“De todo quedaron tres cosas:
La certeza de que estaba siempre comenzando,
la certeza de que había que seguir
La certeza de que sería interrumpido antes de terminar,
y hacer de la interrupción un camino nuevo
Hacer de la caída un paso de danza. Del miedo, una escalera.
Hacer del sueño un puente. De la búsqueda, un encuentro”
Fernando Pessoa

31 ago 2018

Aprobados en las oposiciones en Canarias OPCAN


Llega el 3 de Septiembre. En breve. Muchos docentes vuelven al trabajo, a las aulas, a los centros escolares. A emocionarse cada día, con lo bueno y con lo malo. 

Nosotras no tendremos ni siquiera opción a una mínima probabilidad de entrar en la escuela pública canaria. A pesar de que queremos trabajar en la escuela púbica canaria, a pesar de haber superado la fase de oposición para trabajar en la escuela pública canaria en Junio de 2018. No tendremos opción. 

En el mejor de los casos, las personas que ya estaban en alguna lista antes de estas oposiciones, serán llamadas para alguna sustitución. En el peor de los casos, aquellas personas que nos presentamos por primera vez y que no estamos en ninguna lista, seremos invisibles para la Administración, no tendremos opción a ningún llamamiento ni a ninguna oferta extraordinadinaria este curso. El curso que viene estaremos, en algunos casos, como orientación educativa, por detrás de 3100 personas sin que nuestra nota/capacidad demostrada en la fase de oposición sirva para reordenar a todas las personas integrantes de las listas en base a principios constitucionales de igualdad, mérito y capacidad.

Ha sido la primera vez que me presento a oposiciones y he aprobado. Puedo decir con gratificación que en nota quedé la quinta de mi tribunal por la especialidad de Orientación educativa. Pero esto que está ocurriendo aún no puedo creerlo. Todas las comunidades autónomas tras un proceso selectivo, te incluyen en bolsa y reordenan. No todas siguen exactamente los mismos pasos, pero insisto, te incluyen y reordenan. En Canarias no.

Decidí presentarme en esta tierra que amo porque parafraseando a Saramago "no es mi tierra pero es tierra mía". Y nada deseo más que Canarias no esté a la cola del sistema educativo español o que sea referenciada como un lugar donde se vulneran derechos constitucionales básicos porque, sencillamente, esta tierra no lo merece.

Nosotras, las personas que hemos aprobado unas oposiciones, tenemos derecho de acceso a la función docente desde Septiembre de 2018. 

Formo parte de un colectivo en el que estamos en lucha: OPCAN Opositores y profesores de Canarias y esperamos vuestro apoyo:
https://twitter.com/aspcanarias


https://www.facebook.com/OPCANopositoresyprofesoresdecanarias




FELIZ VUELTA, FELIZ CURSO 2018/19



Este post ha sido publicado en EL TAGOROR 01.09.2018 https://www.tagoror.es/opinion/aprobados-en-las-oposiciones-en-canarias-opcan.html


No hay comentarios:

Publicar un comentario