Las entrevistas laborales son situaciones estresantes para casi cualquier persona, pero no tienen porqué generar un elevado nivel de malestar. Cuando aparece ansiedad se puede manifestar en tres niveles: cognitivo, fisiológico y conductual y sobre esos mismos hay que trabajar para reducir la ansiedad.
- A nivel cognitivo , se dan pensamientos negativos ("No estoy suficientemente preparado/a", " "No tengo apenas experiencia", "Hay candidatos/as mejores que yo", “Seguro que me quedo en blanco”, "no voy a pasar las pruebas o la entrevista" ), problemas de atención y concentración y de autoestima.
- A nivel fisiológico, pueden aparecer molestias o sensación de nudos en el estómago, náuseas, vómitos, diarrea, sudoración, palpitaciones, dificultad para dormir, dolor de cabeza, etc.
- A nivel conductual , se pueden dar respuestas de evitación como no presentarse a la entrevista, o abandonarla o las pruebas que le estén realizando.
¿Cómo combatir la ansiedad ante una entrevista de trabajo?
-Teniendo pensamientos positivos sobre tu persona y valía y evitando comparaciones con los demás. Cuando esto no es así de simple, y es por ello que suele aparecer un exceso de ansiedad, se utiliza la técnica de reestructuración cognitiva, intentado averiguar cuales son los pensamientos negativos y distorsiones que más aparecen y tratando de modificarlos por otros más realistas y adaptativos. Una forma sencilla de hacerlo es anotando los pensamientos negativos en un papel y poner al lado una alternativa positiva ("Tengo una buena base de formación", "tengo capacidad para aprender", "Soy una persona trabajadora y constante", " me esfuerzo en trabajo y eso tendrá su recompensa"... ). La razón a la que atribuimos nuestros éxitos o fracasos también influye en la ansiedad. Si atribuimos el fracaso a nuestra falta de capacidad podemos analizar si, en realidad, es por falta de esfuerzo u otra variable controlable.
- Practicar deporte está recomendado pues tiene efecto relajador, así como realizar técnicas de respiración y relajación. Incluso el simple hecho de oír música relajante puede ayudar, practicar meditación, Yoga...
- No evitar acudir a las entrevistas de trabajo. Hay que exponerse precisamente a las situaciones que se temen y que provocan esa ansiedad y así aumentará la capacidad y habilidades con el tiempo y la experiencia.
- Preparar la entrevista. Este es sin duda un punto clave. Aunque parezca tonto, obvio... el hecho de llevarla bien preparada reduce la ansiedad y aumenta nuestra sensación de control y autoeficacia.
- Conocer bien nuestro Currículum, logros, experiencias...
- Conocer bien la empresa del puesto al cual optamos y recabar toda la información posible, como si fuésemos un detective.
- Conocer las características del puesto de trabajo al que se opta.
- Preparar aquellas partes de la fase selección que sean posibles : por ejemplo, si nos han dicho que habrá una parte en inglés hay que repasar, practicar conversación, preparar algunas preguntas clave, etc.
- También recuerda que no se nos está juzgando ni midiendo la valía como persona, tan sólo buscando al candidato/a más acorde a las necesidades del puesto dentro de una empresa u organización.
- Mantener unos hábitos de vida saludable como cuidar la alimentación, dormir bien y horas suficientes, etc. también harán que la ansiedad sea más manejable.
-Estar alejado de personas tóxicas que intenten hacerte dudar de tu preparación y de tus objetivos.
- Si las dificultades para manejar la ansiedad persisten hay Psicólogos/as especializados en orientación laboral que pueden dar un asesoramiento más adecuado en cada caso y en el proceso de la búsqueda de empleo. Finalmente, para que no olvidemos descuidar el sentido del humor, os dejo este video: