“De todo quedaron tres cosas:
La certeza de que estaba siempre comenzando,
la certeza de que había que seguir
La certeza de que sería interrumpido antes de terminar,
y hacer de la interrupción un camino nuevo
Hacer de la caída un paso de danza. Del miedo, una escalera.
Hacer del sueño un puente. De la búsqueda, un encuentro”
Fernando Pessoa

7 dic 2012

Psicología y cine: El Bosque (The Village)


Aprovechando que llega el fin de semana y ahora una época de festivos y días de frío en los que apetece quedarse en casa, me gustaría inaugurar una sección del blog bajo la etiqueta de "películas" ya me encanta el cine y considero que nos brinda muchas bellas oportunidades para reflexionar sobre las emociones y el comportamiento humano.


Ya he recomendado algunas películas anteriormente en el blog y me gustaría seguir haciéndolo, destacando aquellas que, como os decía, tienen elementos que posemos usar para aprender y comprender un poco mejor la conducta humana.

Hoy me gustaría recomendaros la película El Bosque ( The Village) del año 2004, escrita y dirigida por M. Night Shyamalan.

En contra de lo que a priori se pueda pensar, El Bosque no es una película de miedo o terror. Aunque sí es una película sobre el poder del miedo.  De cómo podemos vivir atemorizados por ideas o creencias que tenemos o que nos inculcan, imaginando terribles consecuencias que sólo tienen lugar en nuestra mente y no en la realidad. Los personajes viven en una comunidad aislada y la concepción que tienen de la realidad está totalmente sesgada y manipulada por el grupo al que pertenecen que utiliza el miedo y la mentira para mantener ese agrupamiento, como mecanismos de control social. Además hay unas normas instauradas sobre lo que no se debe hacer que se sustentan en esos miedos y supuestas amenazas para la población.



Desde punto de vista sociológico he encontrado un interesante trabajo The Village: Una reflexión sobre el espacio y vida social de Marisol Rodríguez GOIA que analiza los elementos de la película y la describe como <buen objeto de reflexión antropológica por hablar sobre la creación artificial de una comunidad humana, y sobre todos los elementos que supone esa tarea; la construcción de normas, valores, patrones de comportamiento, prohibiciones, rituales, mitologías, tabúes, memorias colectivas, etc. Se trata, pues, de un micro-universo social y de sus estrategias para mantener y perpetuar algunos valores considerados fundamentales para el “equilibrio” de ese agrupamiento social>.

Personalmente, me quedo también con una buena frase de la película sobre el míedo a exponer los propios sentimientos e intenciones reales ante los demás:

IVY: Gracias. Se porqué rechazaste a mi hermana. Cuando era pequeña solías cogerme del brazo cuando paseaba, hasta que dejaste de hacerlo. Un día incluso tropecé en tu presencia y casi me caigo. Fingia, por supuesto, pero aún así tú no me cogiste. A veces no hacemos cosas que queremos hacer para que los demás no sepan que queremos hacerlas.
El Bosque ( The Village) 


Si  la habéis visto  o planeáis verla , contadme que os ha parecido con vuestro comentario,¡ gracias ! 

3 comentarios:

  1. Expone el temor real que sentimos los padres a exponer a los chicos a la sociedad, sea esta u otra (por el solo hecho de sernos ajena) los padres e hijos se crean en sociedades diferentes porque ésta evoluciona y en la actualidad se perciben los cambios más rápidos y drásticos.

    ResponderEliminar
  2. También es un punto de vista que enriquece el valor de la película, como decía es una película sobre el poder del miedo en muchos sentidos. Gracias por tu aportación.

    ResponderEliminar