“De todo quedaron tres cosas:
La certeza de que estaba siempre comenzando,
la certeza de que había que seguir
La certeza de que sería interrumpido antes de terminar,
y hacer de la interrupción un camino nuevo
Hacer de la caída un paso de danza. Del miedo, una escalera.
Hacer del sueño un puente. De la búsqueda, un encuentro”
Fernando Pessoa

30 sept. 2013

Combatir la ansiedad ante una entrevista de trabajo

Las entrevistas de trabajo suelen ser motivo de nerviosismo y ansiedad frecuentemente. Como sabemos la ansiedad es una respuesta natural de nuestro organismo que nos pone en alerta ante una posible amenaza. Cierta dosis de ansiedad no es perjudicial, es más, ayuda a tener un rendimiento adecuado. Sin embargo, en exceso perjudica e interfiere en el desempeño en este caso que nos atañe de una entrevista.

Las entrevistas laborales son situaciones estresantes para casi cualquier persona, pero no tienen porqué generar un elevado nivel de malestar. Cuando aparece ansiedad se puede manifestar en tres niveles: cognitivo, fisiológico y conductual y sobre esos mismos hay que trabajar para reducir la ansiedad.

- A nivel cognitivo , se dan pensamientos negativos ("No estoy suficientemente preparado/a", " "No tengo apenas experiencia", "Hay candidatos/as mejores que yo", “Seguro que me quedo en blanco”, "no voy a pasar las pruebas o la entrevista" ), problemas de atención y concentración y de autoestima.

- A nivel fisiológico, pueden aparecer molestias o sensación de nudos en el estómago, náuseas, vómitos, diarrea, sudoración, palpitaciones, dificultad para dormir, dolor de cabeza, etc.

- A nivel conductual , se pueden dar respuestas de evitación como no presentarse a la entrevista, o abandonarla o las pruebas que le estén realizando.

¿Cómo combatir la ansiedad ante una entrevista de trabajo? 

-Teniendo pensamientos positivos sobre tu persona y valía y evitando comparaciones con los demás. Cuando esto no es así de simple, y es por ello que suele aparecer un exceso de ansiedad, se utiliza la técnica de reestructuración cognitiva, intentado averiguar cuales son los pensamientos negativos y distorsiones que más aparecen y tratando de modificarlos por otros más realistas y adaptativos. Una forma sencilla de hacerlo es anotando los pensamientos negativos en un papel y poner al lado una alternativa positiva ("Tengo una buena base de formación", "tengo capacidad para aprender", "Soy una persona trabajadora y constante", " me esfuerzo en trabajo y eso tendrá su recompensa"... ). La razón a la que atribuimos nuestros éxitos o fracasos también influye en la ansiedad. Si atribuimos el fracaso a nuestra falta de capacidad podemos analizar si, en realidad, es por falta de esfuerzo u otra variable controlable.

- Practicar deporte está recomendado pues tiene efecto relajador, así como realizar técnicas de respiración y relajación. Incluso el simple hecho de oír música relajante puede ayudar, practicar meditación, Yoga...



- No evitar acudir a las entrevistas de trabajo. Hay que exponerse precisamente a las situaciones que se temen y que provocan esa ansiedad y así aumentará la capacidad y habilidades con el tiempo y la experiencia. 

- Preparar la entrevista. Este es sin duda un punto clave. Aunque parezca tonto, obvio... el hecho de llevarla bien preparada reduce la ansiedad y aumenta nuestra sensación de control y autoeficacia. 
  • Conocer bien nuestro Currículum, logros, experiencias... 
  • Conocer bien la empresa del puesto al cual optamos y recabar toda la información posible, como si fuésemos un detective. 
  • Conocer las características del puesto de trabajo al que se opta.
  • Preparar aquellas partes de la fase selección que sean posibles : por ejemplo, si nos han dicho que habrá una parte en inglés hay que repasar, practicar conversación, preparar algunas preguntas clave, etc. 
  •  También recuerda que no se nos está juzgando ni midiendo la valía como persona, tan sólo buscando al candidato/a más acorde a las necesidades del puesto dentro de una empresa u organización. 
- Mantener unos hábitos de vida saludable como cuidar la alimentación, dormir bien y horas suficientes, etc. también harán que la ansiedad sea más manejable.  

-Estar alejado de personas tóxicas que intenten hacerte dudar de tu preparación y de tus objetivos. 

- Si las dificultades para manejar la ansiedad persisten hay Psicólogos/as especializados en orientación laboral que pueden dar un asesoramiento más adecuado en cada caso y en el proceso de la búsqueda de empleo. Finalmente,  para que no olvidemos descuidar el sentido del humor, os dejo este video: 


13 sept. 2013

Recursos de orientación educativa e intervención psicopedagógica

Con el curso recién empezado, y seguro que muchos retos que irán apareciendo por delante, creo que viene bien saber donde podemos encontrar recursos de faciliten el trabajo. En este caso os vengo a recomendar recursos para el área de Orientación educativa.

Para todos aquellos orientadores educativos, docentes y esos que de alguna forma u otra nos movemos en el campo de la educación os recomiendo el blog ¿QuÉduQuÉ-QuÉduCuándo? de Alberto del Mazo. Alberto está creando toda una red de orientadores educativos y de recursos de orientación e intervención psico-pedagógica. Con la virtud añadida de tener siempre en miras qué se puede hacer y qué se puede mejorar.

Para ello puso en marcha el hashtag  #TuitOrienta, el  cual considero de mucha utilidad ya que a través de este podemos tanto compartir como encontrar recursos y herramientas de orientación e intervención psicopedagógica. De ahí nació, si no recuerdo mal, la idea del  "Tuitorientador de Guardia", bajo el perfil de Twitter @Tuitorientador, para resolver consultas y dudas relacionadas con la orientación educativa, también para familias, alumnado y otros profesionales.

Todos estos recursos (orientadores, recursos de orientación e intervención, debates, noticias...)  confluyen en OrienTapas  y el hashtag #OrienTapasChat para debate de temas relacionados con la orientación educativa, como el primero que se ha lanzado sobre las funciones de los orientadores educativos en los centros docentes.



Estoy segura de que todos los que queremos una Educación de calidad, valoramos estas iniciativas y estos recursos así que desde este modesto blog quería  hacerme eco, felicitar a Alberto por su labor y animaos a tod@s a compartir recursos en materia de orientación educativa e intervención psico-pedagógica.

9 sept. 2013

Cuentos para entender el divorcio o separación de los padres

Hoy, a través de una consulta particular, he pensado que abordar el divorcio o separación así como recomendar algunos recursos sobre el mismo en el blog puede beneficiar a otras personas que estén pasando por esta situación y sobre todo a los hijos e hijas.

Hay personas que evitan o aplazan el divorcio por el impacto que puede tener sobre los hijos. Sin embargo, deberíamos tener presente que los niños en familias donde los padres no se divorcian pero hay altos niveles de conflicto sufren más que otros niños de familias divorciadas en las que este proceso se ha hecho de forma adecuada y sin que haya muchos conflictos tras él.

La ansiedad que pueden experimentar los niños además de estar relacionada con el conflicto de separación también está en función de las relaciones entre los padres después del divorcio así como la frecuencia de visitas del padre o madre que no tiene la custodia del niño/a. Cuanto más conflictiva sea la relación entre los progenitores después del divorcio o separación más alta será la ansiedad que experimentan los niños.

En Décalogo del buen divorcio de los Juzgados de Familia de Alicante y Málaga, coinciden en que "es la
mala manera de desarrollar esa ruptura de pareja lo que acarrea consecuencias negativas para los niños. Los hijos pueden superar la situación si sus progenitores cooperan entre si. Por ello es muy conveniente que en todas las rupturas de pareja antes de iniciar un proceso judicial contencioso se agoten siempre las posibilidades de acuerdo entre las partes" para lo cual se recomiendan los procesos de mediación familiar.

