Lejos de tirar la toalla, los tutores y tutoras, los docentes, pueden actuar como guías de resiliencia.
La Resiliencia es deficida por la RAE cómo "la capacidad humana de asumir con flexibilidad situaciones límite y sobreponerse a ellas". En Psicología, es estudiada por la rama de la Psicología Positiva al ser considerada una gran fortaleza humana.
Esta capacidad permitirá a una persona desarrollarse y madurar de forma sana aún en medio de factores adversos. Por eso podemos a veces explicar porque alguien que proviene de una familia en la que el padre o la madre son adictos, por ejemplo, concibe esto como algo que no desea para sí gracias su capacidad de resiliencia.
¿Cómo fortalecer la Resiliencia en los centros docentes?
-Enriqueciendo los vínculos con los alumnos y las alumnas.
-Estableciendo límites y normas que sean claros y firmes.
-Enseñando habilidades para la vida.
-Brindando afecto y apoyo.
-Estableciendo y transmitiendo expectativas elevadas.
-Brindando oportunidades de participación significativa al alumnado.
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