“De todo quedaron tres cosas:
La certeza de que estaba siempre comenzando,
la certeza de que había que seguir
La certeza de que sería interrumpido antes de terminar,
y hacer de la interrupción un camino nuevo
Hacer de la caída un paso de danza. Del miedo, una escalera.
Hacer del sueño un puente. De la búsqueda, un encuentro”
Fernando Pessoa

19 dic 2012

Recomendaciones para elegir juegos y juguetes

Es tanta la oferta en juegos y juguetes y tanta la publicidad que hay que padres y madres así como familiares pueden encontrarse un poco desorientados a la hora de elegir qué regalar a niños/as y adolescentes. Por ello, os dejo unas recomendaciones básicas y material de consulta:

-En primer, lugar tener claro que para jugar no es necesario un juguete, porque cualquier cosa usando la imaginación puede convertirse en tal. El juguete es un apoyo al juego y también puede hacer la función de estimular el desarrollo del niño/a en distintos aspectos.

- Los juegos y juguetes deben elegirse según la edad y etapa evolutiva en la que se encuentre el menor.  Por ello, es importante conocer las fases del desarrollo del niño/a y el adolescente, así sabremos qué tipo de juego o juguete se adapta mejor a las características de cada edad.  Os dejo, para que podáis consultarla, una guía interactiva de Eroski en la que la psicóloga Rocío Ramos-Paúl "orienta al consumidor en la elección del juguete, tomando como referencia las claves pedagógicas en las diferentes etapas del crecimiento del niño".

- Son importantes los juegos que son para jugar en grupo y en familia. De esta forma favoreceremos el desarrollo de habilidades sociales, la cohesión y comunicación familiar.


-Que sean juguetes que estimulen el ejercicio físico y hábitos de vida saludables ( bicicleta, pelota, patines... ), con ello estaremos combatiendo problemas como el sedentarismo y la obesidad en menores.

-Al regalar juegos y juguetes estamos también educando para el ocio y el tiempo libre. El ocio no debe entenderse como un tiempo para perderlo, sino un tiempo en el que se pueden realizar actividades que permiten tanto disfrutar y gozar con ellas como el crecimiento personal (libros, instrumentos musicales, etc.)


-Que no sean juguetes sexistas ni violentos. Podéis consultar el  Decálogo para elegir juguetes no sexistas ni violentos del Área de igualdad de oportunidades del Ayuntamiento de Málaga.


- Que cumplan las normativas de seguridad para juguetes y han pasado los controles correspondientes.








 Otras páginas web de consulta: 

www.madrid.org/consumo recomendaciones para ayudar a los consumidores a identificar productos que sean adecuados y seguros para la población infantil y juvenil a la que se dirigen. 

http://familiaycole.com/2011/11/20/folleto-mis-diez-juguetes-recomendados/ Juguetes recomendados por el autor del blog Familia y Cole.  Jesús Jarque es pedagogo y orientador escolar


No hay comentarios:

Publicar un comentario