Después de Navidad a tod@s se nos hace un poco cuesta arriba volver a los horarios de trabajo, a retomar las rutinas, porque han sido muchos días festivos, tal vez de comer a deshoras, de trasnochar...
Sin embargo, a la vuelta de las vacaciones, sobre todo en niños/as y adolescentes, se hace especialmente necesario retomar unos hábitos y una rutina que faciliten un adecuado estudio y rendimiento escolar.
Es un buen momento para revisar las condiciones de estudio y ver si son las más adecuadas:
-Habitación donde no haya distracciones ( revistas, fotografías, prendas, radio, televisión, móvil…)y aislada de ruidos, con buena iluminación, con el material de estudio y trabajo a mano.
-Establecerse un horario ya que con un buen horario deber haber tiempo para todo: estudiar, practicar deporte, quedar con los amigos/as, etc.
-Trabajar la concentración. Esta se puede ejercitar como cualquier otra capacidad. No debemos olvidar intercalar pequeños descansos para recuperar la concentración.
-Hacer una planificación, por ejemplo diseñando el horario de la semana escolar.
-Cuidar que la alimentación sea sana y equilibrada, sin saltarse el desayuno, muy importante en el rendimiento escolar.
-Respetar un horario para irse a dormir y un número de horas de sueño adecuadas.
Desde mi experiencia de nueve años de docente en Secundaria, quisiera aportar una breve y triste reflexión: que existen muchísimos alumnos que tienen un horario, una planificación, las condiciones materiales necesarias para estudiar, y sin embargo, suspenden muchas asignaturas. Hay un grave problema de eficiencia (tiempo de trabajo y estudio versus aprovechamiento del mismo) de difícil solución. Saludos
ResponderEliminarBueno, habría que ver si realmente esas condiciones son tan idóneas, siempre habrá algo que pueda mejorar, o cambiar de técnica o estrategia, ya que no siempre lo que funciona a un chico/a le tiene porque funcionar a otro/a. Por otro lado está el tema de la motivación al estudiar, si no la hay es difícil, eso está claro. Y para profundizar más, podríamos hablar del sistema educativo, plantearnos si en un entorno tan cambiante que siga siendo el mismo año tras año, es eficiente! Un saludo y gracias por pasar por aquí Luis ;)
ResponderEliminar