“De todo quedaron tres cosas:
La certeza de que estaba siempre comenzando,
la certeza de que había que seguir
La certeza de que sería interrumpido antes de terminar,
y hacer de la interrupción un camino nuevo
Hacer de la caída un paso de danza. Del miedo, una escalera.
Hacer del sueño un puente. De la búsqueda, un encuentro”
Fernando Pessoa

11 dic. 2012

Dinámica de grupo: Regalar Felicidad



LLega la Navidad,  una época marcada por la tradición de hacer regalos. Esta costumbre, en un principio reservada para familiares e íntimos se va extendiendo a grupos de amigos, compañeros de trabajo... y corremos el riesgo de caer en el materialismo y descuidar aspectos importantes y afectivos que son los que realmente aportarán momentos de felicidad y reconforte a la persona que los recibe.

Os propongo una dinámica de grupo para hacerla con compañeros/as o equipos de trabajo, en un grupo de amigos, en la clase con los alumnos/as e incluso en familia. Con esta dinámica, el objetivo es que los participantes experimenten los beneficios del feedback o retroalimentación postiva.


REGALAR LA FELICIDAD

OBJETIVOS:

Procurar un clima de confianza, autoestima y refuerzo positivo dentro de un grupo pequeño.
Experimentar el dar y el recibir retroalimentación positiva de una forma no amenazante.

DESARROLLO:

El instructor distribuye lápices y papel. Cada participante recibe papel suficiente para escribir un mensaje a cada uno de los otros miembros del grupo.

 El instructor hace una afirmación como "a veces goza uno más con un regalo pequeño que con uno grande. Sin embargo, es común que nos preocupemos de no poder hacer cosas grandes por los demás y olvidamos las pequeñas cosas que están llenas de significado. En el ejercicio que sigue estaremos dando un pequeño regalo de felicidad a cada uno de los demás".

El instructor invita a cada participante a escribir un mensaje a cada uno de los demás miembros del grupo. Los mensajes deben lograr hacer que la persona se sienta bien al recibirlo.

El instructor recomienda varios modos de dar retroalimentación positiva de modo que todos puedan encontrar medios de expresión aun para aquellos que no se conocen bien o no se sienten cercanos. Les puede decir que:

 1. Traten de ser específicos. Digan: "Me gusta como sonríes a los que van llegando" y no vale "Me gusta tu actitud".

2. Escriban un mensaje especial para cada persona y no algo que pueda aplicarse a varios.

3. Incluya a todos los participantes, aún cuando no los conozca bien. Escoja aquello a lo que la persona responda positivamente.

4. Trate de decirle a cada uno lo que es verdaderamente importante o lo notable de su comportamiento dentro del grupo, porqué le gustaría conocerlos mejor o porqué está contento de estar con él en el grupo.

5. Haga su mensaje personal: Use el nombre de la otra persona, tutéelo y utilice términos tales como "Me gusta" o "Siento".

6. Dígale a cada persona qué es lo que de él, lo hace un poco más feliz.

Se anima a los participantes a que firmen sus mensajes, pero tienen la opción de no hacerlo.

Después de terminar todos los mensajes, el instructor pide que se doblen y se escriba el nombre del destinatario en la parte exterior. Les pide que los repartan y los pongan en el lugar que la persona escogió como "buzón". 

Cuando se han entregado todos los mensajes, se pide a los participantes digan cuáles los animaron más, aclaren cualquier duda que tengan sobre algún mensaje y que describan los sentimientos que tuvieron durante el ejercicio. 
  
Dinámicas para los grupos, Fidel Signum


“ Los mejores regalos no son los que cuesten más dinero. 
Los mejores regalos son los que se dan desde el corazón. ”
Desconocido


3 comentarios:

  1. Me encanta. Participe en una dinámica similar en un curso de formación que hice, y a pesar de no conocernos mucho, puesto que el curso duraba pocos días, escuchar cumplidos por parte de los demás nos provocó un buen subidón de moral. Entre todos nos dimos un buen baño de autoestima. Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Aunque un grupo se conozca poco, siempre hay cosas que podemos encontrar que resaltar en los demás, algo que nos guste, que nos llame la atención... y si el grupo se conoce poco es una dinámica que también favorece el conocimiento y la cohesión ¿no crees?

    ResponderEliminar
  3. gracias, es una dinámica sencilla y hermosa....la haremos este año en nuestro grupo de trabajo de la fundación Vida y Paz, Colombia. Abrazos!

    ResponderEliminar