“De todo quedaron tres cosas:
La certeza de que estaba siempre comenzando,
la certeza de que había que seguir
La certeza de que sería interrumpido antes de terminar,
y hacer de la interrupción un camino nuevo
Hacer de la caída un paso de danza. Del miedo, una escalera.
Hacer del sueño un puente. De la búsqueda, un encuentro”
Fernando Pessoa

8 mar 2012

Escuela de padres y madres sobre adolescencia y alcohol en el Colegio Ciudad de Belda, Cuevas de San Marcos

Ayer tuve una amena escuela de padres y madres sobre adolescencia y alcohol (dentro de los programas de la Fundación Alcohol y Sociedad para familias ) en el Colegio Ciudad de Belda de Cuevas de San Marcos (Málaga). 


El IES Genil de este pueblo lleva muchos años participando en los programas de la Fundación Alcohol y Sociedad, es una alegría ver como la implicación crece y ahora se suma a esta participación también el colegio del pueblo. 


En el taller, abordamos algunas notas básicas sobre qué es el alcohol y cómo actúa en el organismo para dotar las personas asistentes de algunos conceptos que les permitan abordar el tema del alcohol con sus hijos/as partiendo de información científica y objetiva


Hablamos sobre la Adolescencia, ya que no es posible abordar el binomio adolescencia y alcohol sin saber cómo son los y las adolescentes, las características de está etapa, como la construcción de la identidad y los cambios propios del crecimiento


También repasamos datos y estadísticas que nos describen cómo es la realidad actual respecto al consumo de alcohol entre los jóvenes, en concreto, entre los menores de 18 años para así ser un poco más conscientes de la importancia de la prevención en materia de alcohol y otras sustancias. 


Señalamos factores importantes de protección frente al consumo de alcohol que se pueden trabajar desde las familias como :


-Una buena comunicación familiar. 
-Fomentar habilidades sociales, potenciar la autoestima y enseñar a decir no. 
-Educar para el ocio y tiempo libre.


Asimismo, tratamos de dar unas pautas básicas para abordar el tema del alcohol desde la familia y cómo aprovechar situaciones cotidianas para abordar el tema con los y las adolescentes. 


Aquí os dejo unas fotos de las madres asistentes al taller. Algunas de ellas acompañadas con sus hijos e hijas, qué mejor forma de demostrarles a estos pequeños el interés y preocupación por su salud y su bienestar ¿ no os parece? 






“Educar es ayudarles fomentando su independencia, su libertad,
 enriqueciéndoles sin anularlos, estando a su lado, no encima”
(Isabel Menéndez, Psicóloga.)


No hay comentarios:

Publicar un comentario