¿Cuándo se tiene depresión?
Hay que diferenciar los estados de melancolía y tristeza con lo que clinicamente podemos considerar depresión. Mientras que los primeros son puntuales y pasajeros, la depresión es de mayor intensidad y se prolonga en el tiempo. Puede venir originada por situaciones o acontecimientos vitales tales como pérdida del empleo, ruptura sentimental, enfermedad, fallecimiento de un ser querido... u otras situaciones diversas que la persona viva tal situación como de "pérdida" o por falta de cumplimiento de unas expectativas o metas. También puede darse ante el consumo crónico de drogas.Puede darse por ausencia de estrategias adecuadas para abordar un problema y/o resolverlo, a lo que se suma la dificultad de combatir la propia depresión.
- Ausencia de emociones positivas.
- Pérdida de motivación general o placer ( anhedonia) , incluso en actividades que antes se disfrutaban.
- Estados de indefensión. La persona tiene sensación de no tener control de su vidas: "No puedo hacer nada, no depende de mi, ya he hecho todo lo posible...", "no valgo para las matemáticas, nunca aprobaré"...
- Aislamiento
- Baja autoestima y desvalorización personal. Sentimientos de inutilidad o de culpa poco apropiados"si estoy deprimido/a ya no valgo para nada" .
- Creación de situaciones de excesiva dependencia de los demás.
- Irritabilidad e incluso sentimientos de ira.
- Ideas recuerrentes de suicidio "no soy útil para nadie, luego para qué voy a seguir viviendo" o sobre la muerte.
- Problemas de sueño que pueden ir desde dificultad para dormir como dormir en exceso.
- Alteraciones de la alimentación y el apetito que pueden ir acompañadas con cambios de peso,
- Cansancio crónico
- Pérdida de interés sexual
- Interfiere en el sistema inmunológico, con lo cual la persona es más vulnerable a enfermedades.
- Falta de atención y concentración.
- Pérdida de memoria
- Dificultad para la planificación y toma de decisiones.
- Signos físicos de agitación o letargo excesivo, sensación de pérdida de la energía, pasividad.
Para hacernos una idea y sensibilizar hacia esta enfermedad , os recomiendo este video psicoeducativo de la OMS sobre Depresión:
Tratamiento
Aunque la depresión es muy incapacitante para la persona que la padece, tiene tratamiento. Las terapias cognitivo-conductuales son eficaces y dentro de estas técnicas habitualmente usadas están los autorregistros y la reestructuración cognitiva. Los autorregistros consisten en que la persona observe y anote su propia conducta para tomar conciencia de los factores que pueden estar interviniendo y analizarlos para poder modificarlos. Con la reestructuración cognitiva se modifican los patrones de pensamiento, las distorsiones cognitivas y pensamientos automáticos negativos que subyacen a la depresión.
La técnica de mindfulness o atención plena también es usada para prevenir recaídas y con ella se potencia la implicación efectiva en las actividades presentes (Segal, Williams y Teasdale, 2002). También son de utilidad las llamadas técnicas de entrenamiento en eficacia personal que consisten en aumentar competencias personales como asertividad, habilidades sociales o resolución de problemas.
Recomendaciones para la familia y entorno
El trastorno depresivo mayor o también llamada depresión clínica no es una debilidad ni constituye problemas del carácter en una persona. Es una enfermedad mental que requiere comprensión y tratamiento. Ciertas actitudes críticas o protectoras de la familia pueden actuar como factores de mantenimiento de la enfermedad por refuerzo social. Por contra, si la familia estimula emociones positivas ( alegría, ilusión, humor,esperanza…) estarán contribuyendo a cambiar los patrones de pensamiento, distorsiones cognitivas, pensamientos automáticos negativos que subyacen a la depresión. La colaboración de la pareja, familia, otros miembros del entorno próximo y los profesionales de salud mental es fundamental.
La depresión en el trabajo
La Asociación Europea de la Depresión lleva a cabo campañas para que la depresión sea tenida en cuenta entre las prioridades de la Unión Europea y por las empresas. Según exponen, los costos socio-económicos de la depresión son significativos - costos tangibles se estiman en 92 mil millones de euros en 2010, con la mayoría de los costos (54 mil millones de euros) que se atribuyen a factores tales como la pérdida de productividad por ejemplo, baja por enfermedad, absentismo y bajo rendimiento en el trabajo. En función de esto han elaborado una guía para la depresión para que empresas y trabajadores puedan hacer frente a la depresión y mejorar la eficacia de las empresas.
Desde esta Asociación Europea de la Depresión al igual que desde otros organismos en materia de Salud Mental y los profesionales, luchamos por concienciar a la población sobre la Depresión, dar a conocer los síntomas, resaltar la eficacia de la psicoterapia y luchar para que deje de ser un tabú y que aquellas personas que la paceden se sientan comprendidas.
La padezco hace anios... un tratamiento regular con psiquiatra y psicologa mas o menos me ayudaron EN ETAPAS (es un caso particular y ahora no lo estoy siguiendo). La contencion fliar es importante. Si tenes/vivis en una flia disfuncional (ej.) te perjudica. Muchas veces el resto del entorno del que la padece NO LA IDENTIFICA, NO LA COMPRENDE Y POR ENDE, LE ES INDIFERENTE O LE RESTA IMPORTANCIA.
ResponderEliminar