“De todo quedaron tres cosas:
La certeza de que estaba siempre comenzando,
la certeza de que había que seguir
La certeza de que sería interrumpido antes de terminar,
y hacer de la interrupción un camino nuevo
Hacer de la caída un paso de danza. Del miedo, una escalera.
Hacer del sueño un puente. De la búsqueda, un encuentro”
Fernando Pessoa

29 jul. 2013

Crisis: perderse y encontrarse a uno mismo

Esta mañana he visto esta foto que comparto más abajo de Wally en las redes sociales. Quién no conoce a Wally, quién no ha tratado de encontrarlo alguna vez en alguna lámina entre cientos de personajes... un juego para niños y adultos. Pero esta versión de "Wally se encontró a si mismo" me ha encantado. La que nunca nos enseñaron en casa ni en la escuela, que hay que perderse y encontrarse a uno mismo. De nuevo, el valor de la educación emocional en familia y en la escuela me parece que cobra una importancia vital.



Porque luego nos encontramos con adultos incapaces de encontrarse a si mismos, adultos que entran en pánico antes la perspectiva de perderse, de que su vida entre en crisis, en un periodo de cambio y confusión que tambalee sus esquemas mentales. Adultos que no comprenden que las crisis son necesarias porque pretenden ingenuamente vivir siempre igual, del mismo modo, rodeado de las mismas personas, bajo las mismas circunstancias, lo cual es imposible.

Sin las crisis no sería posible posible conseguir metas personales y profesionales, redefinirlas, cambiar el sentido, recuperarse de una mala decisión, de un error e incluso, hasta los aciertos, las cosas buenas, también conllevan periodos de adaptación y cambio. Son necesarias para crecer personalmente y avanzar.

En medio de una corriente popular de optimismo, parecemos querer olvidar el valor de la tristeza, de la confusión, del caos. David Weatherford, psicólogo y escritor, dijo : " Disfrutamos del calor porque hemos sentido el frío. Valoramos la luz, porque conocemos la oscuridad. Y comprendemos la felicidad porque hemos conocido la tristeza ”. La tristeza evolutivamente tiene sentido en cuanto que es un estado de recogimiento personal que nos permite reflexionar, lo cual es necesario para tomar las decisiones en época de cambio y asimilar éste.

Las revoluciones interiores y exteriores son útiles, cierran ciclos, amplían perspectivas y abren otros caminos, nos ayudan a crecer interiormente y hasta a conocernos y encontrarnos a nosotros mismos como decía la imagen de Wally. Estar preparados es importante, ser resilientes, contar con habilidades personales que nos permitan el afrontamiento de nuevas situaciones y conflictos así como tomar decisiones. Pero fundamentalmente, necesitamos capacidad para entender que la vida es cambio.

En coaching se habla mucho salir de la zona de confort; es en ella donde las personas nos sentimos seguras, pero los acontecimientos, las circunstancias e incluso nosotros mismos podemos vernos forzados a salir de esa zona de confort. Al salir de ella puede aparecer el miedo y el peligro, pero también es la tierra de las oportunidades hacia donde se dirigen los comprenden la necesidad de cambios para seguir avanzando y/o conseguir metas.


<No es oro todo lo que reluce,
ni toda la gente errante anda perdida> 
Tolkien 


Curiosidad : La palabra crisis en japonés (危機=kiki) está compuesta por los caracteres 危=”peligro” y 機=”oportunidad”.


10 jul. 2013

Mujeres, drogas y sexualidad


En el ámbito de las drogas y las adicciones las mujeres merecen y necesitan una atención especial, dado las dificultades y problemática añadida que se presenta en relación al género. Sin embargo, para la sociedad en su conjunto sigue existiendo invisibilidad e incluso rechazo hacia las mujeres que presentan adicciones. Las dificultades aparecen para pedir ayuda profesional por lo estigmas y prejuicios sociales, la falta de apoyo que le brinda la pareja o la familia a estas mujeres con adicciones, el hecho de que muchas de ellas, como leía recientemente en una noticia, sufra además malos tratos por parte de sus parejas o ex-parejas, las complicaciones legales y de custodia de los hijos que puedan aparecer y el temor a perderlos... . Por todo ello, se hace necesario un abordaje especial en el tratamiento y prevención de las adicciones que contemple una perspectiva de género.

Las campañas de prevención muchas veces se limitan a explicar que el consumo de alcohol y otras sustancias implican mayores riesgos de salud para la mujer, no sólo por la diferencias biológicas existentes entre sexos, sino además por la interacción que pueda haber en determinadas circunstancias, como por ejemplo la toma de anticonceptivos, embarazo, etc. que pueden aumentar los riesgos para la salud de la mujer y/o el feto.

Sin embargo, la sexualidad es un área hacia la que no suelen ir dirigidas las campañas de prevención en esta materia. Bajo los efectos de las sustancias se altera la conducta, no se toman bien las decisiones, ni se piensa con claridad, las personas se dejan llevar más por las circunstancias y se tiene una baja percepción del riesgo, por lo que todo ello puede llevar a alejarse del grupo de amigos para irse con otros no tan conocidos, mantener relaciones sexuales con una persona extraña y/o a no usar protección en estas relaciones para evitar enfermedades de transmisión sexual y embarazos no deseados.

El trabajo en materia afectivo-sexual y drogas debe abordarse desde la pre-adolescencia y la adolescencia, desmitificar creencias, como que el alcohol y otras sustancias mejoran las relaciones sexuales, y  tomar conciencia de los riegos que puedan aparecer así como dotar a los jóvenes de herramientas personales, habilidades sociales, capacidad de toma de decisiones, etc. que le puedan ayudar a afrontar la situaciones de riesgo que se les puedan presentar y evitar o minimizar dichos riesgos.

Comparto un folleto que han elaborado desde Energy Control dirigido a mujeres jóvenes para minimizar los riesgos de tomar alcohol y otras sustancias y desde el cual también se aborda los riesgos de mantener relaciones sexuales bajo los efectos de éstas, se llama "Mujeres y drogas" y podéis descargarlo aquí 

9 jul. 2013

Los abuelos en las redes sociales

Puede que estos abuelos y abuelas sí que sean una generación en peligro de extinción. Esos abuelos y abuelas, que cuando se estropea el amor lo arreglan para que dure toda la vida ( yo a los míos ya los he visto celebrar las Bodas de Oro), esos de los pañitos por la mesa y el sofá, de las fotos de las bodas de los hijos y de nietos que van naciendo por toda la casa, los de las historias de la guerra, los de la comida casera de toda la vida, los que tapan agujeros, secretos e historias que nunca conoceremos por el bien común y la unión de la familia; esos abuelos y abuelas entrañables que hasta se ponen delante de la cámara para hablar de cosas que no han conocido ni conocerán ( ni falta que les ha hecho) para enseñarnos los valores importantes de la vida; abuelos que después de sacar adelante a sus hijos, están deseando colocar a los nietos, que tengan una buena vida y que ellos lo vean antes de irse de nuestro lado...

Estos abuelos consiguieron que el video de su nieto esté considerado como uno de los CV  más originales y creativos vistos últimamente en las redes sociales.


Y los abuelos parecer ser que se ponen de moda porque ahora esta abuela se atreve con algunas claves para manejarse en las redes sociales. 



Puede que todo sea marketing o rescatar nuestras entrañables figuras de la infancia, por y para esta generación que busca referentes de cosas estables en un mundo en que todo cambia vertiginosamente. Aunque no está mal para no olvidarles y reconocerles la enorme labor y contribución que nos hacen. 

Con mis abuelos en sus Bodas de Oro (2007).