La mediación familiar , según José Luis Utrera Gutierrez, juez de familia de Málaga,  "minimiza en los hijos los problemas derivados de la separación o divorcio, evitándoles culpabilidades, protagonismos y manipulaciones. Los hijos se sienten protegidos por ambos padres aumentando su autoestima y seguridad".

En líneas generales, a la hora de afrontar un divorcio es importante trasmitir que son los padres los que se separan entre sí, y no a los hijos de los padres, que no se les está apartando de ellos y que éstos van a seguir ocupándose y cuidando de ellos.

Aunque los niños sean pequeños, no hay que hacer como si nada ante una separación o divorcio, porque son capaces de percibir el estado emocional de los padres y de darse cuenta que uno de ellos no está en la casa familiar. Además hasta aproximadamente los seis años se creen causa de lo que ocurre, pudiendo llegar a culparse o sentirse responsables del divorcio.

Por ello, es importante que ambos progenitores hablen y le expliquen lo ocurre con un lenguaje adaptado a su edad y hacerles saber que no son responsables de la separación o divorcio. 

Como siempre con los hijos habrá que cuidar y mantener las vías de comunicación y muestras de afecto físicas y verbales y estar atentos a los síntomas de alerta que puedan indicar que no están llevando bien el proceso como problemas en la escuela, comportamiento inapropiado, ira, actitud desafiante, aislamiento, etc. Debemos permitir y alentar a que se expresen y buscar orientación profesional cuando el proceso no se esté resolviendo u afrontando adecuadamente.

Hasta la edad de doce años aproximadamente se pueden usar cuentos como recursos psicopedagógicos para entender el divorcio o separación. Os dejo algunas recomendaciones que pueden ser usadas por padres , madres, niños y docentes:

-Los juegos de Berta. Clara Redondo,Chema Gómez de Lora. Edita: CEAPA. Entre 6 y 12 años. En el cuento, el hecho de que Berta sea hija única, y sobre todo que su madre se haya ido de casa, hace que el padre piense, equivocadamente, que debe sobreproteger a Berta. Es muy común que los padres ante situaciones de conflicto (divorcio, muertes, traumas…) decidan que es mejor sobreproteger a los hijos.Cuando un padre o una madre no pone límites porque le da pena «frustrar» continuamente a su hijo, es cuando de verdad está perjudicando gravemente al niño. Puedes descargarlo aquí

Ilustración :Elena Queralt

-Todo doble o cómo divorciarse con buen humor. Cole, B. (1997). Barcelona: Ediciones Destino. Cuenta a niños y niñas, con un clima de naturalidad y buen humor, cómo el divorcio supone un alternativa a los problemas que surgen en la pareja. Este cuento llama especialmente la atención por la facilidad con la que se aborda el tema del divorcio desde una perspectiva infantil, pero de forma abierta y coherente.  Puede usarse tanto en las aulas de infantil como en los primeros años de primaria.

Simón. Días sin cole. Pomés, J. (2004). Barcelona: Tusquets. La fabulosa colección de Simón, de la que forma parte este cuento, narra la historia de un niño que está a punto de cumplir los cuatro años. Los padres de Simón viven separados; su madre trabaja y le gusta salir con sus amigos; su padre tiene novia y se están planteando tener un hijo juntos; su tía adopta a una niña china… Todos estos temas se abordan desde una absoluta naturalidad, y de modo adaptado a los más pequeños gracias a las ilustraciones y el lenguaje sencillo.  Los títulos de esta colección son, además de éste: “Sábado, ¿qué vamos a hacer hoy?”; “Mamá sale esta noche”; “Ya llega la Navidad” y “Cumpleaños feliz”. Se recomienda su uso tanto para las aulas de infantil como para las de primeros años de primaria.

- El mar a rayas. Barragués, S y Cecilia, C. J. (2007). Bilbao: A fortiori. Este precioso libro forma parte de la colección “Cuento en favor de la familia”. En este caso, narra de forma divertida y con sensatez, cómo explicarles a los niños y niñas la separación de los padres en los primeros momentos.  Se recomienda su uso con niños y niñas de primeros años de educación primaria.

 -¿Cuándo se irán estos?. Ute Krause. Juventud. A a partir de 5 años. Un libro ingenioso y muy divertido que nos acerca un divorcio en clave de recomposición familiar. Porque a veces las familias se separan y vuelven a recomponerse en otras familias y estos cambios no son fáciles. El protagonista del cuento y sus hermanos de repente se encuentran con que papá vive con una princesa y con sus hijos. No se llevan nada bien con los miembros de la nueva familia. Finalmente consiguen deshacerse de ellos. Pero papá está triste y los hijos empiezan a creer que se han equivocado. Un libro original, alegre y divertido sobre las familias recompuestas.

-¡Vaya lío de familia!. Pascale Francotte. La Galera. A partir de 5 años. Narra la historia de un niño que, tras la separación de sus padres, tiene que lidiar con los problemas que le supone tener dos nuevas familias: su padre y su nueva pareja, que tiene una hija, y su madre y su nueva pareja, que también tiene un hijo. Estamos ante un libro realista que muestra con optimismo cómo se puede superar la confusión tras un divorcio y reconstruir de nuevo una familia.

-Cuando papá y mamá se separan: consejos prácticos para niños. Emily-Menéndez Aponte. R. W. Alley (il.). San Pablo. A partir de 5 años. La autora, hija de padres separados, ofrece una guía llena de ternura y realismo para que los niños comprendan que la separación de sus padres no es culpa de los hijos y que ellos siempre tendrán quien los quiera y los cuide. Ofrece consejos para sobreponerse a los sentimientos confusos y solucionar los problemas que se puedan presentar, como conflictos de lealtad o cambios de planes. Las ilustraciones de este libro y sus profundos contenidos hacen de él un excelente instrumento para ayudar a los niños a definir y expresar sus sentimientos ante la separación de sus padres.

-Vivo en dos casas (¿y qué?). Miren Agur Meabe, Jokin Mitxelena (il.). Editores asociados. A partir de 8 años. “Soy Nina. Vivo en dos casas. Papá vive en una casa, mamá vive en otra. Yo vivo en las dos, a veces con mamá, Y a veces con papá”. Esta es una realidad cada vez más común en las actuales familias que el libro presenta de manera natural.

-Cuentos para enseñar a tus hijos a entender el divorcio. Janet R. Johnston. Paidós. Tanto para los padres como para los profesionales que trabajan con niños que sufren las consecuencias de una ruptura familiar. Contiene quince cuentos muy divertidos e imaginativos para ayudar a los niños, de forma segura y eficaz, a comprender y superar la separación de sus padres y la interrupción de la vida en común.

- Carlota es feliz. Guillermo Caballero. Editorial Caballera.Dirigido a niños prelectores. Puede emplearse para explicar a los niños y niñas que se enfrentan a procesos de separación de sus padres cuál va a ser la nueva realidad familiar, normalizando este tipo de situación y animando a que todos ellos sean Carlota, facilitando la prioridad de que crezcan felices. Este cuento plantea realidades sociales, cada vez más numerosas, diferentes a la de la familia tradicional, contando las historias que comparte Carlota con cada uno de sus padres por separado y aportando a los niños y niñas un modelo donde verse reflejados, en el que se demuestra que se puede convivir con un divorcio y ser feliz al mismo tiempo. También ayuda a explicar procesos cercanos de separación a los niños y niñas que pregunten a sus padres qué está pasándole a algún familiar, compañero del cole, etc. Igualmente, sirve de guía a los padres y madres separados, para formalizar un reparto de tareas, responsabilidades y actividades con sus hijos e hijas. http://www.carlotaesfeliz.com/

También os puede servir de ejemplo el  precioso cuento elaborado por Marta de Ana, en su blog El árbol confundido, una muestra de como padres y madres, docentes... se pueden implicar en el proceso de divorcio ayudando de forma muy creativa a los hijos, creando su propio cuento y ayudándoles a construir y asimilar la nueva realidad.

