Os traigo más fotos hoy, en el día mundial sin alcohol que se celebra cada 15 de Noviembre. Hoy, como cada curso escolar desde 2007, he estado impartiendo los talleres de la Fundación Alcohol y Sociedad en un centro docente.
El curso pasado ya hice una reflexión sobre lo que percibía a través de mi trabajo, en relación a los adolescentes y las familias. Sigue quedando trabajo por hacer, como abordar la prevención indirectamente, dotando al alumnado de habilidades sociales, autoestima, autocuidado, gestión de emociones... Pero un curso más, compruebo que los talleres son bien acogidos, que el alumnado se muestra agradecido de tener un espacio en el que poder abordar un tema que a ellos también les preocupa, en una etapa difícil de la vida como es la adolescencia. Se muestran receptivos, preguntan dudas, comparten historias... A muchos les sirve para comprender la dependencia alcohólica que ven en familiares y amigos, a reflexionar acerca de los riesgos que conlleva el consumo indebido de alcohol...
Lo que sigo echando de menos es más implicación y asistencia de las familias a las charlas y talleres... pero, como os decía, ¡sigue quedando trabajo por hacer! Algo que vale la pena recordar este día.
Estas fotos fueron tomadas en el IES Rosario Moreno de Málaga hace unos días, un centro que lleva muchos cursos colaborando con los programas educativos de la Fundación Alcohol y Sociedad.