“De todo quedaron tres cosas:
La certeza de que estaba siempre comenzando,
la certeza de que había que seguir
La certeza de que sería interrumpido antes de terminar,
y hacer de la interrupción un camino nuevo
Hacer de la caída un paso de danza. Del miedo, una escalera.
Hacer del sueño un puente. De la búsqueda, un encuentro”
Fernando Pessoa

12 ene. 2012

De vuelta de las vacaciones de Navidad

Después de Navidad a tod@s se nos hace un poco cuesta arriba volver a los horarios de trabajo, a retomar las rutinas, porque han sido muchos días festivos, tal vez de comer a deshoras, de trasnochar... 

Sin embargo, a la vuelta de las vacaciones, sobre todo en niños/as y adolescentes, se hace especialmente necesario retomar unos hábitos y una rutina que faciliten un adecuado estudio y rendimiento escolar.

Es un buen momento para revisar las condiciones de estudio y ver si son las más adecuadas: 

-Habitación donde no haya distracciones ( revistas, fotografías, prendas, radio, televisión, móvil…)y aislada de ruidos, con buena iluminación, con el material de estudio y trabajo a mano.

-Establecerse un horario ya que con un buen horario deber haber tiempo para todo: estudiar, practicar deporte, quedar con los amigos/as, etc.

-Trabajar la concentración. Esta se puede ejercitar como cualquier otra capacidad. No debemos olvidar intercalar pequeños descansos para recuperar la concentración. 

-Hacer una planificación, por ejemplo diseñando el horario de la semana escolar. 


-Cuidar que la alimentación sea sana y equilibrada, sin saltarse el desayuno, muy importante en el rendimiento escolar. 

-Respetar un horario para irse a dormir y un número de horas de sueño adecuadas.


2 comentarios:

  1. Desde mi experiencia de nueve años de docente en Secundaria, quisiera aportar una breve y triste reflexión: que existen muchísimos alumnos que tienen un horario, una planificación, las condiciones materiales necesarias para estudiar, y sin embargo, suspenden muchas asignaturas. Hay un grave problema de eficiencia (tiempo de trabajo y estudio versus aprovechamiento del mismo) de difícil solución. Saludos

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  2. Bueno, habría que ver si realmente esas condiciones son tan idóneas, siempre habrá algo que pueda mejorar, o cambiar de técnica o estrategia, ya que no siempre lo que funciona a un chico/a le tiene porque funcionar a otro/a. Por otro lado está el tema de la motivación al estudiar, si no la hay es difícil, eso está claro. Y para profundizar más, podríamos hablar del sistema educativo, plantearnos si en un entorno tan cambiante que siga siendo el mismo año tras año, es eficiente! Un saludo y gracias por pasar por aquí Luis ;)

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