“De todo quedaron tres cosas:
La certeza de que estaba siempre comenzando,
la certeza de que había que seguir
La certeza de que sería interrumpido antes de terminar,
y hacer de la interrupción un camino nuevo
Hacer de la caída un paso de danza. Del miedo, una escalera.
Hacer del sueño un puente. De la búsqueda, un encuentro”
Fernando Pessoa

12 sept. 2011

11-S y destellos de la memoria

Ayer, cuando todo el mundo hablaba del décimo aniversario de la caída de las Torres Gemelas de Nueva York, se contaban también muchas historias paralelas. Cada uno recordaba dónde estaba ese día, con quién, qué estaban haciendo, y contaba esa intrahistoria personal que no olvidaremos. 


Aquella tarde del 11 de Septiembre de 2001 yo también recuerdo con nitidez dónde estaba, y qué estaba haciendo mientras las Torres Gemelas se derrumbaban. Empecé a ver la noticia en casa, pero tenía cita con el médico, que tardó en atenderme porque en la sala de estar del centro médico estaban viendo también la noticia por la tele. Finalmente, salió para atenderme y comunicarme que tenía que operarme de las amígdalas.  Recuerdo que me negué rotundamente. Fue una buena decisión, después de algunos tratamientos, mis amígdalas y yo finalmente nos hicimos amigas y siguen aquí conmigo. Pero recuerdo muchos más detalles, como mensajes que envié ese día, con quién vi las noticias, la conversación con el médico...


A este tipo de recuerdos se le conoce como Destellos de la Memoria.


<Destello de memoria es un recuerdo vívido de un hecho y de los incidentes que los circunscribieron, aún después de que transcurra un largo periodo de tiempo. A menudo recordamos acontecimientos que son importantes o que tienen un significado especial para nosotros. La muerte de una persona cercana, un nacimiento, una boda... producen este tipo de recuerdos. Lo mismo sucede con acontecimientos trágicos en los que no participamos personalmente...> como la caída de las Torres Gemelas de Nueva York.

Charles G. Morris y Albert Maisto en Introducción a la Psicología




No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada