“De todo quedaron tres cosas:
La certeza de que estaba siempre comenzando,
la certeza de que había que seguir
La certeza de que sería interrumpido antes de terminar,
y hacer de la interrupción un camino nuevo
Hacer de la caída un paso de danza. Del miedo, una escalera.
Hacer del sueño un puente. De la búsqueda, un encuentro”
Fernando Pessoa

21 ene 2013

Brene Brown: El poder de la vulnerabilidad


A veces,  nos llenamos de preguntas, buscamos respuestas y casualmente aparecen personas, videos, hechos, teorías... que nos muestran nuevos caminos, nuevas perspectivas que quizá ya estaban ahí o ya existían pero que para nosotros llegan en el momento justo y preciso en que las necesitamos o quizá en el momento en el que estamos preparados para entenderlas. Carl G. Jung se refirió a esto con el término de sincronicidad. 

Quizá a Brene Brown, la protagonista de esta charla TED, le sucedió eso mismo; ella buscaba comprender la "conexión" entre las personas, cuando en su investigacíón, encontró nuevos datos que apuntaban a entender la conexión desde la vulnerabilidad y la vergüenza que experimentamos los seres humanos. Ella misma admite que tuvo que tomarse un tiempo para comprender qué es lo que se le estaba poniendo en relevancia con su propia investigación y poder continuarla. 

Cuando se trabaja con personas el proceso casi siempre es bidireccional; enseñando aprendes, investigando, te conoces...

La investigación que Brene Brown inició para conocer mejor la conexión entre personas le llevó a estudiar la vulnerabilidad, la dignidad , la vergüenza, el amor, el coraje... estableciendo una relación de todas ellas entre sí.

En esta charla TED titulada El poder de la vulnerabilidad, podéis escuchar cuales son las conclusiones que ha obtenido tras años de investigación. Merece la pena pararse a escucharla con atención. 


 "He descubierto, que tenemos que dejarnos ver, que nos vean vulnerables. Hay que amar con todo el corazón aunque no haya garantías... Ejercer la gratitud y la dicha en esos momentos de terror cuando nos preguntamos "¿Puedo amarte tanto? ¿Puedo creer en esto tan apasionadamente? ¿Puedo enojarme tanto por esto?" Me puedo detener y en lugar de ser catastrófico decir: "Simplemente estoy muy agradecido". "Porque estoy vivo, porque sentirse vulnerable significa que estas vivo". Y por último, creo que es más importante creer que somos suficientes. Porque cuando funcionamos desde la perspectiva "Soy suficiente" entonces dejamos de gritar y empezamos a escuchar. Somos más amables con las personas que nos rodean y más amables y considerados con nosotros mismos." Brene Brown.


Brene Brown, es profesora investigadora en la Universidad de Houston Graduate Escuela de Trabajo Social.  Podéis obtener más información de ella en el siguiente enlace http://www.brenebrown.com/



No hay comentarios:

Publicar un comentario