“De todo quedaron tres cosas:
La certeza de que estaba siempre comenzando,
la certeza de que había que seguir
La certeza de que sería interrumpido antes de terminar,
y hacer de la interrupción un camino nuevo
Hacer de la caída un paso de danza. Del miedo, una escalera.
Hacer del sueño un puente. De la búsqueda, un encuentro”
Fernando Pessoa

14 feb 2012

Joaquín y Victoria

Dicen que las películas de cine made in Hollywood, han hecho mucho daño a la concepción que tenemos y que esperamos del amor. 

A mi se me ocurre pues, contaros hoy una de las historias de amor más bonitas e inspiradoras que conozco y tan real como la vida misma. 

Joaquín Rodrigo fue un compositor español nacido en Valencia un 22 de Noviembre de 1901.Desde muy temprana edad mostró interés por la música. Veinte años después era ya un excelente pianista y estudiaba composición, campo en el que comenzó a cosechar éxitos en los años 20. 
En el año 1927 se trasladó a vivir a París para continuar formándose y seguir los pasos de otros artistas. En estos años, en París, fue donde conoció a Victoria Kamhi, una pianista turca. Surgió el amor, aunque el padre de ella, se oponía al matrimonio. A pesar de esto, Joaquín y Victoria contrajeron matrimonio en el año 1933 en Valencia.  Victoria se considera una de las más grandes influencias en la vida y obra de Joaquín. Para ella compuso “Cántico a la esposa”. 
Y a principios de 1939, llegaría el Concierto de Aranjuez, escrito en París, lejos del ambiente tenso de España por las últimas etapas de la Guerra Civil. El concierto de Aranjuez está inspirado en los jardines del Palacio Real de Aranjuez, intenta transportar al oyente a los sonidos de la naturaleza de otro lugar y otro tiempo. Joaquín describió el concierto como la captura de «la fragancia de magnolias, el canto de los pájaros y el chorro de las fuentes» de los jardines de Aranjuez.
Estos jardines fueron tan importantes para Joaquín porque fue donde él y Victoria tuvieron su luna de miel. La composición refleja también la dura época de la pareja, cuando se fueron a Alemania en 1936. 
Victoria Kamhi publicó una extensa biografía de su juventud, del noviazgo con Joaquín, y de la historia de sus vidas, titulada “De la mano de Joaquín Rodrigo: Historia de nuestra vida” y en ella contó que el Concierto de Aranjuez  fue compuesto en una época en la que se encontraban en una tremenda pobreza, la beca de Joaquín no les fue renovada y sobrevivieron dando clases de español y música en su habitación del asilo de Friburgo.  Allí esperaban tener a su primer hijo. El niño nació muerto y Victoria estuvo a punto de morir. Además Rodrigo cayó enfermo con un absceso en un ojo.
El Concierto de Aranjuez  cuando se estrenó le dio una fama casi instantánea en España, solucionó muchas de las dificultades financieras que tenía la pareja y en el año 1941 nació su única hija, Celia. 
Joaquín continuó trabajando y componiendo hasta los 80 años y en 1991, el Rey Juan Carlos elevó a Rodrigo a la nobleza, dándole el título de Marqués de los Jardines de Aranjuez. Más tarde en el 1996 recibiría el premio para las artes Príncipe de Asturias.
En 1997 falleció Victoria y Joaquín en 1999, ambos fueron enterrados en el cementerio de Aranjuez.



“He observado que la gente que siente la música es más sensible frente a todas las manifestaciones de la vida” . Joaquín Rodrigo.






<En toda historia de amor siempre hay algo que nos acerca a la eternidad y a la
esencia de la vida, porque las historias de amor encierran en sí todos los secretos
del mundo>.Paulo Coelho, A orillas del río piedra me senté y lloré.






Fuentes consultadas :
- http://www.joaquin-rodrigo.com, dónde también podéis ver fotos de la pareja. 
-  http://www.wsws.org/es/articles/1999/jul1999/span-j27.shtml
- http://es.wikipedia.org/wiki/Joaqu%C3%ADn_Rodrigo

No hay comentarios:

Publicar un comentario