“De todo quedaron tres cosas:
La certeza de que estaba siempre comenzando,
la certeza de que había que seguir
La certeza de que sería interrumpido antes de terminar,
y hacer de la interrupción un camino nuevo
Hacer de la caída un paso de danza. Del miedo, una escalera.
Hacer del sueño un puente. De la búsqueda, un encuentro”
Fernando Pessoa

24 oct 2016

Psicología y cine: MR. NOBODY


AVISO: Contiene información acerca de la trama de la película.

Este fin de semana ha sido lluvioso así que en casa hemos aprovechado para ver MR. NOBODY. Una película belga estrenada en el 2010 del director Jaco Van Dormael.

Empecemos leyendo una breve sinopsis por si os apetece ver la película antes de seguir con el análisis:

"Un niño en el andén de una estación. El tren está a punto de partir. ¿Debe subir al tren con su madre o quedarse con su padre? De esa elección dependen muchas vidas posibles. Todas las vidas son completamente distintas y contienen experiencias y lecciones diferentes. Las cuales el personaje principal ha obtenido todas ya que ha vivido de una forma u otra todas las vidas.
Mr. Nobody entrelaza distintas teorías de la física cuántica acerca del universo, la teoría del caos, y otras explicaciones filosóficas, sobre el antes y el después de la muerte, para contar una historia sobre la amplia posibilidad de realidades que experimentamos a lo largo de nuestra vida. El personaje principal es Nemo Nobody quien tiene la particularidad de poder recordar todas sus vidas, ya sean ficticias o vividas..." FUENTE: https://es.wikipedia.org/wiki/Mr._Nobody

Resultado de imagen de mr nobody
FUENTE IMAGEN: http://pics.filmaffinity.com/mr_nobody-476813280-large.jpg

El comienzo de la película puede desorientar pero es cuestión de esperar un poco que se vaya desarrollando para empezar a comprender un guión o, debería decir, varios guiones, de varias vidas posibles vidas que pudo haber tenido el protagonista.

El inicio de la película corresponde a un fragmento de un experimento llevado a cabo en 1948 llamado "Superstición de la Paloma" de Skinner, considerado el padre del conductismo. Podéis leer sobre qué trataba este experimento en este enlace. Con este experimento se pretende explicar las conductas supersticiosas, ¿aparecen en la película?






Las imágenes poseen una fuerte carga simbólica durante toda la película  y se suceden para conectarnos con las vivencias del protagonista.

Sin querer entrar a profundizar en análisis filosóficos y/o físicos que no son de mi campo, esta película tiene la capacidad de hacernos reflexionar acerca de las decisiones que tomamos en la vida, o que no tomamos, de la multiplicidad de posibilidades que pueden darse y que nuestra vida se desarrolle hacia una u otra dirección en función de las decisiones u hechos que ocurran a nuestro alrededor. ¿Existió una posibilidad mejor? , ¿debimos tomar otra decisión?, ¿cómo sería nuestra vida si en aquel punto hubiésemos hecho otra cosa?.

Mr Nobody responde en la película:

"Todas las vidas son las buenas. Todos los caminos son el camino bueno. Todo habría podido ser algo distinto y habría tenido igual de sentido",  es una frase acuñada a Tennessee Williams.

En este sentido la película expone el Efecto mariposa, un concepto dentro de la Teoría del Caos. Su nombre viene del proverbio chino:  "el aleteo de las alas de una mariposa se puede sentir al otro lado del mundo". Así es como lo explica MR NOBODY:


Hay aspectos de la película aún más próximos al campo de la Psicología. Por supuesto, cabría preguntarnos si en ese sueño de elongación de la vida humana, ya que en la película Mr Nodoby parece ser de los últimos mortales, nuestro cerebro estaría capacitado para vivir saludablemente tanto tiempo, para poder asimilar, integrar y re-programar información décadas tras décadas.

Como decía, dentro de un campo más psicológico, la película presenta como un hecho crucial en la vida del protagonista la separación de sus progenitores. Este hecho le condiciona a elegir vivir con uno o con otro de sus progenitores y plantea como a partir de ahí su vida empezó a tomar bifurcaciones en función de una u otra cosa que sucediera en su vida.

En este sentido, nos muestra a un niño de tan sólo 9 años que se enfrenta a una decisión casi imposible, decidir entre un progenitor u otro. Sin duda, una película que permite reflexionar acerca de la separación o divorcio responsable y en la que no se prive a los menores de ninguno de sus progenitores.

En una de esas bifurcaciones conocerá a su gran amor. Otro gran tema de la película, el amor. Tres parejas, tres relaciones pero ¿sólo una el amor verdadero?. Un amor adolescente que marca para toda la vida. El sufrimiento de perder a la persona que amamos. Quizá las supersticiones son sobre el perder o encontrar a Anna...

Resultado de imagen de mr nobody
FUENTE IMAGEN: https://67.media.tumblr.com/421b60dee5fdcd77c508dc54448e4f48/tumblr_mzipbmBJgn1tobi7no1_500.jpg


En una de sus posibles vidas, Mr Nobody, aparece casado con una mujer que sufre una depresión severa, Elise. El sufrimiento de la persona que padece esta enfermedad mental, y en este caso, sus hijos y marido que conviven en la misma vivienda. ¿Qué puede hacer un marido?, ¿qué puede hacer un familiar? Ante la impotencia se tiende a consolar o convencer de que no tiene motivos para estar así. Ante esto, Elise le responde: "haces que me sienta más culpable". Quizá este diálogo resume bien la falta de comprensión que nuestra sociedad tiene hacia la Depresión y el sufrimiento de quienes la padecen.



Otro de los grandes temas abordables, es el retrato que se hace de la adolescencia. Un enfoque muy positivo de una etapa vital que suele ser tachada de destructiva y en la que, sin embargo, Nemo (MR Nobody)  aparece como un adolescente responsable, compasivo con su progenitor que como cualquier adolescente experimenta sensaciones y sentimientos nuevos como enamorarse, descubrir el sexo, experimentar con drogas; lleno de miedos pero también de ganas de afrontarlos.

El miedo es un elemento presente en la película, miedo a perder a los progenitores, miedo a la soledad ( elegir a la primera chica que baile con él), miedo a no volver a encontrar a Anna, el miedo de Anna a volver a amar y perder a la persona amada... También muestra como elemento recurrente el miedo al agua, ya que Nemo no sabe nadar y esto pudo haber influido en diferentes acontecimientos.

Una película que intentaré volver a ver para mejorar su análisis y compresión y que me parece muy recomendable como material para un buen cineforum por su calidad y por la amplia gama de temas que abarca.

Por cierto, no os perdáis la estupenda banda sonora, la podéis escuchar en Spotify en este enlace BSO Mr Nobody

Os dejo una de las que más me gustan:



mariadelcamino@gmail.com





No hay comentarios:

Publicar un comentario