asociaciones con la muerte de su hijo. A medida que avanza en el caso y va resolviéndolo, irá también afrontando la muerte de su hijo y retomando las relaciones con su otra hija.


El trasfondo es especialmente duro, dado que trata de dos adolescentes, el hijo del psicólogo y el nuevo chaval ingresado en un centro de menores, que han sufrido abusos sexuales.

El título de la película en inglés es "The Unsaid" , que literalmente podríamos traducir como " lo no dicho". Porque lo no dicho, lo no expresado ni contado, lo reprimido, es la clave. Tanto los adolescentes que no son capaces de poner palabras a los abusos sexuales que sufrieron como los dos padres que, una vez conocida la verdad, la ocultan o deciden no contarla al  resto de familiares. Apareciendo aquí el elemento del "secreto familiar".

Podemos también comentar el planteamiento del suicidio como una conducta elegida. Si bien es cierto que existe relación entre abusos sexuales y conductas suicidas. En la mente de ambos chavales está presente la idea de llevarlo a cabo, la diferencia es que finalmente el psicólogo consigue detener a su paciente. En la escena en que se esto ocurre, el paciente lo que oye es el silvido del tren y corre hacia las vías. En una escena anterior, el psicólogo le pregunta qué es para él la libertad y se oye un silvido del tren, y él dice :"algo así". ¿Era entonces para el paciente morir en las vías del tren su libertad, su liberación? Se establece esa asociación.

También pone de manifiesto la dificultad para iniciar relaciones sexuales que padece el paciente y la explosión de agresividad que tiene en varias escenas, principalmente, con mujeres que le llevarán a un comportamiento delictivo muy grave por el que acabará ingresando en prisión.

Podríamos analizar muchos más elementos de la película:

-Las preguntas y la forma de plantearlas del psicólogo, buscando siempre el medio para que el paciente ponga él las palabras.

- El estrés post- traumático representado en el juego con la pelota, pasándola de una mano a otra, las marcas en la pared...

-La relación padre e hija, con escenas importantes: cuando en el coche la hija le dice "ya nada es como antes", la escena en que va a esperarla al instituto afeitado o la escena final en la que se produce la reconciliación.

Por último, la película nos muestra también el lado más humano y más cercano de un profesional de la Psicología que no está exento de sufrir problemas familiares e incluso de sufrir depresión o culpa, como en este caso por no haberse dado cuenta de lo que le pasaba a su hijo, no haberlo podido ayudar ni posteriormente evitar que su familia se desmoronase. Muchos seguramente pensarán que no es ético aceptar un caso cuando él mismo necesitaba ayuda, pero también nos muestra como ayudando nos ayudamos, enseñando aprendemos... . Siendo el psicólogo perfectamente consciente del proceso por el que está atravesando que queda reflejado al hablar con su colega psicóloga "consejos vendo y para mí no tengo", una forma de reconocer el estado de vulnerabilidad por el que atraviesa y el fenómeno de la contratrasferencia con su paciente. Pero, precisamente, ese perfecto conocimiento de la mente y la conducta que tiene le hará comprender y le permitirá disociar la muerte de su hijo del nuevo paciente, y afrontarla para ayudar al nuevo chico y así mismo.

¿Habéis visto la película? ¿Qué os ha parecido? Si quieres añadir algo deja tu comentario.



11 dic. 2012

Dinámica de grupo: Regalar Felicidad



LLega la Navidad,  una época marcada por la tradición de hacer regalos. Esta costumbre, en un principio reservada para familiares e íntimos se va extendiendo a grupos de amigos, compañeros de trabajo... y corremos el riesgo de caer en el materialismo y descuidar aspectos importantes y afectivos que son los que realmente aportarán momentos de felicidad y reconforte a la persona que los recibe.

Os propongo una dinámica de grupo para hacerla con compañeros/as o equipos de trabajo, en un grupo de amigos, en la clase con los alumnos/as e incluso en familia. Con esta dinámica, el objetivo es que los participantes experimenten los beneficios del feedback o retroalimentación postiva.


REGALAR LA FELICIDAD

OBJETIVOS:

Procurar un clima de confianza, autoestima y refuerzo positivo dentro de un grupo pequeño.
Experimentar el dar y el recibir retroalimentación positiva de una forma no amenazante.

DESARROLLO:

El instructor distribuye lápices y papel. Cada participante recibe papel suficiente para escribir un mensaje a cada uno de los otros miembros del grupo.

 El instructor hace una afirmación como "a veces goza uno más con un regalo pequeño que con uno grande. Sin embargo, es común que nos preocupemos de no poder hacer cosas grandes por los demás y olvidamos las pequeñas cosas que están llenas de significado. En el ejercicio que sigue estaremos dando un pequeño regalo de felicidad a cada uno de los demás".

El instructor invita a cada participante a escribir un mensaje a cada uno de los demás miembros del grupo. Los mensajes deben lograr hacer que la persona se sienta bien al recibirlo.

El instructor recomienda varios modos de dar retroalimentación positiva de modo que todos puedan encontrar medios de expresión aun para aquellos que no se conocen bien o no se sienten cercanos. Les puede decir que:

 1. Traten de ser específicos. Digan: "Me gusta como sonríes a los que van llegando" y no vale "Me gusta tu actitud".

2. Escriban un mensaje especial para cada persona y no algo que pueda aplicarse a varios.

3. Incluya a todos los participantes, aún cuando no los conozca bien. Escoja aquello a lo que la persona responda positivamente.

4. Trate de decirle a cada uno lo que es verdaderamente importante o lo notable de su comportamiento dentro del grupo, porqué le gustaría conocerlos mejor o porqué está contento de estar con él en el grupo.

5. Haga su mensaje personal: Use el nombre de la otra persona, tutéelo y utilice términos tales como "Me gusta" o "Siento".

6. Dígale a cada persona qué es lo que de él, lo hace un poco más feliz.

Se anima a los participantes a que firmen sus mensajes, pero tienen la opción de no hacerlo.

Después de terminar todos los mensajes, el instructor pide que se doblen y se escriba el nombre del destinatario en la parte exterior. Les pide que los repartan y los pongan en el lugar que la persona escogió como "buzón". 

Cuando se han entregado todos los mensajes, se pide a los participantes digan cuáles los animaron más, aclaren cualquier duda que tengan sobre algún mensaje y que describan los sentimientos que tuvieron durante el ejercicio. 
  
Dinámicas para los grupos, Fidel Signum


“ Los mejores regalos no son los que cuesten más dinero. 
Los mejores regalos son los que se dan desde el corazón. ”
Desconocido


7 dic. 2012

Psicología y cine: El Bosque (The Village)


Aprovechando que llega el fin de semana y ahora una época de festivos y días de frío en los que apetece quedarse en casa, me gustaría inaugurar una sección del blog bajo la etiqueta de "películas" ya me encanta el cine y considero que nos brinda muchas bellas oportunidades para reflexionar sobre las emociones y el comportamiento humano.


Ya he recomendado algunas películas anteriormente en el blog y me gustaría seguir haciéndolo, destacando aquellas que, como os decía, tienen elementos que posemos usar para aprender y comprender un poco mejor la conducta humana.

Hoy me gustaría recomendaros la película El Bosque ( The Village) del año 2004, escrita y dirigida por M. Night Shyamalan.

En contra de lo que a priori se pueda pensar, El Bosque no es una película de miedo o terror. Aunque sí es una película sobre el poder del miedo.  De cómo podemos vivir atemorizados por ideas o creencias que tenemos o que nos inculcan, imaginando terribles consecuencias que sólo tienen lugar en nuestra mente y no en la realidad. Los personajes viven en una comunidad aislada y la concepción que tienen de la realidad está totalmente sesgada y manipulada por el grupo al que pertenecen que utiliza el miedo y la mentira para mantener ese agrupamiento, como mecanismos de control social. Además hay unas normas instauradas sobre lo que no se debe hacer que se sustentan en esos miedos y supuestas amenazas para la población.



Desde punto de vista sociológico he encontrado un interesante trabajo The Village: Una reflexión sobre el espacio y vida social de Marisol Rodríguez GOIA que analiza los elementos de la película y la describe como <buen objeto de reflexión antropológica por hablar sobre la creación artificial de una comunidad humana, y sobre todos los elementos que supone esa tarea; la construcción de normas, valores, patrones de comportamiento, prohibiciones, rituales, mitologías, tabúes, memorias colectivas, etc. Se trata, pues, de un micro-universo social y de sus estrategias para mantener y perpetuar algunos valores considerados fundamentales para el “equilibrio” de ese agrupamiento social>.

Personalmente, me quedo también con una buena frase de la película sobre el míedo a exponer los propios sentimientos e intenciones reales ante los demás:

IVY: Gracias. Se porqué rechazaste a mi hermana. Cuando era pequeña solías cogerme del brazo cuando paseaba, hasta que dejaste de hacerlo. Un día incluso tropecé en tu presencia y casi me caigo. Fingia, por supuesto, pero aún así tú no me cogiste. A veces no hacemos cosas que queremos hacer para que los demás no sepan que queremos hacerlas.
El Bosque ( The Village) 


Si  la habéis visto  o planeáis verla , contadme que os ha parecido con vuestro comentario,¡ gracias ! 

4 dic. 2012

Cuidar la voz

Hoy voy a hablaros sobre la importancia de cuidar la voz para todas esas personas que trabajáis como yo en el ámbito de la formación y la docencia.

Me he quedado bastante  ronca, casi afónica hoy,  algo muy común en esta profesión pero que no debe ser habitual si seguimos unos consejos y recomendaciones básicas. Así que os voy a dar algunas pautas de prevención basadas en recomendaciones que me han hecho y en mi propia experiencia esperando que os sea de utilidad:


-Beber suficiente agua para tener las cuerdas vocales bien hidratadas. En mi caso siempre intento llevar conmigo una botella de agua de 50cl. y os lo aconsejo ya que es lo más cómodo para tener agua siempre a mano, en clase, en el coche... Beber agua es algo necesario y natural, no debe darnos apuro sacar la botella durante una clase o exposición oral y beber.

-Respirar adecuadamente y hacer pequeñas pausas cuando lo necesitemos para coger aire, beber agua... 

- Hacer uso de los silencios como herramienta fundamental en la comunicación. Ya hemos hablado anteriormente en este blog de la gran utilidad que tienen los silencios, en muchas ocasiones más eficaces que alzar la voz. Funcionan como disuasorio ante conductas desadaptativas, como reguladores del tono y del ritmo de la clase, crean momentos de reflexión... y además se convierten en un gran aliado para dar tregua a tus cuerdas vocales en lugar de forzarlas alzando la voz o gritando. 

-Evitar el frío así como los cambios bruscos de temperatura y los alimentos muy fríos o muy calientes que pueden irritar la garganta. 

-No fumar y/o evitar espacios con humo. 

- No ingerir alimentos como café o menta. En contra de lo que se piensa la menta no es buena para las cuerdas vocales, asegúrate que los caramelos que compres no llevan menta. 

-Evitar carraspear y toser, ya que en efecto puede ser más perjudicial para las cuerdas vocales. 

-Duerme las horas suficientes.  La ronquera también se produce por cansancio y agotamiento. 

-Evita el estrés. Debes saber que estados emocionalmente estresantes también están relacionados con las ronqueras y afonías. Según las autoras del manual Materiales para cuidar mi voz "La voz está íntimamente relacionada con nuestras hormonas. Este aspecto va a determinar cambios en el tono de voz, por ejemplo en las mujeres durante la menstruación".
Imagen extraída de Materiales para cuidar mi voz.


Estas son unas recomendaciones a nivel general. Para casos concretos en los que la ronquera y la afonía se prolonguen y en casos recurrentes habrá que acudir al médico y al logopeda que son los especialistas y que nos pueden enseñar a hablar de forma correcta y evitar en la medida de los posible estos problemas de la voz. 

Mi voz es el espejo de cómo estoy  

Materiales para cuidar mi voz
Lidia Rodríguez García
Gema de las Heras Mínguez