“De todo quedaron tres cosas:
La certeza de que estaba siempre comenzando,
la certeza de que había que seguir
La certeza de que sería interrumpido antes de terminar,
y hacer de la interrupción un camino nuevo
Hacer de la caída un paso de danza. Del miedo, una escalera.
Hacer del sueño un puente. De la búsqueda, un encuentro”
Fernando Pessoa

24 oct 2013

Taller Cuentacuentos de Halloween para niños -as

Un taller de Cuentacuentos de Halloween para niños -as es una buena oportunidad para que los más pequeños establezcan distinciones entre lo real y lo imaginario a través de la lectura y el juego. Se recomienda complementarlo con un taller para las familias sobre como ayudar a los hijos a manear los miedos infantiles. 

Para crear un taller de Cuentacuentos debemos seleccionar los cuentos que nos interesen en función de la temática, en este caso relacionada con miedos a los monstruos, brujas, seres sobrenaturales, oscuridad... y también seleccionarlos en función de la edad del grupo de niños/as. 

En la red hay muchos cuentos para niños relacionados con los miedos que os pueden servir para aprovechar la ocasión de Halloween y trabajar sobre ello. Por ejemplo: 

http://recursosep.wordpress.com/ Cuentos con actividades
http://www.educapeques.com/ Cuentos, actividades y fichas

Es recomendable hacer algo introductorio, como alguna canción. Y posteriormente, sentados en círculo si es posible, leer el cuento con la entonación adecuada. Se debe completar con preguntas de comprensión lectora  por ejemplo¿ quién es el protagonista?, ¿ qué le sucedió? ,etc. 
La repetición está recomendada introduciendo otros elementos o cambiando algunos del cuento para que perciban las diferencias y asimilen la historia, aprendan vocabulario...
El cuento debe acompañarse con imágenes e ilustraciones.
Posteriormente, jugar a algo inspirado en el cuento a la vez que se trabaja la expresión corporal y psicomotricidad, juegos para ampliar vocabulario, de memoria como por ejemplo buscar un objeto relacionado con el cuento. 
También se puede trabajar la creatividad pidiéndoles que dibujen sobre el cuento, o inventando alguna historia alternativa. Una web en la que podéis encontrar muchas actividades de Halloween descargables es:





2 comentarios:

  1. Qué buena iniciativa María! Se lo voy a comentar a un par de amigas con niños ;)
    Feliz jueves!!

    ResponderEliminar
  2. Gracias Rocío, sería estupendo!! Diles que se pongan en contacto si les interesa! Feliz jueves para ti también!

    ResponderEliminar