“De todo quedaron tres cosas:
La certeza de que estaba siempre comenzando,
la certeza de que había que seguir
La certeza de que sería interrumpido antes de terminar,
y hacer de la interrupción un camino nuevo
Hacer de la caída un paso de danza. Del miedo, una escalera.
Hacer del sueño un puente. De la búsqueda, un encuentro”
Fernando Pessoa

30 ago. 2011

Hacia rutas salvajes y el secreto familiar



Contiene spoilers por si no habéis visto la película :)


Está película tiene muchos ingredientes que merece la pena analizar, y desde muchas perspectivas imagino. Desde aquí no voy a entrar en si el protagonista arriesgó tontamente su vida y cometió fallos básicos para su subsistencia que finalmente hicieron que veamos un trágico final.


¿Qué le llevo al protagonista a emprender su viaje?


A lo largo de la película la hermana del protagonista va dando las claves para comprender al protagonista y que le pudo llevar a emprender su viaje. 


DISTINTA ESCALA DE VALORES


La hermana narra como los padres se mostraban ambiciosos con los negocios, cosa que les llevó a centrarse más en ellos que en los hijos, los cuales sufrian a causa de las disputas que los padres mantenían a raíz de la gestión de sus negocios. 


En contraposición a esto el protagonista desarrolla una escala de valores basada en la sencillez y la búsqueda de la libertad. Dona sus ahorros antes de emprender su viaje y a lo largo de él va trabajando lo justo para sobrevivir y continuar su ruta. 


MATRIMONIO FRACASADO


Tras los problemas en la gestión de los negocios familiares y el sufrimiento de unos hijos, está un matrimonio sin unión, una relación que llega a ser violenta e incluso plantean un posible divorcio a los hijos que nunca llega.


El protagonista llega a decir que sus padres nunca se deberían haber casado ni tener hijos.



EL SECRETO FAMILIAR


La hermana narra como su hermano y ella se enteraron del secreto que sus padres durante años trataron de ocultarles tras la tradicional historia de "nos conocimos en la universidad, nos casamos y luego llegasteis vosotros...". El protagonista descubre que sus padres fueron amantes antes que matrimonio ya que el padre estaba casado y tenía un hijo con otra mujer cuando el y su hermana nacieron. Al enterarse de la verdadera historia sintió que eran "hijos bastardos" y que toda su infancia había sido una "farsa".


Tras descubrir el secreto familiar el protagonista decide no contar que lo sabe, salvo a su hermana, a quién le hace prometer que tampoco lo dirá.


De esta forma, todo el mundo ya conoce el secreto, pero no se habla acerca de él, distanciando más si cabe a unos de otros mediante la barrera del silencio.


Los secretos familiares

-Ocultan temor, dolor, vergüenza y culpa. Son sucesos que se consideran vergonzosos, y que de revelarse sería doloroso para las personas implicadas.


-No se habla abiertamente de ello, aunque sea un "secreto a voces" los miembros de la familia nunca deben referirse a lo que saben.


-Distorsionan la realidad.
     
- Producen efectos y síntomas en adultos y en niños durante más de una generación. Los niños, que perciben e intuyen lo que no se habla, manifiestan síntomas:  dificultades escolares, pesadillas y enfermedades físicas, entre otros. El secreto familiar al no poder comentarse ni pensarse, es reprimido y se presenta en forma de síntomas que se repiten.La confesión produce alivio pero debe cuidarse el modo de desvelar un secreto, hay que tener en cuenta las circunstancias y la edad de los implicados.



El secreto es como una silla vacía en la que nadie se sienta, pero siempre está allí.I. MENÉNDEZ

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada