“De todo quedaron tres cosas:
La certeza de que estaba siempre comenzando,
la certeza de que había que seguir
La certeza de que sería interrumpido antes de terminar,
y hacer de la interrupción un camino nuevo
Hacer de la caída un paso de danza. Del miedo, una escalera.
Hacer del sueño un puente. De la búsqueda, un encuentro”
Fernando Pessoa

27 ene. 2013

Psicología y Cine : Rain Man


Rayman, el  protagonista de esta película ( personaje que interpretó Dustin Hoffman) sufre autismo y fue inspirado en una persona real llamada Kim Peek. Kim era una persona dependiente con incapacidad para realizar tareas básicas y ser autónomo. Sin embargo, poseía unas capacidades asombrosas para retener datos. Incluso su caso llegó a ser estudiado por la NASA. Pero Kim Peek no era autista como muestra la película ya que parece ser que conseguía relacionarse socialmente.




En cambio, el personaje de nuestra película, aunque tiene una enorme capacidad de cálculo, no conecta social ni emocionalmente con las demás personas ni cuidadores o familiares. Necesita una rutina para no desorientarse. No puede establecer categorias ( ejemplo de la escena de la discusión sobre los calzoncillos) o entender el valor del dinero. 


No es habitual que las personas que padecen autismo tengan capacidades especiales y cada caso es diferente. Como siempre, Hollywood coge un poco de aquí y de allá, a menudo mezclando casos y conceptos que no se corresponden con la realidad. Aunque nos acerque a posar la mirada en los trastornos del espectro autista (TEA), corresponde a nosotros separar el grano de la paja. 


Os dejo un video realizado por el dibujante Miguel Gallardo, padre de una hija con autismo, un caso real y cercano que nos permite comprender mejor a una persona que padece autismo. 





25 ene. 2013

Maratón de las parejas orientadoras para la búsqueda de empleo

Desde el mes de diciembre estoy colaborando con el proyecto Parejas Orientadoras para la Búsqueda Activa de empleo. Yo formo pareja con otra persona que está en búsqueda de empleo para acompañarla y orientarla en este proceso. Hay muchas más personas en búsqueda de empleo que les gustaría formar pareja por eso comparto con vosotros esta inciativa y en qué consiste:

LA MARATÓN DE LAS PAREJAS ORIENTADORAS PARA LA BÚSQUEDA ACTIVA DE EMPLEO,

Os quiero presentar nuestra iniciativa Parejas Orientadoras para la búsqueda activa de empleo, donde personas activas ayudan a personas que están en búsqueda de empleo.

Cada pareja está formada por una persona activa y otra en búsqueda de empleo, utilizando, en la mayoría de los casos, la comunicación on-line para interaccionar. El  orden de inscripción, perfil y zona geográfica son los factores que se tienen en cuenta para constituirlas y el proceso se suele iniciar con la valoración del currículum y finaliza cuando la pareja llega a su objetivo, ¡encontrar trabajo!.




 

 
Actualmente somos 51 parejas y 12 ya han encontrado empleo. Pero hay muchas persona en búsqueda de empleo que están a la espera de su “media naranja”, es por este motivo que hemos decidido hacer una Maratón, con el objetivo de llegar a personas en activo dispuestas a ayudar


Tanto si eres Orientador/a de profesión como Comercial, Dependiente/a, Transportista, Psicólogo/a…., te necesitamos, siempre que QUIERAS y PUEDAS ayudar.

No buscamos un SÍ compulsivo al leer estas líneas, queremos una decisión meditada,  ya que vas a ceder un tiempo tuyo a tu “media naranja”, por este motivo, hemos pensado en una Maratón que se iniciará el 26/01/2013 y finalizará el 27/01/2013.

Durante esta semana los miembros de esta iniciativa estamos publicando el mismo post en nuestros blogs con la intención de hacer una gran difusión y, como deseamos un SI rotundo os damos toda esta semana para meditarlo. Del 26 al 27 nos gustaría recibir vuestras solicitudes de ·”inscripción” para ayudar y poner vuestro granito de arena. Evidentemente lo podéis hacer en otro momento, pero que bonito sería recibir muchas solicitudes durante estos dos días ;)

Para obtener más información y/o inscribiros lo podéis hacer a través del grupo de LinkedIn "Parejas Orientadoras para la búsqueda activa de empleo" ,  el portal www.parejasorientadoras , o a través de nuestro recién estrenado grupo de Facebook Parejas Orientadoras en la búsqueda activa de empleo.
También puedes poner tu granito de arena compartiendo este post entre tus contactos.
¡Muchas gracias a todos!



21 ene. 2013

Brene Brown: El poder de la vulnerabilidad


A veces,  nos llenamos de preguntas, buscamos respuestas y casualmente aparecen personas, videos, hechos, teorías... que nos muestran nuevos caminos, nuevas perspectivas que quizá ya estaban ahí o ya existían pero que para nosotros llegan en el momento justo y preciso en que las necesitamos o quizá en el momento en el que estamos preparados para entenderlas. Carl G. Jung se refirió a esto con el término de sincronicidad. 

Quizá a Brene Brown, la protagonista de esta charla TED, le sucedió eso mismo; ella buscaba comprender la "conexión" entre las personas, cuando en su investigacíón, encontró nuevos datos que apuntaban a entender la conexión desde la vulnerabilidad y la vergüenza que experimentamos los seres humanos. Ella misma admite que tuvo que tomarse un tiempo para comprender qué es lo que se le estaba poniendo en relevancia con su propia investigación y poder continuarla. 

Cuando se trabaja con personas el proceso casi siempre es bidireccional; enseñando aprendes, investigando, te conoces...

La investigación que Brene Brown inició para conocer mejor la conexión entre personas le llevó a estudiar la vulnerabilidad, la dignidad , la vergüenza, el amor, el coraje... estableciendo una relación de todas ellas entre sí.

En esta charla TED titulada El poder de la vulnerabilidad, podéis escuchar cuales son las conclusiones que ha obtenido tras años de investigación. Merece la pena pararse a escucharla con atención. 


 "He descubierto, que tenemos que dejarnos ver, que nos vean vulnerables. Hay que amar con todo el corazón aunque no haya garantías... Ejercer la gratitud y la dicha en esos momentos de terror cuando nos preguntamos "¿Puedo amarte tanto? ¿Puedo creer en esto tan apasionadamente? ¿Puedo enojarme tanto por esto?" Me puedo detener y en lugar de ser catastrófico decir: "Simplemente estoy muy agradecido". "Porque estoy vivo, porque sentirse vulnerable significa que estas vivo". Y por último, creo que es más importante creer que somos suficientes. Porque cuando funcionamos desde la perspectiva "Soy suficiente" entonces dejamos de gritar y empezamos a escuchar. Somos más amables con las personas que nos rodean y más amables y considerados con nosotros mismos." Brene Brown.


Brene Brown, es profesora investigadora en la Universidad de Houston Graduate Escuela de Trabajo Social.  Podéis obtener más información de ella en el siguiente enlace http://www.brenebrown.com/



18 ene. 2013

Psicología y Cine: Amnesia anterógrada


Viernes de cine por lo que siguiendo con las recomendaciones vamos a proponer tres películas para hablar de la memoria, en concreto, estás tres películas tienen en común que los protagonistas sufren amnesia anterógrada y ¿ qué significa eso? que la persona tiene dificultades para guardar nuevos conocimientos o aprendizajes ocurridos en los últimos minutos u horas en su memoria a largo plazo o dicho de otro modo no puede crear nuevos recuerdos.

50 primeras citas
A la protagonista le ocurre esto a raíz de un accidente que le produce una lesión cerebral, aunque en la película lo que le ocurre a la protagonista y su situación neurológica es fictícia y  para ello se inventaron el nombre de Síndrome de Goldfield, aunque como decimos está inspirado en los casos de amnesia anterógrada. La protagonista a partir del accidente no podía almacenar los acontecimientos de su día a día o aprendizajes en su memoria a largo plazo de modo que al día siguiente no recordaba nada. En la película, acaban usando la estrategia de usar grabaciones para irle contando cada día lo que ha ido sucediendo y que ella es incapaz de recordar.


Buscando a Nemo
En clave de humor, uno de los protagonistas de las aventuras de Nemo es Dory un pez divertido que también sufre de amnesia anterógrada y es incapaz de recordar lo ocurrido durante los últimos dos minutos.

Memento
El protagonista padece este trastorno después haber sufrido un golpe en la cabeza intentando evitar el  asesinato de su esposa. Para encontrar al asesino de su mujer el protagonista usa tatuajes, fotos y notas...



El cine, sin embargo, no es muy fiel a la realidad y aunque nos pueda servir para conocer un poco este trastorno de amnesia anterógrada, los neurólogos explican que las personas pueden no ser ni siquiera conscientes de lo que les sucede porque no pueden generar como decíamos nuevos aprendizajes o recuerdos. Esto supone un gran sufrimiento tanto para ellos como para los familiares y amigos.