Por último, me gustaría señalar que aquí se aborda el divorcio desde un prisma muy genérico, teniendo en cuenta que hay multitud de casos y circunstancias se recomienda buscar asesoramiento profesional cuando el caso sea más específico y requiera una intervención más especializada.

6 sept. 2013

Inteligencia o inteligencias múltiples

Como casi siempre, las entradas de este blog, están inspiradas en dudas, preguntas o temas de debate que surgen entre aquellos con los que me relaciono y he de decir que el de la inteligencia es un tema recurrente. ¿Qué es la inteligencia? ¿quién es inteligente y en qué nos basamos para decirlo? ¿cómo puedo saber si yo soy inteligente? preguntas, preguntas...

Pues bien, la Real Academia Española de la Lengua tiene nada menos que siete acepciones para la palabra inteligencia:

1. f. Capacidad de entender o comprender.
2. f. Capacidad de resolver problemas.
3. f. Conocimiento, comprensión, acto de entender.
4. f. Sentido en que se puede tomar una sentencia, un dicho o una expresión.
5. f. Habilidad, destreza y experiencia.
6. f. Trato y correspondencia secreta de dos o más personas o naciones entre sí.
7. f. Sustancia puramente espiritual.

Lo que vemos es que "existen diferentes definiciones de lo que es o significa la Inteligencia: una forma es dividirla en las diferentes funciones del pensamiento y así hablaríamos de inteligencia numérica, inteligencia para orientarse en el espacio, inteligencia verbal, últimamente hablamos de Inteligencia emocional, inteligencia lógica, abstracta...Son múltiples las funciones que se encuadran dentro del término Inteligencia.
Alguien ha dicho que la “inteligencia es lo que miden los test de inteligencia”. Irónicamente para un entendimiento más global de lo que puede significar la inteligencia, la entendemos como nuestra “capacidad para adaptarnos” según Enrique García Huete, en su manual Aprender a pensar bien.

Facundo Manes, neurocientífico, define inteligencia como "tener la flexibilidad para mirar un problema y ver una posibilidad nueva, una salida antes no pensada para enfrentarlo. Hoy existe la noción de que la inteligencia incluye habilidades en el campo de lo emocional y de las motivaciones. Además, la inteligencia se vincula con la capacidad para relacionarnos con otras personas en situaciones complejas y diversas. El consenso es que estas habilidades, que antes no se consideraban parte de la inteligencia, potenciarían el desarrollo intelectual".

Ante la existencia de todas estas capacidades y habilidades diversas que pueden formar parte del constructo inteligencia, nos topamos con la cuestión qué interesa a muchos, ¿se pude medir la inteligencia? ¿ puedo saber si soy inteligente?. Siguiendo con declaraciones de Facundo Manes, "las pruebas que evalúan inteligencia fueron desarrolladas por una necesidad práctica clínica, estos "tests" o "evaluaciones" demostraron ser útiles en muchas ocasiones, pero no en todas. Existió una utilización política de la ciencia para intentar rotular como más o menos inteligentes a razas, a migrantes, a grupos sociales. Esta manipulación no sólo es inmoral, sino que es totalmente falsa en términos científicos" y reconoce que "la ciencia no cuenta hoy con herramientas para medir la inteligencia en toda su extensión y complejidad. ¿Cómo asignar un coeficiente al humor, a la ironía y a la capacidad del ser humano para responder de manera creativa a los desafíos?".

Ahora bien, en el intento de medir inteligencia surgieron tests para estimar el cociente intelectual de las personas y predecir el rendimiento escolar. Las críticas a estos tests son numerosas, como que sólo miden aspectos parciales, en especial capacidades lingüísticas o matemáticas, que están sesgadas por aspectos culturales y académicos e incluso, como hemos indicado ante la diversidad de capacidades que podrían formar parte de la inteligencia, el CI proporcionado por un test podría incluso considerarse irrelevante. Pese a todo, actualmente en en los ámbitos escolares y laborales se siguen usando como posibles indicadores. Los más usados y conocidos son :

- ESCALA WECHSLER DE INTELIGENCIA PARA NIVELES PREESCOLAR Y PRIMARIA. WIPPSI III. Individual para niños de 4 a 6 años y medio.

