5/2/2013

Escuela de padres y madres



La escuela  de padres y madres es un proyecto psicopedagógico que pretende orientar a los padres y madres en el proceso educativo de sus hijos/as siendo conscientes de que no existe ninguna receta mágica pero sí ciertas pautas educativas y herramientas que faciliten esta labor.

Al mismo tiempo, la escuela de padres es un espacio y punto de encuentro y reflexión donde las familias pueden compartir sus experiencias y realizar una escucha activa, enriqueciéndose del intercambio de experiencias con los demás padres y madres asistentes.

Metodología

La metodología consiste en un ciclo de sesiones de trabajo teórico-prácticas, dirigidas a padres y madres, de una duración aproximada de dos horas cada una, en las que se presentará un tema, se trabajará sobre él de forma práctica y participativa siempre que sea posible y se dedicará un tiempo a comentarios, debates y preguntas.

Todo ello desde una perspectiva positiva y motivadora para las familias que facilite el aprendizaje y la capacitación de los padres y madres asistentes.

Con este modelo de trabajo, se pretende ir más allá de ser un simple ciclo de conferencias, para convertirse en una actividad pedagógica participativa, en el que el punto de partida es la propia experiencia de los padres y madres asistentes.



Temas y contenidos 

A continuación, se exponen los temas principales de la escuela de padres y madres para cada una de las sesiones que se realicen. Sin embargo, cabe destacar, que la programación es flexible y se pueden sugerir otros contenidos, modificarlos o ampliarlos según los intereses del grupo de padres y madres, dado el carácter participativo, como hemos indicado, que tiene una escuela de familias.

- Presentación. ¿Qué es educar? Educar la/con inteligencia emocional.

- Pautas educativas para educar mejor

- Relaciones y comunicación entre padres e hijos.

- Prevención del fracaso escolar : Enseñar a aprender

- Autoestima para padres y madres.

- Educar para unos hábitos de vida saludables.

- El paso a la educación secundaria y la llegada de la adolescencia

- Drogas y alcohol

- Internet, redes sociales y nuevas tecnologías: riesgos y adicciones.

- Agresividad y violencia.

- Educación para el ocio y el tiempo libre.

Recursos necesarios para la realización de la Escuela de padres y madres

Recursos materiales.

Podrá realizarse en las instalaciones del Centro de Psicología Jean Piaget (Calle El Rey, Antequera , Málaga) o bien en el centro educativo que lo solicite. Es necesario un espacio físico donde puedan trabajar un grupo de familias con  con luz e Internet. Sillas y mesas para los asistentes. Pizarra. Soportes audiovisuales (Portátil con cañón proyector o pizarra digital, pantalla para proyectar para visualizar el material.)

Recursos personales

Psicólogo/a  para impartir la Escuela de padres y madres.

Recursos económicos

Suficientes para  sufragar los gasto de personal, de material y desplazamiento si es necesario.

Si desea recibir más información sobre los contenidos de las sesiones y/o pedir presupuesto puede hacerlo sin compromiso en mariadelcamino@gmail.com.




No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada