“De todo quedaron tres cosas:
La certeza de que estaba siempre comenzando,
la certeza de que había que seguir
La certeza de que sería interrumpido antes de terminar,
y hacer de la interrupción un camino nuevo
Hacer de la caída un paso de danza. Del miedo, una escalera.
Hacer del sueño un puente. De la búsqueda, un encuentro”
Fernando Pessoa

30 sept. 2013

Combatir la ansiedad ante una entrevista de trabajo

Las entrevistas de trabajo suelen ser motivo de nerviosismo y ansiedad frecuentemente. Como sabemos la ansiedad es una respuesta natural de nuestro organismo que nos pone en alerta ante una posible amenaza. Cierta dosis de ansiedad no es perjudicial, es más, ayuda a tener un rendimiento adecuado. Sin embargo, en exceso perjudica e interfiere en el desempeño en este caso que nos atañe de una entrevista.

Las entrevistas laborales son situaciones estresantes para casi cualquier persona, pero no tienen porqué generar un elevado nivel de malestar. Cuando aparece ansiedad se puede manifestar en tres niveles: cognitivo, fisiológico y conductual y sobre esos mismos hay que trabajar para reducir la ansiedad.

- A nivel cognitivo , se dan pensamientos negativos ("No estoy suficientemente preparado/a", " "No tengo apenas experiencia", "Hay candidatos/as mejores que yo", “Seguro que me quedo en blanco”, "no voy a pasar las pruebas o la entrevista" ), problemas de atención y concentración y de autoestima.

- A nivel fisiológico, pueden aparecer molestias o sensación de nudos en el estómago, náuseas, vómitos, diarrea, sudoración, palpitaciones, dificultad para dormir, dolor de cabeza, etc.

- A nivel conductual , se pueden dar respuestas de evitación como no presentarse a la entrevista, o abandonarla o las pruebas que le estén realizando.

¿Cómo combatir la ansiedad ante una entrevista de trabajo? 

-Teniendo pensamientos positivos sobre tu persona y valía y evitando comparaciones con los demás. Cuando esto no es así de simple, y es por ello que suele aparecer un exceso de ansiedad, se utiliza la técnica de reestructuración cognitiva, intentado averiguar cuales son los pensamientos negativos y distorsiones que más aparecen y tratando de modificarlos por otros más realistas y adaptativos. Una forma sencilla de hacerlo es anotando los pensamientos negativos en un papel y poner al lado una alternativa positiva ("Tengo una buena base de formación", "tengo capacidad para aprender", "Soy una persona trabajadora y constante", " me esfuerzo en trabajo y eso tendrá su recompensa"... ). La razón a la que atribuimos nuestros éxitos o fracasos también influye en la ansiedad. Si atribuimos el fracaso a nuestra falta de capacidad podemos analizar si, en realidad, es por falta de esfuerzo u otra variable controlable.

- Practicar deporte está recomendado pues tiene efecto relajador, así como realizar técnicas de respiración y relajación. Incluso el simple hecho de oír música relajante puede ayudar, practicar meditación, Yoga...



- No evitar acudir a las entrevistas de trabajo. Hay que exponerse precisamente a las situaciones que se temen y que provocan esa ansiedad y así aumentará la capacidad y habilidades con el tiempo y la experiencia. 

- Preparar la entrevista. Este es sin duda un punto clave. Aunque parezca tonto, obvio... el hecho de llevarla bien preparada reduce la ansiedad y aumenta nuestra sensación de control y autoeficacia. 
  • Conocer bien nuestro Currículum, logros, experiencias... 
  • Conocer bien la empresa del puesto al cual optamos y recabar toda la información posible, como si fuésemos un detective. 
  • Conocer las características del puesto de trabajo al que se opta.
  • Preparar aquellas partes de la fase selección que sean posibles : por ejemplo, si nos han dicho que habrá una parte en inglés hay que repasar, practicar conversación, preparar algunas preguntas clave, etc. 
  •  También recuerda que no se nos está juzgando ni midiendo la valía como persona, tan sólo buscando al candidato/a más acorde a las necesidades del puesto dentro de una empresa u organización. 
- Mantener unos hábitos de vida saludable como cuidar la alimentación, dormir bien y horas suficientes, etc. también harán que la ansiedad sea más manejable.  

-Estar alejado de personas tóxicas que intenten hacerte dudar de tu preparación y de tus objetivos. 

- Si las dificultades para manejar la ansiedad persisten hay Psicólogos/as especializados en orientación laboral que pueden dar un asesoramiento más adecuado en cada caso y en el proceso de la búsqueda de empleo. Finalmente,  para que no olvidemos descuidar el sentido del humor, os dejo este video: 


1 comentario:

  1. . COMO DESARROLLAR INTELIGENCIA ESPIRITUAL
    EN LA CONDUCCION DIARIA

    Cada señalización luminosa es un acto de conciencia

    Ejemplo:

    Ceder el paso a un peatón.

    Ceder el paso a un vehículo en su incorporación.

    Poner un intermitente

    Cada vez que cedes el paso a un peatón

    o persona en la conducción estas haciendo un acto de conciencia.


    Imagina los que te pierdes en cada trayecto del día.


    Trabaja tu inteligencia para desarrollar conciencia.


    Atentamente:
    Joaquin Gorreta 55 años

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