- ESCALA DE INTELIGENCIA DE WECHSLER PARA NIÑOS WISC-IV. Niños de 5 a 15 años, con cualquier nivel de formación.

- ESCALA DE INTELIGENCIA PARA ADULTOS WAIS IV. Adultos entre 16 y 89 años de edad.

 -BATERIA DE LA EVALUACIÓN DE KAUFMAN PARA NIÑOS K-ABC. Niños entre los 2 y los 12 años y medio, de aplicación individual. Pretende la evaluación clínica y psicopedagógica tanto de niños superdotados y normales, como de aquellos otros con problemas de aprendizaje o con necesidades educativas especiales.

- TIG (TEST DE INTELIGENCIA GENERAL) Nivel 1 y 2. Individual y colectiva de 10 años en adelante.

Como hemos señalado, estos tests reciben críticas por sus sesgos académicos y culturales, por lo que para evaluar inteligencia se tiende a incluir otras pruebas más "neutras" como:

- MATRICES PROGRESIVAS DE RAVEN.  Individual y Colectiva, Niños, adolescentes y Adultos. Medida de la capacidad de deducción de relaciones.

Estos tests, anteriormente citados,  reflejan la teoría de que existe un factor general de inteligencia (Factor G), propuesta por Spearman a principios del siglo XX. Sin embargo, otras teorías vienen a ponerla muy en duda como la Teoría de las inteligencias múltiples de Gardner. Según cuenta Eduard Punset en un artículo sobre esta teoría,  Gardner apuntaba que "resultaba muy sospechoso medir a todo el mundo por el rasero del llamado cociente intelectual (CI)". Para el autor de la teoría de inteligencias múltiples, la inteligencia es "la capacidad de resolver problemas o de crear productos que son valorados en uno o más contextos culturales."


Inteligencias múltiples de Gardner: Inteligencia lingüístico-verbal, Inteligencia lógica-matemática, Inteligencia espacial, Inteligencia musical, Inteligencia corporal cinestésica, Inteligencia intrapersonal, Inteligencia interpersonal, Inteligencia naturalista.

"Las personas tienen una amplia gama de capacidades. La fortaleza en un área determinada de desempeño no puede predecir una fortaleza comparable en otra área diferente"
Howard Gardner

Las repercusiones de las distintas teorías de inteligencia son importantes sobre todo en los ámbitos escolar y laboral. Aquellos que opten por seguir el modelo tradicional de inteligencia  acerca de un factor general y cómo medir éste, se centrarán más bien en áreas lingüística y lógico-matemática, obviando otras capacidades de la persona que podrían resultar de gran ayuda tanto para su desarrollo personal como para la sociedad global. Es por ello que muchos sistemas educativos están teniendo en cuenta la teoría de las inteligencias múltiples presentando una materia de formas muy diferentes y teniendo en cuenta que no todos los niños aprenden de la misma forma.

En el ámbito laboral, también queda bastante camino por recorrer ya que muchos sistemas de selección optan por tests psicométricos estándar para obtener un CI, y quizá obviando las inteligencias múltiples no están captando bien a los candidatos con las cualidades adecuadas o puntos más fuertes para las funciones a desempeñar.

Y retomando una de las preguntas que más se repiten acerca de medir la inteligencia, ¿ es posible medir las inteligencias múltiples? Según esta teoría son capacidades múltiples por lo que no pueden medirse con un simple test y además crecen y se desarrollan. Para observarlas tendremos que recoger indicadores sobre habilidades básicas, estrategias que usa una persona y actividades de su vida diaria.

Después de saber sobre inteligencias múltiples entenderéis lo que quería decir Albert Einstein:  "si juzgas a un pez por su habilidad de trepar un árbol, vivirá toda su vida creyendo que es inútil".