“De todo quedaron tres cosas:
La certeza de que estaba siempre comenzando,
la certeza de que había que seguir
La certeza de que sería interrumpido antes de terminar,
y hacer de la interrupción un camino nuevo
Hacer de la caída un paso de danza. Del miedo, una escalera.
Hacer del sueño un puente. De la búsqueda, un encuentro”
Fernando Pessoa

31 ago. 2014

Septiembre: cómo ponerse las pilas en 3, 2, 1...

Algunas recomendaciones para los que tienen una vuelta al colegio, vuelta al trabajo o comienzan nueva etapa:

Dormir bien -> El verano suele ser época de trasnochar, los horarios y las rutinas se relajan, el pensar en retomar la actividad laboral, las rutinas escolares, como llevar y traer a los niños, organizar comidas, empezar un nuevo empleo... puede ocasionar dificultades en el sueño. Para ello, en principio, debe ser suficiente usar algunas medidas de higiene de sueño, como desconectar dispositivos móviles , tablets, televisión, etc.  a una hora prudente al menos la conexión de datos en los teléfonos móviles y manterlos alejados para que el descanso sea de la mejor calidad posible. Inducir en el sueño con un baño, un libro o buscar cualquier otra una actividad sencilla que nos resulte relajante y gratificante. También es recomendable evitar tomar estimulantes tarde/noche y por supuesto, cuidar la alimentación en un sentido global.

Lidiar con la procrastinación -> enfrentarse a las tareas pendientes y a esa tentación de dejar para mañana o para el siguiente lo que debe hacerse. Prioriza las tareas y planifica semana por semana. Algunas recomendaciones en esta infografía:

 www.pinterest.com

Retos y proyectos -> tener en mente las cosas que queremos conseguir, que nos gustaría hacer, aprender... en definitiva esos proyectos laborales y/o personales que queremos llevar a cabo, que nos hacen querer seguir adelante y nos enriquecen en el camino de nuestra evolución personal. Conviene replantearse cuales son los objetivos y los pasos necesarios para llegar a ellos. De lo contrario, sin tener claro qué queremos hacer y donde queremos llegar puede llevarnos a perder tiempo.... Por otro lado, si no lo tienes claro, intenta no estar paralizado/a, comienza a trabajar, a buscar aquello que se te da bien, quizá buscando llegues a encontrar... Recuerda que a veces para encontrarse hay que perderse...



Practicar deporte o actividad física -> Tan importante es trabajar  por conseguir lo que quieres y sacar adelante tu trabajo como no olvidar dedicar un tiempo de ocio reconfortante para ti mismo/a y que parte de ese ocio sea actividad física como practicar baile, baloncesto, correr ... ¿Aún no has visto el video Usa protector solar? Sí porque aunque esté terminando el verano hay razones para seguir usándolo...



Adaptación gradual ->  No somos máquinas, así que no busques un botón de ON / OFF. Los procesos de cambio y adaptación, son eso: PROCESOS que  requieren un tiempo y que se hagan de forma más o menos gradual. Así que realmente el verano aún no ha acabado y Septiembre se presenta como un mes caluroso en el que aún pueden encontrarse ocasiones para recrearse en actividades estivales, como disfrutar de playa, piscinas, aprovechar las últimas horas de luz del día para salir a practicar ejercicio físico al aire libre... lo que facilitará ese tránsito al Otoño.






2 comentarios: