“De todo quedaron tres cosas:
La certeza de que estaba siempre comenzando,
la certeza de que había que seguir
La certeza de que sería interrumpido antes de terminar,
y hacer de la interrupción un camino nuevo
Hacer de la caída un paso de danza. Del miedo, una escalera.
Hacer del sueño un puente. De la búsqueda, un encuentro”
Fernando Pessoa

23 jun 2014

El coaching está de moda

El coaching está de moda. Así que ahora si uno está en crisis o tiene dificultades a nivel personal, profesional... en lugar de ir al Psicólogo/a, se tienen sesiones con el coach... porque el psicólogo "es para las enfermedades mentales", "se habla del pasado, de la infancia..." , comentarios de este tipo aún se oyen y leen por ahí para mi asombro.

Ante esto me preocupa, y me ocupa hoy, tanto el que aún no se conozca bien la labor de los Psicólogos/as como que el feroz marketing instaure en la sociedad conceptos erróneos, falsas expectativas y diferencias irreconciliables entre psicólogos y coachs... si es que son entidades distintas.

Como bien es sabido, el coaching tiene su origen en la palabra inglesa coach, entrenador, de forma que coaching sería entrenamiento. Ha derivado a entenderse también como apoyo, ayuda. En un sentido genérico, el coaching es un proceso de apoyo y entrenamiento a las personas que necesitan clarificar sus objetivos, sus metas, cuales son los pasos o requisitos para conseguirlas, motivarles hacia el cambio, ayudarles a salir de la tan citada zona de confort para conseguir al fin esos objetivos, metas, proyectos. El coaching es pues un proceso hacia el cambio, hacia la mejora y para ello se sirve de técnicas y estrategias desarrollas en el ámbito de la Psicología.

La orientación y el entrenamiento para el cambio, popularizado ahora como coaching, es un proceso inherente a la Psicología presente en todas las intervenciones que se realizan, ya sea de tipo familiar, laboral, educativa, clínica... . Sin embargo, han proliferado algunos mitos en torno a la Psicología y al Coaching:

MITO : La terapia se centra siempre en lo que está mal y en el el pasado o la infancia de la persona mientras que el coaching se centra en lo que está bien, en el futuro y el los recursos de la persona.

REALIDAD:  Hay que clarificar los factores que han contribuido a la aparición ( pasado) o mantenimiento del problema (presente ), de la conducta o situación que se quiere cambiar y se usan los recursos y estrategias de la persona o se estimula el desarrollo de nuevas estrategias o habilidades en la persona para afrontar y resolver su situación.

Asi pues, todos los psicólogos/as son coachs (entrenadores), desde mi punto de vista, y pueden hacer coaching ( entrenamiento) pero ¿todos los coachs son psicólogos? No. Proliferan personas sin una titulación en Psicología y, por tanto, sin conocer bien las bases del comportamiento humano ni poder hacer un diagnóstico o intervención adecuada según el caso, que se venden como coachs. Sobre esto ironizaba @Jandro en Twitter :

Hoy en día una ardilla podría cruzarse toda España de coach en coach sin tocar el suelo. 
 @Jandro· 2 de enero 2014.

Pienso que al igual que no iríamos a consulta de un traumatólogo que dijese que lo es sin ver primero ni exigirle que haya cursado medicina, debemos cerciorarnos siempre de la profesionalidad y la formación de la persona con la cual queremos iniciar un proceso de orientación.

Sobre esto y otros mitos os invito a leer Psicología y coaching: ¿reflexión y acción? de  Dr. Alejo García-Naveira Coordinador Grupo Psicología del Deporte, Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid y Presidente Asociación Española de Psicología y Coaching Deportivo (AEPCODE).



Fuente imagen: coachgrowth.wordpress.com

Os dejo los posts de este blog etiquetados como "coaching" por estar relacionadas con orientaciones, reflexiones y técnicas empleadas para el cambio. http://mariadelcaminopsicologiayorientacion.blogspot.com.es/search/label/coaching

2 comentarios:

  1. Enhorabuena por el articulo, creo que es un tema que se debe abordar más a menudo, dado que mucha gente desconoce la formación que tienen un psicólogo y un coach y lo que puede hacer cada uno por ellos. Sin ir más lejos, básicamente cualquiera que se haya sacado el curso de coach puede serlo y con independencia de la formación anterior que se tenga. Por lo tanto, el coach muchas veces no está formado para evaluar, diagnosticar e intervenir clínicamente a una persona. Este intrusismo por parte de determinados ¨profesionales¨ no solo desprestigia la labor del psicólogo, sino que acaba por hacer daño a los pacientes a los que se aplican técnicas sin los conocimientos necesarios para garantizar el éxito terapéutico.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por tu aportación! Un saludo!

    ResponderEliminar