<Muchas de las personas que padecen esta amnesia  también sufren de amnesia retrógrada: la incapacidad de recordar lo sucedido antes del comienzo del trastorno (del accidente o lesión). Es decir: habrá personas que no recuerden con claridad su vida anterior y que sean incapaces de formar nuevos recuerdos. Estas personas vivirán en una cárcel mental infinita, una especie de desconexión identitaria, una sensación de pérdida continua. >
Leer más http://suite101.net/article/amnesia-anterograda-la-memoria-de-los-peces-a68208#ixzz2ILuqOMS0

Por último , os dejo un  documental de 11  minutos sobre el caso real más grave que se conoce de amnesia anterógrada sufrido por Clive Wearing:  


Sorprende que a pesar de este trastorno "reconozca" de alguna forma a su mujer y que cuando le preguntan sobre ella diga con aparente gran lucidez que "el paraíso llega a la tierra" , y que "el amor en la vida significa todo" .



8 ene. 2013

El currículum en el año 2013 y la marca personal en las redes sociales

En Enero del año pasado escribí  ¿Cómo es el curriculum en el año 2012? y ahora podemos preguntarnos ¿ y cómo es el año 2013?

En el 2012 ya empezaba a quedar clara la importancia de las redes sociales en la búsqueda de empleo y el llamado Currículum 2.0,  pero como planteábamos el CV en formato clásico no ha desaparecido del todo y actualmente sigue siendo usado; es un método rápido y claro para ser enviado o dado en mano.

Sin embargo, las redes sociales parece que vinieron para quedarse y que cada vez juegan un papel más predominante en el ámbito laboral.

Las redes sociales tienen como ventaja dar visibilidad a las personas y al trabajo que realizan o quieren realizar. Permiten poner en común proyectos, ideas, estar en contacto con personas de la misma profesión e intereses en cualquier parte del mundo, crear redes de trabajo... Las posibilidades son enormes.

En un inicio muchas comenzaron como entretenimiento pero muy rápido se han convertido en canales de búsqueda de empleo y canales de comunicación de las empresas con sus clientes. A través de estas redes sociales, las empresas también hacen búsqueda y selección de personal por lo que se hace imprescindible estar en ellas si queremos buscar empleo, encontrar nuevos proyectos, expandirnos o emprender un negocio.

Pero no basta con estar en en las redes sociales, hay que participar , aportar y cuidar nuestro perfil (la imagen, la privacidad, la comunicación, etc.).

Muchos expertos en orientación laboral y marketing hablan ya de la marca personal en inglés Personal Branding. Básicamente, se trata de construir nuestra propia marca como si fuésemos un producto y nos vendiéramos a nosotros mismos. De modo que tendremos que conocer bien nuestras debilidades y fortalezas, construir nuestra identidad en las redes sociales, pero también fuera de ellas.

“Por lo tanto, el Personal Branding o Marca Personal es la gestión adecuada y consciente de las percepciones, los recuerdos y las expectativas que queremos generar en los demás.”
Andrés Pérez Ortega


 No es crear un personaje ficticio ni se deben crear falsas expectativas a través de las redes sociales, sino que se trata de dar prolongación al real en las redes sociales para, como decíamos antes, ser más visibles y aprovechar las redes para llegar a personas, a empresas, etc. que de otra forma sería mucho más dificil.

"La reputación digital genera oportunidades, la profesionalidad las aprovecha. O no". 
Alfonso Alcántara Yoriento.

Muchas personas han convertido ya su marca personal en un negocio mediante en cual generan beneficios económicos a través de las redes sociales y han conseguido ser personas influyentes como el conocido caso de Isasaweis, que creó un blog y un canal de videos sobre belleza, cocina, etc. con los que ha tenido y tiene un éxito rotundo.

Ahora que ves lo imprescindible que se está convirtiendo esto de estar en las redes sociales  ¡qué ojo! no hay que olvidar que dependerá de tu profesión, tus metas, tus intereses.. y tu tiempo (porque consume mucho), ¿por dónde vas a empezar tú?

En resumen, habrá que aclararse con qué queremos conseguir, trazar un plan para conseguirlo, y elegir qué red social o redes sociales se ajusta más a nuestra marca personal...

¡Mucho trabajo por hacer! Así que ¡ Come on! :))))