-En primer, lugar tener claro que para jugar no es necesario un juguete, porque cualquier cosa usando la imaginación puede convertirse en tal. El juguete es un apoyo al juego y también puede hacer la función de estimular el desarrollo del niño/a en distintos aspectos.
- Los juegos y juguetes deben elegirse según la edad y etapa evolutiva en la que se encuentre el menor. Por ello, es importante conocer las fases del desarrollo del niño/a y el adolescente, así sabremos qué tipo de juego o juguete se adapta mejor a las características de cada edad. Os dejo, para que podáis consultarla, una guía interactiva de Eroski en la que la psicóloga Rocío Ramos-Paúl "orienta al consumidor en la elección del juguete, tomando como referencia las claves pedagógicas en las diferentes etapas del crecimiento del niño".
- Son importantes los juegos que son para jugar en grupo y en familia. De esta forma favoreceremos el desarrollo de habilidades sociales, la cohesión y comunicación familiar.
-Al regalar juegos y juguetes estamos también educando para el ocio y el tiempo libre. El ocio no debe entenderse como un tiempo para perderlo, sino un tiempo en el que se pueden realizar actividades que permiten tanto disfrutar y gozar con ellas como el crecimiento personal (libros, instrumentos musicales, etc.)
-Que no sean juguetes sexistas ni violentos. Podéis consultar el Decálogo para elegir juguetes no sexistas ni violentos del Área de igualdad de oportunidades del Ayuntamiento de Málaga.
- Que cumplan las normativas de seguridad para juguetes y han pasado los controles correspondientes.
Otras páginas web de consulta:
www.madrid.org/consumo recomendaciones para ayudar a los consumidores a identificar productos que sean adecuados y seguros para la población infantil y juvenil a la que se dirigen.
http://familiaycole.com/2011/11/20/folleto-mis-diez-juguetes-recomendados/ Juguetes recomendados por el autor del blog Familia y Cole. Jesús Jarque es pedagogo y orientador escolar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario