“De todo quedaron tres cosas:
La certeza de que estaba siempre comenzando,
la certeza de que había que seguir
La certeza de que sería interrumpido antes de terminar,
y hacer de la interrupción un camino nuevo
Hacer de la caída un paso de danza. Del miedo, una escalera.
Hacer del sueño un puente. De la búsqueda, un encuentro”
Fernando Pessoa

9 may 2012

Afrontar el desamor


Hablar de amor es hablar de palabras mayores como se suele decir y, como en todo,  en el amor  y en el desamor hay tantos casos y circunstancias posibles que no hay recetas que valgan para todos. 


Walter Riso, psicólogo, es una de esas personas valientes que se atreven a hablar del amor. En su libro Manual para no morir de amor expone una serie de principios afectivos o reflexiones para afrontar el desamor.



Si ya no te quiere, si tienes un amante, si tu pareja tiene dudas, si no puedes olvidar a tu ex, si tu pareja tiene el poder de la relación, si hay diferencias de edad... y sientes que estás muriendo de amor o desamor, quizá debas leer este libro si te estás planteando cómo afrontarlo, cómo sobrevivir. 

A lo largo del libro va exponiendo situaciones o casos comunes de parejas, ex-parejas, amantes... a menudo con un personal toque de humor que, sinceramente, encuentro acogedor ya que es importante ver el lado humorístico de las cosas y el hecho de poder reírnos de nosotros mismos nos hace más fuertes y ver la realidad con un poco más de claridad.

Es un libro para trabajar, para mascar. A lo largo de él va planteando preguntas que deberás hacerte si quieres poner unos límites y no acabar muriendo de amor.  Preguntas bien planteadas que te ayudarán a cerrar capítulos, a desengancharte del amor, a ser un poco más consciente de esas malas pasadas que puede jugarnos la mente, como estando bajo los efectos de una de las drogas más duras. 


¿Realmente esperas que el universo, en su infinita bondad, te devuelva a tu pareja en perfecto estado, como si nada hubiera pasado?¿Cómo no reconocer que el sufrimiento de ver las cosas como son, crudamente, conlleva algo de bienestar?¿Tiene sentido perseguir algo o a alguien que ya ha escapado a tu control? ¿qué felicidad buscas: una real, que te haga tener los pies en la tierra, o una sin más fundamento que las ganas de seguir?.... Walter Riso

En esto del amor, como veis, hay muchas preguntas y tendremos que esforzarnos por encontrar nuestras propias respuestas.

Walter Riso, nos deja también una reflexión importante en su libro, y es que el desamor y las rupturas también nos enseñan lo que no queremos del amor. 


Se necesitan dos personas, dos ganas, dos necesidades, dos que «quieran querer». Walter Riso







No hay comentarios:

Publicar un comentario