Mis últimos meses están pasando muy rápido. Desde que vine a vivir a Tenerife, el trabajo, estudiar Inglés e indudablemente pasar tiempo con la pareja y recorrer juntos estas maravillosas islas, me dejan poco tiempo... que lo aprovecho para hacer las tareas cotidianas y continuar con la afición de ver una película de vez en cuando... Y curiosamente, compaginando aficiones, conocer estas islas y el cine, últimamente vemos en casa muchas películas rodadas en Canarias y alguna ¡hasta podemos compaginarla con la Psicología!. Es el caso de la película que os traigo, Acantilado (2016), rodada en la isla de Gran Canaria y que está inspirada " en la novela El contenido del silencio (2011), de Lucía Etxebarria, quien se basó en dos sucesos ocurridos en Canarias: el truncado suicidio colectivo organizado por Heide Fittkau-Garthe en el Teide y la comuna El Cabrito de La Gomera que levantó el austriaco Otto Muhler", según la Opinión, que en otro artículo relata como el " 7 de enero de 1998, la Policía Nacional logra evitar que un grupo de 33 personas, liderado por una doctora alemana en psicología, se quitara la vida en Las Cañadas del Teide".
En la película se ven reflejadas las denominadas "sectas destructivas" que son aquellas que ocasionan un daño para el individuo que pertenece a ellas a nivel psicológico, social e, económico e incluso jurídico. Utilizan técnicas de persuasión, manipulación y control que dañan la salud mental, la personalidad y ocasionan una ruptura de lazos sociales y familiares con personas ajenas a la secta. Su estructura es piramidal, existiendo un líder (hombre o mujer) con el que se establecen lazos de dependencia y cuyo objetivo es el dinero y/o poder.
En la película se observan las llamadas técnicas de persuasión colectiva, conocidas popularmente como "lavado de cerebro":
1)En un principio la protagonista es INVITADA a participar en un grupo de meditación aunque tampoco se dan detalles (opacas y herméticas, características de las sectas, control de la información).
2) Posteriormente, se la invita a formar parte de una comunidad en la que se aplica otra técnica el AISLAMIENTO Y CONTROL DE LA CONDUCTA: la película muestra claramente, como la comunidad se encuentra en un lugar de difícil acceso, retirado de ciudades o barrios (aunque no es así siempre), se la priva del móvil, debe pedir permiso para llamadas, no puede recibir visitas, le requisan su documentación, etc.
3) FOMENTAN LA IDENTIDAD CON EL NUEVO GRUPO: participación en rituales, vestimenta, despersonalizan a la persona captada, debe adoptar las normas, los rituales, la jerarquía, etc.
4) ALTERAN A NIVEL FISIOLÓGICO: el sueño, la alimentación, trabajos fatigosos como el campo, etc. O a través del consumo de sustancias.
Fuente imagen: http://img.rtve.es
Fuente imagen https://www.filmaffinity.com
-Cerciorarnos bien de la cualificación de las personas que lo imparten, comprobar colegiación, titulaciones, etc. ( Aunque pueden ser personas altamente cualificadas, tanto el líder como los miembros. Por ejemplo, según la prensa, Heide Fittkau-Garthe era doctora en Psicología ).
-Desconfiar de todo lo que no tenga base científica y de todo aquello que no se muestre abierta y claramente.
-Analizar en quién se encuentra el "poder", la relación de "presidente/ líder/... " con las demás personas miembros del grupo, si hay respeto de este hacia los demás miembros...
-Cómo realizan la captación de miembros,
- Si la organización respeta la libertad de cada persona y sus relaciones familiares y sociales.
- Prestando especial atención a la existencia de intereses económicos ( también pueden existir otros intereses, abuso sexuales, poder...) .
- Estar prevenidos y conocer las técnicas de captación y adoctrinamiento de las sectas de modo que podamos tener una visión más crítica y analítica.
Observo por las fuentes consultadas que en España carecemos de un registro de este tipo de organizaciones sectarias peligrosas, mientras que en otros países sí lo hay, que a nivel jurídico y policial es difícil intervenirles salvo que determinados delitos queden demostrados, y sobre todo la enorme escasez de recursos de asistencia a víctimas y familiares, por no hablar de la prevención...
En España, existe el Centro Sanitario de Salud Mental AIS (Atención e Información Socioadicciones) de iniciativa privada, sin ánimo de lucro, que ofrece asistencia y atención en el trastorno de dependencia grupal y en otras socioadicciones tanto a familiares como afectados. Mientras que a nivel público, al parecer sólo existe un centro en Marbella (Málaga) que atiende a familiares y afectados.