“De todo quedaron tres cosas:
La certeza de que estaba siempre comenzando,
la certeza de que había que seguir
La certeza de que sería interrumpido antes de terminar,
y hacer de la interrupción un camino nuevo
Hacer de la caída un paso de danza. Del miedo, una escalera.
Hacer del sueño un puente. De la búsqueda, un encuentro”
Fernando Pessoa

8 ene 2013

El currículum en el año 2013 y la marca personal en las redes sociales

En Enero del año pasado escribí  ¿Cómo es el curriculum en el año 2012? y ahora podemos preguntarnos ¿ y cómo es el año 2013?

En el 2012 ya empezaba a quedar clara la importancia de las redes sociales en la búsqueda de empleo y el llamado Currículum 2.0,  pero como planteábamos el CV en formato clásico no ha desaparecido del todo y actualmente sigue siendo usado; es un método rápido y claro para ser enviado o dado en mano.

Sin embargo, las redes sociales parece que vinieron para quedarse y que cada vez juegan un papel más predominante en el ámbito laboral.

Las redes sociales tienen como ventaja dar visibilidad a las personas y al trabajo que realizan o quieren realizar. Permiten poner en común proyectos, ideas, estar en contacto con personas de la misma profesión e intereses en cualquier parte del mundo, crear redes de trabajo... Las posibilidades son enormes.

En un inicio muchas comenzaron como entretenimiento pero muy rápido se han convertido en canales de búsqueda de empleo y canales de comunicación de las empresas con sus clientes. A través de estas redes sociales, las empresas también hacen búsqueda y selección de personal por lo que se hace imprescindible estar en ellas si queremos buscar empleo, encontrar nuevos proyectos, expandirnos o emprender un negocio.

Pero no basta con estar en en las redes sociales, hay que participar , aportar y cuidar nuestro perfil (la imagen, la privacidad, la comunicación, etc.).

Muchos expertos en orientación laboral y marketing hablan ya de la marca personal en inglés Personal Branding. Básicamente, se trata de construir nuestra propia marca como si fuésemos un producto y nos vendiéramos a nosotros mismos. De modo que tendremos que conocer bien nuestras debilidades y fortalezas, construir nuestra identidad en las redes sociales, pero también fuera de ellas.

“Por lo tanto, el Personal Branding o Marca Personal es la gestión adecuada y consciente de las percepciones, los recuerdos y las expectativas que queremos generar en los demás.”
Andrés Pérez Ortega


 No es crear un personaje ficticio ni se deben crear falsas expectativas a través de las redes sociales, sino que se trata de dar prolongación al real en las redes sociales para, como decíamos antes, ser más visibles y aprovechar las redes para llegar a personas, a empresas, etc. que de otra forma sería mucho más dificil.

"La reputación digital genera oportunidades, la profesionalidad las aprovecha. O no". 
Alfonso Alcántara Yoriento.

Muchas personas han convertido ya su marca personal en un negocio mediante en cual generan beneficios económicos a través de las redes sociales y han conseguido ser personas influyentes como el conocido caso de Isasaweis, que creó un blog y un canal de videos sobre belleza, cocina, etc. con los que ha tenido y tiene un éxito rotundo.

Ahora que ves lo imprescindible que se está convirtiendo esto de estar en las redes sociales  ¡qué ojo! no hay que olvidar que dependerá de tu profesión, tus metas, tus intereses.. y tu tiempo (porque consume mucho), ¿por dónde vas a empezar tú?

En resumen, habrá que aclararse con qué queremos conseguir, trazar un plan para conseguirlo, y elegir qué red social o redes sociales se ajusta más a nuestra marca personal...

¡Mucho trabajo por hacer! Así que ¡ Come on! :))))





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