El paso a la Educación Secundaria y la adolescencia están caracterizados por una época de cambio, acompañada de transformaciones físicas, psicológicas y sociales en los hijos/as. Junto con estos cambios, a veces, aparecen situaciones de riesgo, donde la prevención es un elemento clave para combatir los problemas que puedan surgir (problemas en los estudios, acoso escolar, ciberbullying, consumo de alcohol y otras adicciones, etc.)
La pre-adolescencia es una edad idónea para comenzar a prevenir y a formar a personas con capacidad de enfrentarse a las presiones sociales y otros problemas, con una actitud crítica, personalidad autónoma y capacidad de decisión ante ellas.
En este sentido proponemos unos talleres para padres e hijos/as en 5º y 6º de Primaria, en los que se pretende fomentar factores de protección para afrontar la nueva etapa: la autoestima, autonomía, habilidades sociales, resistencia a la presión del grupo, tolerancia a la frustración, toma de decisiones responsables, hábitos de vida saludable, ocio y tiempo libre, etc. así como dar información sobre adicciones más frecuentes.
Se trata de un programa educativo por lo que se realizarán actividades prácticas, desde un enfoque positivo con la participación conjunta de padres, madres e hijos/as.
El programa consta de 4 sesiones en las que se trabajarán los objetivos anteriores .