“De todo quedaron tres cosas:
La certeza de que estaba siempre comenzando,
la certeza de que había que seguir
La certeza de que sería interrumpido antes de terminar,
y hacer de la interrupción un camino nuevo
Hacer de la caída un paso de danza. Del miedo, una escalera.
Hacer del sueño un puente. De la búsqueda, un encuentro”
Fernando Pessoa

30 oct 2014

A propósito de Halloween: ayudar a los hijos/as a gestionar sus miedos

La fiesta de Halloween,  constituye una buena oportunidad para trabajar sobre los miedos infantiles y desarrollar actividades lúdicas con las que puedan establecer diferencias entre lo real y lo imaginario.

Se pueden realizar talleres a nivel grupal de Cuentacuentos de Halloween y otras lecturas que ya recomendamos el año pasado, juegos y lecturas en general completadas con dinámicas y manualidades. 

Sin embargo, aunque los hijos/as trabajen directa e indirectamente sobre esos miedos a través del juego, es importante para las familias saber cómo ayudar a los hijos/as a gestionar sus miedos. 

Miedos frecuentes por edad:

•0-6 meses: pérdida súbita de la base de sustentación (del soporte) y ruidos fuertes. 
•7-12 meses: a las personas extrañas y a objetos que ve de manera inesperada. 
•1 año: separación de los padres, a los retretes, heridas, extraños. 
•2 años: ruidos fuertes (sirenas, aspiradores, alarmas, camiones...), animales, oscuridad, separación de los padres, objetos o máquinas grandes y cambios en el entorno personal. 
•3 años: máscaras, oscuridad, animales, separación de los padres. 
•4 años: separación de los padres, animales, oscuridad y ruidos. 
•5 años: animales, separación de los padres, oscuridad, gente "mala", lesiones corporales. 
•6 años: seres sobrenaturales, lesiones corporales, truenos y relámpagos, oscuridad, dormir o estar solos, separación de los padres. 
•7-8 años: seres sobrenaturales, oscuridad, temores basados en sucesos emitidos en los medios de comunicación, estar solos, lesiones corporales. 
•9-12 años: exámenes, rendimiento académico, lesiones corporales, aspecto físico, truenos y relámpagos, muerte y, en pocos casos, a la oscuridad. 

Thomas R. Kratochwill y Richard J. Morris 

Pautas generales para padres y madres:

-En primer lugar ser consciente de los propios miedos de los padres/madres y observar en qué medida podemos estar "contagiándoles".

-No restarle importancia a sus temores y tomarlos en serio, ya que su angustia ante la oscuridad, los monstruos , etc. es cierta y sentir miedo es una reacción natural en el ser humano.

-No obligarles por la fuerza a enfrentarse a ese miedo ya que aumentará la ansiedad que le origina. Debe hacerse de forma gradual.

-Los padres deben intentar reaccionar con la mayor calma posible, el enfadarse, gritar, agitarse, no ayudará a dar tranquilidad al niño/a y la ansiedad aumenta. 

- Reconocer la importancia del juego y su valor terapéutico cuando el niño/a interacciona con los estímulos que producen ansiedad , como ocurre en la fiesta de Halloween. Si por ejemplo, presenta miedo a sangre, inyecciones, ir al médico, se pueden usar juegos de rol, proporcionándoles materiales que sean o simulen a los instrumentos sanitarios, jeringuillas, guantes, botiquín, etc.

-Aprender a reforzar positivamente cuando se produzca interacción con el estímulo que origina ansiedad. 

-Utilizar frases tranquilizadoras y que describan la conducta apropiada como por ejemplo: los perros son juguetones y cariñosos pero no toques ni te acerques a ningún perro callejero o desconocido en ausencia de su dueño.   

-Practicar habilidades de comunicación y resolución de problemas entre padres e hijos/as.

-Consultar con un Psicólogo/a cuando los miedos sean muy intensos y frecuentes, afectan a la dinámica familiar, a la vida social del menor,  a su rendimiento escolar, etc. 

Para continuar ampliando información y pautas de actuación, en un post anterior llamado ¿Cómo ayudar a los hijos/as a manejar el miedo?, compartí las orientaciones de Enrique García Huete de su libro Aprender a pensar bien.

Para finalizar, os dejo un cuento que les suele gustar mucho para trabajar en Halloween el miedo a la oscuridad y los monstruos: Un Halloween para Gruñidos de Estrella Montenegro en Educapeques.









No hay comentarios:

Publicar un comentario