“De todo quedaron tres cosas:
La certeza de que estaba siempre comenzando,
la certeza de que había que seguir
La certeza de que sería interrumpido antes de terminar,
y hacer de la interrupción un camino nuevo
Hacer de la caída un paso de danza. Del miedo, una escalera.
Hacer del sueño un puente. De la búsqueda, un encuentro”
Fernando Pessoa

4 sept. 2015

Psicología y cine : Samba

De vuelta en Septiembre, y viernes. Lo que me recuerda las recomendaciones de películas para el fin de semana que venía haciendo en este blog y también en la página de Facebook. Y es que el curso pasado fue intenso tanto en lo personal como en lo profesional y ha supuesto mucho menos tiempo para este blog. También ha sido una decisión consciente el dedicarle menos tiempo, cuando otras cosas requieren tu atención y es recomendable no estar hiperconectada a la red.

Sin desviarme de lo que os quería contar hoy, primer viernes de Septiembre que para muchos que contamos nuestras vidas por cursos escolares es como empezar un año nuevo, me apetece recomendaros al hilo de las dramáticas imágenes de hemos visto de inmigrantes ahogados en el Mar Mediterráneo, una película del año 2014 sobre el drama de la inmigración. Su título es Samba.

El actor que hace de protagonista, Omar Sy, ya lo pudimos ver en la maravillosa película Intocable y ahora en Samba nos muestra otra conmovedora realidad, la de la vida de los inmigrantes en Europa, sin perder el sentido del humor, la ternura... al mismo tiempo que constituye una denuncia social acerca de la situación económica , social, laboral, sanitaria, etc. en la que se encuentran muchas personas inmigrantes.

La coprotagonista,  Charlotte Gainsbourg, nos muestra una mujer saliendo de un proceso terapéutico por sufrir Síndrome de Burnout o popularmente conocido como síndrome de ·"estar quemado" en el trabajo. Para ello realiza trabajos sociales como parte del proceso de recuperación.

Según los directores de la película, "Quisimos relacionar los dos temas de un personaje que tiene la problemática de trabajar para tener papeles, para existir, y mezclarlo con otro personaje al que, a priori, todo va bien, pero no, se hunde"; "Teníamos ganas de relacionar estos dos escalones, uno el más bajo y otro el más alto del mundo del trabajo, que pensábamos que era como una fotografía de la sociedad francesa y creo también un poco la europea".

Espero que la disfrutéis.



Foto de Twitter : ‏@Distribution

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada